Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cardones-Polpaico:Tribunal Ambiental acoge recurso de reclamación interpuesto por Municipios de Zapallar y Puchuncaví

Cardones-Polpaico:Tribunal Ambiental acoge recurso de reclamación interpuesto por Municipios de Zapallar y Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El alcalde de Zapallar calificó la medida como un logro, ya que una instancia de carácter imparcial determinará si hay o no vicios en el proceso de evaluación ambiental.

Cardones-Polpaico:Tribunal Ambiental acoge recurso de reclamación interpuesto por Municipios de Zapallar y Puchuncaví
Lunes 23 de mayo de 2016 09:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El 21 de marzo pasado, la Municipalidad de Zapallar en conjunto con la Municipalidad de Puchuncaví presentó un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que buscaba retirar los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones 1 y 2 (ICSARAS 1 y 2) emanados de las observaciones presentadas por los servicios competentes y ciudadanía durante la tramitación del proyecto Cardones-Polpaico.

El objetivo final del recurso es invalidar la Resolución de Calificación Ambiental dictada por el SEA y que calificó como favorable el estudio de impacto ambiental del polémico megaproyecto eléctrico.

"El Segundo Tribunal Ambiental acogió a tramitación los recursos de reclamación de las Municipalidades de Zapallar y Puchuncavi en contra de la RCA del proyecto de las Torres Cardones-Polpaico con lo cual se abre la instancia judicial idónea para cuestionar la extrema pobreza de sus contenidos socio-ambientales", destacó el asesor jurídico ambiental de la Municipalidad de Zapallar y Puchuncaví, Juan Carlos Urquidi.

Por su parte, el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, explicó que: "Es un gran logro, porque por fin podremos recurrir a una instancia imparcial que determinará si el proceso de evaluación ambiental de este proyecto se ajusta o no a derecho. Nosotros desde un comienzo hemos sostenido que existen vicios en el proceso, que no se han reconocido los tratados internacionales suscritos por Chile, omitiendo culposamente la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto. Además no establece medidas de mitigación, reparación y compensación acorde a los impactos ambientales que generará la carretera eléctrica que se pretende construir".

"Después de casi dos años veremos el fondo de este tema que es tan relevante para la comunidad de Catapilco y para todos los vecinos y organizaciones afectadas", concluyó el alcalde Cox.

El Municipio de Zapallar, ha presentado cuatro recursos en sede administrativa y judicial en contra del proyecto eléctrico. De ellos, dos se encuentran pendientes de resolución, uno fue declarado inadmisible por el SEA y este último acogido por el Tribunal Ambiental.

PURANOTICIA

Cargar comentarios