Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Catemu: MOP confirmó que licitación del polémico embalse se podría iniciar en 2022

Catemu: MOP confirmó que licitación del polémico embalse se podría iniciar en 2022

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La obra ha generado polémica entre los regantes de la zona donde principalmente el alcalde Boris Luksic se ha opuesto al proyecto.

Catemu: MOP confirmó que licitación del polémico embalse se podría iniciar en 2022
Martes 30 de octubre de 2018 11:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El seremi de Obras Públicas Rodrigo Sepúlveda confirmó en el proyecto Embalse Catemu, el Ministerio determinó realizar directamente los estudios de impacto ambiental, por lo que "en esto se está avanzando y la licitación se ejecutaría el año 2022".

Además dijo la autoridad, que en paralelo se está trabajando de manera avanzada en el embalse La Palmas de la Provincia de Petorca que ya está licitado en desarrollo de estudios para iniciar la construcción.

Recordemos que la construcción del Emablse en Catemu, en el sector Los Cerrillos, ha generado la inquietud del alcalde Boris Luksic, quien ha manifestado en reiteradas oportunidades que la forma en que se se ha llevado el proceos no ha sido el mas adecuado, sobre todo porque a juicio de varios expertos, el embalse no beneficiará directamente a los regantes de esa zona, sino que esta concebido para abastecer a la agricultura de Hijuelas y Calera y Quillota.

INSPECCION AL EMBALSE CHACRILLAS

Las declaraciones las realizó  el Seremi de Obras Públicas, en el marco de una visita inspectiva que hizo a la zona cordillerana, específicamente al Embalse Chacrillas de la comuna de Putaendo donde se constató que esa mega obra hídrica tiene ya una acumulación de 10 millones de metros cúbicos de agua, solo en esta etapa de pre operación, lo que da un buen aliciente para asegurar el respaldo hídrico a los regantes de la zona.

"Es un embalse que está en su etapa de pre operación, ese es el nombre técnico, se está llenando; este llenado debe ser de una manera controlada por que es normal que en todo embalse se vayan produciendo filtraciones y esas filtraciones hay que medirlas y evaluarlas por eso se está haciendo este llenado controlado" dijo el Seremi.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez insistió en la necesidad de utilizar en forma racional el agua. "el embalse hoy día está lleno a un tercio de su capacidad, situación similar a lo que ocurría el año 2017 y salvo que haya lluvias y nevadas intensas a partir de este tiempo, la verdad es que no es mucho más lo que se podrá llenar y eso obviamente obliga a tomar medidas y acciones preventivas que racionalicen al uso del recurso, para salir lo más airosos posibles en un momento de mucha sequía para principalmente el agua de riego en este caso", explicó el gobernador.

El embalse Chacrillas tiene una capacidad máxima de 31 millones de metros cúbicos donde en esta etapa se está alcanzando un tercio de su capacidad.


PURANOTICIA