Cerca de 6 toneladas de envases vacíos de plaguicidas fueron recolectados en Quillota

Los puntos de recepción de envases vacíos de productos fitosanitarios corresponden a una iniciativa de AFIPA, con el apoyo del Comité Regional de Plaguicidas y la Asociación de Agricultores Quillota-Marga Marga.
Cerca de 6 toneladas de envases vacíos de plaguicidas fueron recolectados en Quillota
Regiones , Jueves 6 de octubre de 2016 a las 08:43 horas

Un importante cantidad de envases vacíos de productos fitosanitarios, cuantificados en cerca de 6 toneladas, fueron recolectados en la provincia de Quillota, gracias a los puntos de recepción dispuestos para los agricultores de dos comunas. Así lo informó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto al Gobernador César Barra, quienes inspeccionaron en terreno el desarrollo de esta importante iniciativa apoyada por el Gobierno.

El Seremi de Agricutura, Ricardo Astorga, explicó que "esta iniciativa es parte de programación anual del Comité Regional de Plaguicidas. Este punto de recepción ha convocado a muchos agricultores que no tenían donde dejar estos envases vacios y esta instancia les da la oportunidad de entregarlos, dismuyendo asi los riesgos de contaminación para el suelos, para los cultivos, para el medio ambiente y por cierto mayor seguridad para las personas que trabajn en los campos".

El gobernador César Barra, destacó la colaboración público- privada, en una iniciativa que tiene como objetivo potenciar las buenas prácticas agrícolas, tanto con el medio ambiente, como en las condiciones de trabajo de las personas y la comunidad en general.

"A través de este trabajo estamos resguardando la salud de los trabajadores, de las comunidades agrícolas. Además hacemos un llamado a la comunidad, para tener claro el origen, cuando compra envases plásticos, ya que en este caso estos envases con químicos con reciclados, se destinan al combustible y por lo tanto salen de la actividad agrícola. Esta buena práctica, permite sacar de circulación estos envases y con ello evitar incidentes en la comunidad".

Reinaldo Lobos, presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, valoró esta actividad. "En el área de sustentabilidad que se está trabajando hoy día, entre el sector privado y el sector público estamos desarrollando una iniciativa super importante en esta región, que es el PER para la fruticultura sustentable. Esto claramente es un avance, un paso decisivo en esa línea, especialmente cuando nosotros hablamos de sustentabilidad y de otorgarle valor agregado a nuestra agricultura".

Cabe señalar que esta iniciativa permitió recopilar durante el 2015, más 24 mil kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en los campos de la región, a través de punto de recepción dispuestos para ello. Este año el objetivo es superar la cifra, puesto que así estaremos contribuyendo a cuidar el medio ambiente y la salud de las personas.

Esta actividad se pudo concretar gracias al accionar de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, AFIPA, con el apoyo del Comité Regional de Plaguicidas, que preside la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y de la Asocoación de Agricultores de Quillota y Marga Marga.

Cabe señalar que esta actividad, se inserta en el plan de acción permanente de esta instancia cuyo objetivo es coordinar las acciones de los servicios fiscalizadores en materia de agroquímicos y crear conciencia en la comunidad sobre el buen uso de estos productos.

El próximo punto de recepción de envases vacios de plaguicidas se llevara a cabo el 10 de noviembre en la comuna de San Felipe. Según informó el Comité de Plaguicidas, no se descarta la incorporación de nuevos puntos de recepción durante el presente año.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aluvión en Los Lagos: 5 muertos, 15 desaparecidos y al menos 8 lesionados
Regiones 16/12/2017 Además primer catastro habla de 20 viviendas afectadas y un colegio completamente destruido.
Presidenta Michelle Bachelet lamenta muertes por rodado en el sur
Regiones 16/12/2017 En su cuenta de Twitter, la mandataria escribió: “Mi más profundo pésame a las familias de Elsa Pineda y Claudia Ojeda, víctimas del aluvión en #VillaSantaLucía. ¡Chile está con ustedes!”.