Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Complejo escenario viven futuras edificaciones en altura en Valparaíso, Viña del Mar y Con Con

Complejo escenario viven futuras edificaciones en altura en Valparaíso, Viña del Mar y Con Con

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Oposición de alcalde Sharp a construcción en cerros de Valparaíso da incierto futuro a próximas inversiones de este tipo.

Complejo escenario viven futuras edificaciones en altura en Valparaíso, Viña del Mar y Con Con
Jueves 4 de mayo de 2017 11:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Principalmente en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Concón, las edificaciones en altura han sido motivo de preocupación por parte de los vecinos y de las mismas autoridades comunales, lo que ha generado molestia en diversos sectores de la ciudadanía incluso con presentaciones en tribunales, para evitar el emplazamiento de estas edificaciones, problemática que se había mantenido invisibilizada, hasta ahora, cuando en la comuna Estación Central se genera un conflicto similar y el caso llega para su análisis en el Congreso.

El caso en la región metropolitana sirvió para poner el tema en la palestra nacional, no obstante, en la región de Valparaíso ya había sido ampliamente debatido, tal como lo explicó el alcalde Jorge Sharp en declaraciones a Radio Biobio, donde hizo una diferencia "en Estación Central tenemos el problema de los guetos verticales y en Valparaíso básicamente la falta de planificación que hace que la industria inmobiliaria actúe bajo el marco de un plan regulador que es de los años 80 que no refleja el Valparaíso que soñamos ni el Valparaíso de los próximos 20 años"

La postura de la denominada Alcaldía Ciudadana dice Sharp, es "no dejar a la ciudad en la indefensión frente al avance de una industria inmobiliaria que tiene una deuda con la ciudad". Y si bien - agrega – la industria se mueve en el marco regulatorio legal vigente, "son reglas que no nos gustan".

Sharp asegura que incluso en Valparaíso muchos edificios fueron construidos sin siquiera regirse por ese marco regulatorio y afirma que la Contraloría emitió un dictamen donde declara que el permiso de edificación que se otorgó al denominado "Mirador Barón" es ilegal, lo mismo con el proyecto del "Jardin Pumpin". La industria inmobiliaria se preocupa de este cambio de reglas pero guarda silencio cuando se otorgan permisos irregulares.

Básicamente dijo Sharp, no hay que poner los intereses particulares por sobre los intereses de la ciudad que tienen que ver con la necesidad de que Valparaíso cuente con una nueva Planificación Territorial donde uno de los aspectos es regular la norma de altura en los cerros.

Para el experto en ordenamiento territorial y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Muñoz, una de las principales causas de la ausencia de normas urbanas y de edificación en 110 municipios, como reveló un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, es que no da réditos políticos al no ser algo inmediatamente visible para la población. Por eso, explica que se prioriza la construcción de escuelas y edificios en vez de establecer definiciones que, a largo plazo, mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

El arquitecto, coincide con lo que plantea el alcalde porteño Jorge Sharp "lo admirable es que esto lo diga la Cámara, que es la que más se defiende para que no existan estos instrumentos de planificación, porque le afecta a sus inversionistas, que se benefician de la ausencia de este instrumento, como hemos visto en Estación Central".

"Por un lado, es muy bueno que ellos lo planteen, pero por el otro, subrayar que lo están haciendo recién, cuando el tema está en todas partes", agrega. "Si no hay una norma clara que encamine las decisiones que tenga la defensa del bien común del espacio urbano que se está pensando desarrollar, esto no camina. El problema es gravísimo", enfatiza.

Imagen foto_00000008

¿Por qué es importante contar con un plan regulador?

"Si tenemos malos espacios públicos, que es lo que se regula a través de estos instrumentos, la ciudad se convierte en perversa para el ciudadano", responde Muñoz. "Si la ciudad no la regulamos, el inversionista va a hacer lo que quiera y el único afectado será el ciudadano de a pie".

En Copenhague, compara Muñoz "tienen un sistema restrictivo para el uso del automóvil y de edificios agresivos con el espacio público, privilegiando contar con lugares de encuentro, de circulación, de permanencia, observación y socialización. Eso solo se puede hacer a través de este instrumento, porque es una ley de la República".

El problema no son los edificios, sino la densidad poblacional

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, consultada al respecto dijo que esta la materia "se ha convertido en un desafío relevante en el Chile de las últimas décadas. Hay cambios relevantes en los tamaños; el valor del suelo; el ingreso de las familias". "Esto coincide porque el suelo es escaso, caro, hay mayor demanda de la población por mejor localización", indicó.

El problema, sentenció, no son los edificios, sino que la cantidad de pisos que han aumentado sustantivamente. "Quiero insistir que esto trasciende a Estación Central, respecto de densificación y construcción de altura, sino que tiene que ver con la armonía de ciudades, calidad de vida, estándar de los espacios públicos".

La legislación.

En este sentido, el senado informó que tras la discusión y aprobación en general en el hemiciclo sobre el proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite constitucional, respecto de la transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano (Boletín 10.163-14), se fijó hasta el 29 de mayo como plazo para realizar indicaciones sobre este tema.

La iniciativa consta de tres ejes fundamentales: mejorar los niveles de transparencia del mercado del suelo, perfeccionar el impuesto territorial y, en el caso puntual de los cambios de uso de suelo desde agrícola a urbano, establecer un tratamiento tributario específico para que los incrementos de valor generados en este proceso sean compartidos, en mayor medida, con la comunidad entera.

La idea de legislar del proyecto obtuvo 21 votos a favor y cuatro abstenciones.

DENSIFICACIÓN: UN TEMA INTERNACIONAL

El profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Sabatini concordó con que la densificación es un tema internacional.

"¿Qué nos molesta de estas torres? Que la gente tenga que esperar tanto por los ascensores, la falta de privacidad, barrios agredidos, falta de espacios públicos, hay muchas cosas que asociamos a esta densidad extrema. Creo que a futuro los precios de estos departamentos bajarán de precio y en algún momento comenzará a rondar la idea de demoler", profundizó el profesor.

Sabatini indicó que hay un tema con el mercado de suelo, que como país tenemos pendiente.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

Cargar comentarios