Comenzó la cuenta regresiva para el Fiscal Regional de Valparaíso Pablo Gomez

Tres abogados fueron seleccionados para que el Fiscal Nacional elija al nuevo persecutor jefe regional que deja el cargo en diciembre.
Comenzó la cuenta regresiva para el Fiscal Regional de Valparaíso Pablo Gomez
Regiones , Martes 6 de noviembre de 2018 a las 12:28 horas

El Fiscal Nacional Jorge Abott llegó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para escuchar las presentaciones de los 12 postulantes al cargo de Fiscal Regional que en diciembre deja el actual persecutor Pablo Gómez, luego de permanecer ocho años al mando de la entidad.

El pleno de la Corte de Apelaciones, por cerca de cuatro horas escuchó atentamente las exposiciones de cada uno de los postulantes, eligiendo finalmente una terna que ahora debe ser analizada por el Fiscal Abbott.

La Fiscalia Regional de Valparaíso es la segunda a nivel nacional con mas ingreso de causas, de hecho, según datos entregados en una de las exposiciones se indicó que el año 2017 ingresaron 149 mil denuncias, donde el 49% fue archivado provisionalmente y solo el 41% llegó a judicializarse. Pero a mayor preocupación es que de las causas archivadas, el 30% tenían un imputado conocido en el proceso.

E proceso de selección de la terna final se realizó en base a votaciones del Pleno de Ministros de la Corte de Apelaciones, donde cada uno de ellos debía votar por dos preferencias. 

El Fiscal Nacional Jorge Abott reconoció que la carga de los fiscales y en general del Ministerio público es amplia, y "por eso es necesario buscar procesos que permitan además racionalizar los recursos".

Imagen foto_00000010

LOS SELECCIONADOS

Los seleccionados son abogados de amplia trayectoria y han desempeñado funciones en el Ministerio Público en diferentes áreas.

Claudia Perivanchic es actualmente asesora de la Fiscalía Regional y se le reconoce una estrecha relación profesional con Pablo Gómez; (obtuvo ocho preferencias)

Lorena Ulloa es la actual Fiscal de Delitos Violentos y Fiscal Adjunto de Valparaíso, (obtuvo cuatro votos)

Eduardo Fernández, ex Fiscal y ahora Director Ejecutivo de la Fiscalía Regional, es el único hombre seleccionado (tambien obtuvo cuatro votos).

Imagen foto_00000008

PABLO GOMEZ Y EL CASO SQM

Hay que consignar que Pablo Gómez Niada, ha tenido una reconocida presencia mediática en los últimos años, no solo por su rol como Fiscal, sino también por ser el esposo de la ex Ministra de Justicia del primer Gobierno de Sebastían Piñera Patricia Pérez, vínculo que en su momento se intentó utilizar por la oposición de la época para criticar el rol de Gómez en la investigación de casos relacionados a la política regional. Finalmente fue la propia ex Ministra que en su oportunidad salió a respaldar a su marido indicando que no había ningún tipo de incompatibilidad entre ambos por los cargos que ostentaban.

Otra de las aristas mediáticas del Fiscal Regional Pablo Gómez, es que fue designado para liderar las indagatorias del emblemático caso SQM, donde tampoco ha estado exento de polémica, por ejemplo al formalizar al ex candidato presidencial Marco Enríquez - Ominami y al ex Ministro Pablo Longueira.

De hecho, el juicio del caso Soquimich (SQM) contempla la acusación por delitos tributarios y cohecho contra el ex Ministro de Economía, Pablo Longueira, además de soborno contra el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse. También, el futuro judicial del ex Senador Fulvio Rossi; el desenlace del caso contra Marco Enríquez-Ominami y el resultado de la solicitud de desafuero del senador DC, Jorge Pizarro.

Imagen foto_00000009

El caso SQM tiene un equipo de fiscales que lidera Pablo Gómez, y uno de esos fiscales podría asumir la continuidad; otra opción es que el Fiscal nacional designe a alguien de la misma Fiscalía de Valparaíso y la menos probable es que el mismo Gómez continúe al mando de esas indagatorias considerando que ya anunció incluso por la prensa, que cuando deje el cargo, viajará a Inglaterra. "Iremos cuatro meses a Londres junto a nuestras hijas. La verdad (es que) voy acompañando a mi esposa, quien debe hacer su pasantía en un doctorado (en la Universidad de Cambridge) sobre mujeres encarceladas desde la perspectiva de género", dijo Gómez a La Tercera.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott tiene un plazo máximo de 10 días para tomar la decisión y elegir al sucesor de Pablo Gómez y también pensar en quien continuará con las diligencias de SQM

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Santiago
Nacional 17:02 La Onemi detalló que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se espera el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la Región Metropolitana, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.
Joven de 19 años disparó varias veces desde edificio y se parapetó en Santiago Centro
Nacional 14:55 Fue reducido y luego detenido por personal de Carabineros.