Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Canal 13 demanda a Municipalidad de Olmué y pone en jaque al Festival del Huaso

Canal 13 demanda a Municipalidad de Olmué y pone en jaque al Festival del Huaso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Señal de Luksic deja entrever favoritismo de alcaldesa de la comuna por TVN.

Canal 13 demanda a Municipalidad de Olmué y pone en jaque al Festival del Huaso
Martes 13 de junio de 2017 14:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un complejo proceso de licitación ha tenido que llevar este año la Ilustre Municipalidad de Olmué para licitar por cuatro años al menos las próximas versiones de su tradicional Festival del Huaso.

Todo partió color de rosas este año (ver nota) cuando llegó a su fin el tradicional evento veraniego que se realiza en el Patagual en enero, posterior a ello comenzó la primera licitación en donde se anunciaba inclusive como una gran noticia que dos de las señales más importantes de televisión abierta se pelearan el derecho a la concesión del evento, Canal 13 y la estatal TVN.

No obstante el primer proceso en donde aparecía como favorito la señal de Luksic debido a la oferta económica que se diferenciaba con creces de la de TVN se declaró desierto. (ver nota)

Las razones por parte de Olmué fueron que ninguno de los dos oferentes cumplían con las bases y por eso se llamó a un segundo proceso de licitación en donde se cambiaron no solo las bases administrativas y técnicas, sino que además se cambió la forma de evaluar de las mismas.

Todo marchaba bien y se pensaba que Canal 13 y TVN iban a participar, pero solamente la segunda llegó al proceso licitatorio. Lo que se desconocía era que Canal 13 había decidido demandar a la Ilustre Municipalidad de Olmué debido a encontrar que la forma en que se analizó y dejó desierta la primera licitación en donde aparecían con un mejor ofrecimiento económico que TVN tendría vicios legales.

Sin el conocimiento público de esta acción por parte de Canal 13, Televisión Nacional de Chile cometió un error en la segunda propuesta presentada, no la subió digitalmente en el tiempo establecido en las bases a la plataforma Mercado Público, aunque sí hizo entrega de estas en forma física.

Este error no dejó otra alternativa a la Municipalidad de Olmué de declarar nuevamente desierto ahora el segundo proceso de licitación con un solo oferente y el levantar un tercer llamado a licitar. (ver nota)

Hasta aquí íbamos cuando se hizo público que por resolución judicial se suspende el tercer proceso de licitación debido a una segunda demanda interpuesta por Canal 13 según se dio a conocer en Emol.com y que la asesora legal del Municipio confirmó en conversación con Puranoticia.cl .

"Ya hemos contestado la primera demanda y nos encontramos en preparación de nuestra estrategia para la segunda" dijo Romina Gallardo a nuestro medio.

EL TEXTO DE LA DEMANDA DE LA SEÑAL DE LUKSIC

La resolución por parte de la Municipalidad de Olmué para dejar sin efecto y declarar desierta la primera licitación en donde participo Canal 13 fue "se verifica una inversión alejada a la realidad, cuantificando servicio de manera arbitraria, sin atención a parámetros objetivos, conforme a la lógica y la máxima de la experiencia".

Ante esto el texto legal de la señal de Luksic dice que fue "un acto administrativo que adolecía de manifiesta falta de fundamentación, y en el que los pocos argumentos son errados, y no se condicen con la realidad de los hechos y los exigido por las bases".

Canal 13 además ante el cambio de bases que se hizo en la segunda y tercera licitación por parte de la Municipalidad de Olmué dice incurrió en "cláusulas confusas y ambiguas que implican que la Municipalidad puede decidir no considerar ofertas a su mero arbitrio y sin consideraciones objetivas lo que vulnera los principios de igualdad de las bases y de estricta sujeción a las bases".

ACUSAN FAVORITISMO DE ALCALDESA A TVN

Por otro lado el canal de Luksic en el texto presentado y consignado por Emol.com declaró como "preocupante" la postura de la edil Macarena Santelices, quien en una entrevista en enero sostuvo: "Dios quiera que siga TVN".

La frase de Santelices se puede consignar entre otras publicaciones en una realizada en Publimetro el pasado 23 de enero del 2017 cuando se hace un resumen de la jornada, en ese momento la edil dijo "Dios quiera que TVN siga haciéndolo". 

"Ha sido un festival espectacular, como todos los que ha hecho TVN en estos años", dice en la nota la alcaldesa de la comuna.

"Durante este tiempo logramos cumplir sueños que se veían como inalcanzables y no sólo para el festival, sino que también para la comuna. Y es que gracias al trabajo constante con el canal Olmué ha crecido enormemente , pasó a ser la segunda más visitada de la región, cuenta con más oportunidades y vivimos un importante auge que sólo ha sido posible por esta alianza que tenemos con TVN durante todo el año" fueron las palabras en su oportunidad en la nota publicada por Publimetro a la que hace alusión Canal 13.

La frase de la discordia se dio en ese contexto cuando dijo "Dios quiera que TVN siga haciendo este festival por mucho tiempo más porque, insisto, creo que crecimos y cumplimos sueños".

También en la nota dijo por último en relación a la licitación en cuestión que "Fue estupendo y estamos muy contentos, no sólo por el motivo obvio de que nos fue muy bien con el rating, sino que además porque sentimos que se consolidó una bonita relación con el municipio y la comuna en general, que espero siga hacia adelante con la nueva licitación".

En la misma nota de Publimetro también habló su director ejecutivo Jaime De Aguirre que por esos días había vuelto hace poco tiempo al canal y dijo que "como TVN tenemos la vocación de cuidar las cosas bonitas de este país y por eso nos parece que somos los lógicos para seguir adelante con este festival" en miras a la próxima cuestionada licitación que tiene en jaque al Festival hoy en día.

SITUACION ACTUAL DEL FESTIVAL DEL HUASO

Actualmente la versión 2018 del Festival del Huaso no tiene concesión y por ende está sin un socio estratégico que permita garantizar que se vaya a realizar, no obstante el equipo jurídico trabaja sigilosamente en una estrategia que permita levantar la resolución que tiene suspendida la tercera licitación del evento en donde solo se presentó TVN y en cuyo caso de tener todos los antecedentes en regla y haya cumplido las bases pueda quedarse finalmente con el evento.

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios