Caso Sename: Fiscalía formalizará en Limache a dos personas por muerte de lactante en 2014

El caso nunca fue denunciado a la justicia y solo ahora el Ministerio Público logró reunir las pruebas suficientes para formalizar la investigación.
Caso Sename: Fiscalía formalizará en Limache a dos personas por muerte de lactante en 2014
Regiones , Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 07:31 horas

Luego que se destapara la llamada Crisis del Sename, el Ministerio Público ha tenido una ardua tarea para reconstruir las más de 800 muertes en recintos dependientes o colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

El fallecimiento de Lisette Villa en 2016 en un centro del Sename en la localidad de Galvarino fue el más emblemático, el más conocido, ese fue el que marcó un triste "Antes y Después"  en materia de protección de menores en Chile.

Sin embargo, aunque parezca increíble, con el correr de la investigación que lleva el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, designado para indagar las muertes de los niños, han ido apareciendo casos que nunca fueron denunciados y que solo hasta ahora, con el avance de las diligencias, se han podido esclarecer.

Uno de esos casos, del que no se han entregado mayores antecedentes para el resguardo de la investigación, ya se confirmó será formalizado en Limache en noviembre próximo. 

Se trata de un lactante de cuatro meses de edad que estaba a cargo de un centro colaborador del Sename el año 2014. Los antecedentes que contiene la carpeta investigativa en manos del Fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, dan cuenta de que el bebé murió ese año, por falta de cuidados al interior de un centro colaborador.

El Fiscal comentó que este es uno de los casos más complejos puesto que como el hecho nunca fue puesto en conocimiento del sistema de justicia penal "tuvimos que partir desde cero con la PDI, reconstruyendo la historia, reconstruyendo la verdad y próximamente lo vamos a llevar a un estadio judicial".

El persecutor agregó que el proceso de rearmar la vida de niños, niñas y adolescentes que fallecieron mientras se encontraban en centros o líneas de acción del Servicio Nacional de Menores o de sus organismos colaboradores, "ha sido muy difícil" y "hemos seguido pese a la adversidad buscando esclarecer estos hechos y una vez más buscando reconstruir la historia de los niños más vulnerables de nuestro país que fallecieron en un contexto de protección y custodia del Estado".

En tanto, el fiscal Patricio Poblete Arenas, quien forma parte del equipo investigativo, agregó que hay "dos imputadas que han sido citadas a aquella audiencia y la formalización de cargos dice relación con una falta de cuidado, con un cuasidelito de homicidio respecto de un lactante de 4 meses de edad".

El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Limache que fijara fecha para la formalización lo que fue acogido por el tribunal estableciéndose para el próximo 15 de noviembre, oportunidad en que se darán a conocer mas detalles de la historia que se logró reconstruir.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven de 19 años disparó varias veces desde edificio y se parapetó en Santiago Centro
Nacional 14:55 Fue reducido y luego detenido por personal de Carabineros.
Piñera agradece apoyo a Aula Segura: “Sin duda una ley urgente y necesaria”
Nacional 06:39 "Agradezco a mayoría Senado y Cámara de Diputados x aprobar proyecto #AulaSegura".
Negocios 00:29 Puerto Valparaíso y TPS, principal concesionario de la estatal llegaron a un acuerdo que tiene múltiples interpretaciones.
Internacional 13:02 Los 42 fallecidos convierten el bautizado incendio "Camp Fire" en el más mortífero registrado jamás en la historia del estado, por encima del incendio de Griffith Park de 1933 en Los Ángeles, donde murieron 29 personas.