Carabineros de Concepción ha recibido 76.224 “pitanzas” en lo que va del año

En tanto, sólo 23.822 llamadas generaron procedimientos reales.
Carabineros de Concepción ha recibido 76.224 “pitanzas” en lo que va del año
Regiones , Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 16:00 horas

Carabineros de la Octava Zona del BioBío, llamaron a la ciudadanía a hacer buen uso del teléfono para emergencias policiales (133), con el objetivo de agilizar los servicios que la institución uniformada brinda a la comunidad a través de las centrales de comunicaciones.

Ello porque hasta el 30 de abril de este año, la Central de Comunicaciones de Concepción (Cenco) recibió 76.213 llamadas inoficiosas. De ellas 40.767 fueron bromas; 14.589 llamadas cortadas antes de iniciar la conversación; 11.891 llamadas inaudibles; 6.549 llamadas requiriendo algún tipo de información; 1.324 llamadas requiriendo orientación; 790 llamadas equivocadas y 303 llamadas de insultos a Carabineros.

En tanto, sólo 23.822 llamadas generaron procedimientos reales.

Carabineros recordó que los llamados que ingresan a través del fono 133, requieren una reacción policial oportuna, pero lamentablemente en muchos casos éstas líneas se encuentran ocupadas. Los telefonistas deben atender requerimientos que revisten el carácter de urgente, pero en la mayoría de los casos se trata de personas que sin medir las consecuencias utilizan mal esta línea para hacer bromas o "pitanzas".

Ante este escenario, el jefe de la Octava Zona de Carabineros BioBío, general Rodrigo Medina Silva, resaltó que "es inmensamente necesario que la ciudadanía tome conciencia de que las llamadas reales revisten el carácter de urgente y por lo tanto se necesita una línea expedita para reaccionar oportunamente. Tengamos presente que mientras algunos se divierten realizando ese tipo de llamadas, hay una persona que está requiriendo ayuda y que en muchos casos puede ser de vida o muerte".

El general Medina recordó además que Carabineros cuenta con varias líneas telefónicas que cuentan con personal experto para atender diversos temas, incluso sin ser necesario que la persona se identifique.

Es así como existe también el fono drogas (135) para atender denuncias o entrega de información; el fono niños (147) para denuncia de casos de vulnerabilidad que afectan a niños, niñas y adolescentes; el fono familia (149) que recibe denuncias de casos de violencia intrafamiliar; el fono información (139) para descongestionar las líneas de emergencias y atender requerimientos como teléfonos y direcciones de unidades policiales, estados de las carreteras, pasos fronterizos, etc.; y el fono "133 rural", que atiende las mismas emergencias que el 133 pero es derivado a los destacamentos de lugares más aislados, brindando con ello mejor cobertura territorial.

PURANOTICIA / ATON

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