Caso de Aguas Turbias en Quintero y Puchuncaví deja al descubierto incumplimiento de Esval con Superintendencia de Servicios Sanitarios

Turbiedad del agua superó en 4 veces lo recomendado por la Organización Mundial de Salud para el consumo humano.
Caso de Aguas Turbias en Quintero y Puchuncaví deja al descubierto incumplimiento de Esval con Superintendencia de Servicios Sanitarios
Regiones , Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 20:10 horas

48 horas de un deplorable servicio de agua potable han tenido los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví en la Región de Valparaíso, esto debido a la turbiedad de las aguas en el servicio de agua potable que suministra la empresa Esval.

La turbiedad de las aguas se conoció a primeras horas de este miércoles por diferentes denuncias hechas por redes sociales en donde en diferentes fotos y vídeos se podía apreciar la mala calidad del servicio y el color "tierra" del agua generando alarma y preocupación en los usuarios.

LEE TAMBIÉN: Quintero en Alerta por agua potable turbia en servicio que ofrece Esval en la comuna

Según comunicación de la empresa Esval con Puranoticia.cl a través de un comunicado el Subgerente zonal, Gastón Placencio, mencionaba que esperaba que el servicio estuviera restablecido con normalidad a las 14 horas del día miércoles en toda la zona.

No obstante aquello no sucedió y la mañana de este jueves nuevamente se conocieron casos de turbiedad de las aguas en Quintero y Puchuncaví, sobre todo en una serie de establecimientos educacionales de las comunas que llevaron a suspensión de clases adelantando la salida de los alumnos y dejándolos sin almuerzo a más de un millar de ellos.

LEE TAMBIÉN: Más de 1.300 alumnos se quedan sin almuerzo en Colegios de Puchuncaví por "aguas turbias" en servicio de Esval

Imagen foto_00000004

TURBIEDAD DEL AGUA SUPERÓ 4 VECES LO RECOMENDADO POR ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

La turbiedad del agua se mide en NTU, que es la abreviación de Nephelometric Turbidity Unit , y es la unidad en la que se mide la turbidez de un fluido o la presencia de partículas en suspensión en el agua, cuantos más sólidos en suspensión haya en el agua, más sucia parecerá esta y más alta será la turbidez.

La relación entre NTU y sólidos en suspensión es la siguiente, 1 mg/l (ppm) equivale a 3 NTU, por ejemplo, SS de 300 mg/l (ppm) son 900 NTU.

Según la Organización Mundial de la Salud, la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU.

Puranoticia.cl tuvo acceso a un informe entregado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la Gerencia de Esval informándoles que hizo muestreos en arranques de la vía pública ubicados en las calles Condell, Luis Acevedo a la altura del 2000, 1941, 1937,1890 además de muestreos en arranques de Calle Luis Cousiño a la altura del 1390 y en calle Baquedano a la altura del 1047 y 1547, en aquellos lugares hubo resultados superiores a los 20 NTU, es decir 4 veces más de lo recomendable para consumo humano según la Organización Nacional de la Salud.

Imagen foto_00000001

INCUMPLIENTO DE ESVAL

Las razones esgrimidas por Esval es que la turbiedad del agua se debe a un corte programado que se había realizado el día martes en sectores de Zapallar, Cachagua y La Laguna.

Según la explicación de Esval este arreglo que se hizo en infraestructura iba a generar variaciones transitorias en la tonalidad del agua, asociadas a los cambios de flujo y velocidad de caudal al interior de la conducción Litoral Norte.

Podemos garantizar, decía el comunicado de ESVAL, que el origen de la situación está en el corte realizado y que no hay ningún elemento externo a ello, ya que se genera al interior de nuestro estanque.

No obstante a la explicación, Puranoticia.cl que tuvo acceso a un documento enviado este jueves 6 de diciembre por Carlos Ordenes Meza, Jefe de la Oficina Región de Valparaíso de la Superintendencia de Servicios Sanitarios se revela de un incumplimiento de la sanitaria basado justamente en el corte que se hace mención como la explicación de la turbiedad del agua.

En el documento redactado por Ordenes Meza y dirigido a la Gerencia General de Esval se establece que el pasado 12 de noviembre, casi un mes antes de estos hechos, la entidad sostuvo una reunión con la sanitaria para coordinar los alcances del corte programado en cuestión y cuyo principal objetivo era justamente eliminar todo tipo de riesgo posible en la calidad del servicio y la continuidad del mismo sobre todo en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Imagen foto_00000002

De hecho y como se deduce del documento en cuestión (ver en forma completa en la parte inferior de la nota), de no haber garantías en la calidad y continuidad del servicio no se realizarían las labores de conexión del "booster" Mantagua y no se activaría el corte programado para el 4 y 5 de diciembre.

Ante los hechos conocidos claramente la empresa sanitaria Esval no habría cumplido tal compromiso debido a los eventos conocidos de turbiedad en las aguas.

El organismo que fiscaliza el servicio de Esval en la Región de Valparaíso había levantado todo un plan de contingencia con la sanitaria sobre todo tras los eventos conocidos de contaminación del mes de agosto pasado, en donde se intensificaron los controles de calidad, pero todo aquel trabajo habría quedado a fojas cero con los hechos acontecidos en la turbiedad del agua de este miércoles y jueves en Quintero y Puchuncaví.

ESVAL NO SE REFIERE A COMPROMISO CON SUPERINTENDENCIA

Antes del cierre de esta nota Puranoticia.cl se puso en contacto con la empresa Esval en donde le hicimos referencia al documento emanado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en donde se consigna los muestreos realizados a varios arranques cuyos NTU superaban 4 veces lo recomendado para el consumo humano según la Organización Mundial de la Salud y además le hicimos referencia al compromiso adquirido en reunión del pasado 12 de noviembre en que cualquier arreglo que se hiciera a la red no iba a tener ningún tipo de consecuencia en la calidad del servicio para las zonas de Quintero y Puchuncaví, de no tener certeza de aquello era mejor no realizarlas.

Esval respondió a través de un correo y en palabras sindicadas nuevamente al subgerente zonal de la sanitaria, Gastón Placencio, en donde dice que " A raíz del evento de turbiedad que afectó este miércoles a algunos sectores puntuales de Quintero y Puchuncaví, nuestros equipos en terreno realizaron hasta este mediodía (jueves) monitoreos de la calidad del agua potable y lavados de red, verificando que cumple con la normativa y dando por superada la situación".

También hace referencia a los colegios afectados, hablando de dos consultas y no cuatro como había hecho mención el Director del DAEM de la comuna de Puchuncaví en nota anterior de Puranoticia.cl (Leer aquí), en ese contexto dice el correo de Esval que "recibimos dos consultas de colegios de Quintero y Puchuncaví donde aún existía agua con tonalidades de turbiedad. Al revisar constatamos que esta situación se debía a que aun existía caudal de ayer en las redes internas de estos recintos, situación que se resolvió con nuestra visita y operación en estos casos puntuales".

Por último la declaración enviada a Puranoticia.cl por Gastón Placencio, Subgerente de la sanitaria, dice que "En conjunto con el diputado Kast, visitamos este mediodía dichos establecimientos, realizando nuevas mediciones para que la comunidad educativa tuviera la certeza de que todo está en orden. Estamos en coordinación permanente con las autoridades, a quienes hemos mantenido informadas de las acciones adoptadas".

Cabe consignar que una vez recibida la respuesta por parte de Esval le hicimos saber al equipo comunicacional de la sanitaria que dicha declaración no había respuesta a lo que Puranoticia.cl había preguntado, que era sobre la reunión sostenida con la Superintendencia casi un mes antes justamente para evitar estos hechos que sucedieron, la empresa finalmente respondió que "lamentablemente no se pueden referir a información relativa al oficio por tratarse de una investigación en curso".

Imagen foto_00000005

VISITA A TERRENO DE DIPUTADO PABLO KAST

Una vez conocido de esta nueva emergencia que afectaba a las zonas de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, el diputado por el distrito perteneciente a Evopoli, Pablo Kast en comunicación con Puranoticia.cl dijo que había estado recorriendo la zona, sobre todo en distintos recintos educacionales.

Para el diputado Pablo Kast el hecho que por este tipo de situaciones los escolares deban dejar los establecimientos más temprano, genera un grave problema a la comunidad, sobre todo entendiendo dice "que el agua potable de estos colegios estaba saliendo turbia".

El diputado Kast contó a Puranoticia.cl que se puso en contacto con los organismos competentes además de la propia empresa Esval para pedir explicaciones al respecto y dejo de manifiesto que "es muy importante que la empresa sanitaria deba entender que hoy las faenas que puedan estar realizando, se están haciendo en un contexto muy vulnerable, de una sensibilidad especial en temas sanitarios".

Kast dice además que bajo este contexto "no es aceptable que hagan estos arreglos sin un plan de información correctamente a la comunidad y que expliquen exactamente cuáles van a ser las consecuencias de estas obras y también cuál es la realidad respecto a la calidad del agua que está circulando por sus redes".

El diputado Pablo Kast pide además "que se sociabilice con la comunidad, independiente que los exámenes químicos de estas aguas puedan estar dentro de los parámetros de la norma, no podemos caer en esta desinformación, y menos en este miedo ó alarma que se generó en una comunidad producto de estas obras".

Imagen foto_00000003

Por su parte la diputada Camila Flores dijo a Puranoticia.cl que tomó contacto con la empresa Esval y que una de las justificaciones entregadas era que las "cañerias" de estos lugares son muy antiguas, sobre todo la de colegios y escuelas de la zona.

La diputada Flores perteneciente a Renovación Nacional contó además que Esval le habría dicho que en horas de la tarde de este jueves el problema debería estar resuelto y descartó algún tipo de intencionalidad en estos hechos vividos.

PASIVIDAD DE LA AUTORIDAD DICE MANUEL MILLONES, CONSEJERO REGIONAL

Por su parte el Consejero Regional Manuel Millones apuntó directamente a las autoridades que conociendo estos hechos hace 48 horas no hayan tomado medidas al respecto, sobre todo en lo ocurrido a más de un millar de alumnos que se quedaron sin alimentación en las escuelas y colegios por este hecho.

"Es impresentable que ha 48 horas de efectuadas las denuncias por las comunidades de Quintero y Puchuncaví por la mala calidad del agua, la turbiedad y el mal olor no exista ninguna explicación de ninguna autoridad sobre lo acontecido".

Manuel Millones dice además, "que independientemente de la responsabilidad que le corresponda a la empresa sanitaria Esval, aquí hay autoridades que tienen competencias fiscalizadoras, aquellas autoridades que otorgaron los permisos para realizar las obras en cuestión".

El Consejero Regional de la UDI dice además que "pide una explicación, alguien tiene que hacerse cargo, no es posible que tengamos otro episodio afectando nuevamente a las comunas de Quintero y Puchuncaví y pasadas 48 horas ninguna autoridad regional, sectorial o local de una explicación satisfactoria a las comunidades afectadas".

Millones contó finalmente que tomó contacto con el Seremi de Salud, "y lo he invitado a que haga su pega, que cumpla con su rol fiscalizador sobre el servicio que tiene en competencia".

Puranoticia.cl intentó en reiteradas ocasiones comunicación directamente con el Seremi de Salud Francisco Álvarez reintegrado a sus funciones hace unos días sin tener respuesta, tampoco se tuvo respuesta de su equipo de comunicaciones.

 Imagen foto_00000006Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera confirma que Chile no adherirá al Pacto Migratorio de la ONU
Nacional 18:13 "Considero que lesiona y no resguarda el interés de los chilenos", explicó el Mandatario.
Sacerdote John O'Reilly dejará Chile al mediodía con rumbo a Roma
Nacional 10:57 Tribunal estableció que el religioso tenía un plazo máximo 72 horas para abandonar el país, a contar de este jueves 13.