Caso Sename: Juzgado de Los Vilos se declaró incompetente en muerte de niña

La muerte de la niña es uno de los 1.313 casos de fallecimientos en hogares del Sename o dependientes del servicio que son investigados por el fiscal Marcos Emilfork.
Caso Sename: Juzgado de Los Vilos se declaró incompetente en muerte de niña
Regiones , Viernes 20 de octubre de 2017 a las 08:06 horas

El Juzgado de Garantía de Los Vilos se declaró incompetente para seguir conociendo el caso de una menor de 10 años a cargo de un hogar colaborador del Sename, que murió en febrero de 2016 por graves complicaciones de salud mientras se encontraba en un centro vacacional de Pichidangui, Región de Coquimbo.

De esta manera, el tribunal acogió la solicitud de la defensa de María Teresa González Catejo, directora de la Residencia Villa Padre en la localidad de Quinta de Tilcoco, y de la educadora Sonia Gaona Sotelo, ambas formalizadas por cuasidelito de la menor R.N.C.V., y remitió los antecedentes de la causa al Juzgado de Garantía de Rengo, Región de O'Higgins.

En la resolución, el tribunal de Los Vilos se inhibió de continuar la tramitación de la causa, por estimar que el principio de ejecución de los eventuales delitos tiene origen el territorio jurisdiccional del juzgado de Rengo, ya que en febrero de 2016, González Catejo determinó trasladar a la menor al centro vacacional de Pichidangui, comuna de Los Vilos, donde quedó a cargo de Gaona Sotelo.

Según el fallo del Juzgado de Garantía de Los Vilos, "el autorizar el traslado y permanencia de R.N.C.V. en Pichidangui configura una de las diversas faltas de cuidado atribuidas, quizá la más relevante, marcando por lo demás el hito inicial de las demás conductas investigadas".

Por lo mismo, agrega, el traslado de la menor "posee la suficiencia necesaria para atribuirle la calidad jurídica de principio de ejecución, y por ende descartar su calificación como acto preparatorio".

Por lo tanto, concluye, "se declara la incompetencia de este Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, por vía de declinatoria, para seguir conociendo la presente causa, declarándose competente al Juzgado de Garantía de Rengo, a quien se remitirán los antecedentes de la presente causa. En caso de estimarse la incompetencia por dicho tribunal, dirímase la competencia para ante la I. Corte de Apelaciones de La Serena".

González Catejo y Sonia Gaona Sotelo fueron formalizadas en septiembre pasado por su responsabilidad en el cuasidelito de homicidio de la menor de 10 años. Además, a González Catejo se le imputó el delito de presentación de documentos falsos, este último ilícito cometido en julio de 2016.

La muerte de la niña es uno de los 1.313 casos de fallecimientos en hogares del Sename o dependientes del servicio que son investigados por el fiscal Marcos Emilfork, quien acusó a las imputadas por llevar a la menor R.N.C.V. a un centro recreacional que no contaba con la implementación necesaria para atender la enfermedad de la menor en caso de que esta sufriera una descompensación.

El día 11 de febrero de 2016, la niña fue trasladada a un recinto de salud en estado grave, donde dejó de existir a las 11:35 horas producto de una bronconeumonía, una complicación derivada del lupus que padecía.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carolina Goic presenta su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana
Nacional 16:38 Este lunes dejó su cargo la ex abanderada presidencial de la DC.
En duda apoyo de Frente Amplio a Alejandro Guiller: Se decidirá el próximo 29 de Noviembre
Nacional 17:58 Sánchez aseguró que tras la elección de ayer, “ el mapa político chileno es distinto gracias al Frente Amplio” y que una decisión de apoyo para el abanderado del oficialismo “no se hará entre 4 paredes”.