Comenzó juicio contra Facundo Jones Huala, acusado de ataque incendiario en Río Bueno

El comunero mapuche es el último de los acusados a la espera de ser enjuiciado, por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.
Comenzó juicio contra Facundo Jones Huala, acusado de ataque incendiario en Río Bueno
Regiones , Martes 4 de diciembre de 2018 a las 12:06 horas

Este martes inició el juicio en contra del comunero mapuche, Facundo Jones Huala, quien permanece en prisión preventiva en un módulo especial para internos indígenas en la cárcel de Temuco, tras ser acusado de participar en un ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno en 2013.

La instancia se desarrolla en la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

El fiscal de Río Negro, Sergio Fuentes, indicó que Jones Huala es el último de los acusados a la espera de ser enjuiciado, por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

Se trata de los ilícitos que la Corte Suprema de Argentina permitió enjuiciar para conceder la extradición, tras estar casi cuatro años prófugo.

Por el caso, la fiscalía había acusado a seis personas, de las cuales ya fueron enjuiciadas cinco.

Imagen foto_00000002

De ellos, cuatro quedaron absueltos y una fue condenada, la machi Millaray Huichalaf, en calidad de cómplice, sin poder aún acreditar los autores del ataque incendiario.

La abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, Karina Riquelme, dijo esperar que Jones Huala también sea absuelto, considerando además que los antecedentes de la causa fueron en virtud de la Ley de Inteligencia, como ocurrió con el cuestionado caso Huracán.

La Fiscalía pide como penas 12 años de cárcel por el delito de incendio y tres años por el de tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal.

Cerca de 50 personas, entre testigos y peritos, comparecerán en el juicio que duraría una semana,  donde el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dispondrá medidas especiales para su desarrollo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División Chuquicamata de Codelco paralizada por movilización de tres sindicatos
Nacional 12/12/2018 La paralización continuará hasta que no se acerque a dialogar la gerencia de la división Chuquicamata, dicen trabajadores.
Trabajadores del puerto de Valparaíso volvieron a la calle tras rechazar oferta
Regiones 12/12/2018 Durante la mesa de negociación tampoco hubo consenso para crear una mesa de trabajo para resolver diversas temáticas laborales de los eventuales.