Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Matute Johns: Rechazan peritajes a restos óseos pedidos por la familia y el CDE

Caso Matute Johns: Rechazan peritajes a restos óseos pedidos por la familia y el CDE

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la resolución que rechazó cinco de las 15 peticiones formuladas.

Caso Matute Johns: Rechazan peritajes a restos óseos pedidos por la familia y el CDE
Miércoles 12 de diciembre de 2018 07:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos presentados por los querellantes en contra de la resolución dictada por la ministra Carola Rivas, que acogió parcialmente la petición de reabrir la investigación del caso Matute, para practicar parte de las diligencias probatorias solicitadas.

En fallo unánime, la 1ª sala del tribunal de alzada ratificó la resolución impugnada, dictada en mayo pasado, que rechazó cinco de las 15 peticiones formuladas por la madre y hermano de Jorge Matute Johns, y seis de las siete deducidas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Estos sentenciadores concuerdan totalmente con las razones dadas por la instructora para no dar lugar estas diligencias solicitadas por los querellantes de la familia Matute, fundamentalmente porque tal como ésta lo dice, ello a lo más pudiera develar conflictos que en su momento hubo al interior de la PDI entre los detectives que llevaron la investigación", señala el fallo.

Agrega que las diligencias rechazadas por la ministra "claramente no dicen relación con la finalidad de esta investigación judicial, que es establecer si el desaparecimiento y posterior muerte de Matute sería constitutivo de delito y, en caso de serlo, quiénes serían los responsables de ello, conforme lo ordena el artículo 76 del Código de Procedimiento Penal".

Imagen foto_00000002

Además, indica que "estos sentenciadores concuerdan absolutamente en las motivaciones esgrimidas por la ministro instructora para denegar la concesión de un nuevo peritaje a los restos óseos de Jorge Matute Johns. Tienen presente además para ello el hecho que en este proceso se han realizado numerosos peritajes a los restos óseos de Jorge Matute Johns, tanto antes de su inhumación como después de la exhumación de los mismos".

El dictamen también descartó una posible contaminación de los restos del joven universitario, que ameritara la realización de nuevos análisis: "No aparece del mérito del proceso que al momento de levantar las evidencias en el sitio del suceso se hayan tomado muestras del suelo y vegetales existentes alrededor de las osamentas para poder, con un nuevo peritaje, establecer cuáles eran las circunstancias ambientales del lugar en cuanto a la composición del suelo (ya se dijo que las osamentas fueron encontradas a 10 metros del borde del río Biobío), pues lo único que se examinó por los peritos al respecto fueron los restos de arena que existía al interior del cráneo, que no pasó de ocho milígramos".

"Por lo demás, no debe olvidarse que el cráneo fue descubierto días antes del hallazgo del resto de las osamentas, siendo manipulado por los trabajadores que lo encontraron, incluso trasladado de lugar, específicamente a la berma del camino, todo lo cual atenta sin duda al éxito de una nueva pericia", añade.

PURANOTICIA

Cargar comentarios