Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Buscan solución al tema de los coches Victoria desde Gobernación

Buscan solución al tema de los coches Victoria desde Gobernación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Mesa de Diálogo" convocada por el Gobernador Omar Jara para buscar solución al tema de los coches Victoria tiene bastante contentos a los grupos animalistas.

Buscan solución al tema de los coches Victoria desde Gobernación
Miércoles 6 de enero de 2016 12:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El martes 26 de Enero a partir de las 15.00 hrs se dará inicio a la primera "Mesa de Dialogo: Solución al tema coches Victoria". Esta iniciativa que solicitaron grupos animalistas fue acogida por el Gobernador Omar Jara quien convocó a varios actores del tema, entre ellos el municipio de Viña del Mar, y el gremio de los cocheros, para buscar una solución conjunta a este problema.

Los grupos animalistas que formarán parte de esta mesa, entre los que se encuentran AnimalLex, Consejo Defensa Derechos Animales, Mecoba, Ecopolis, y Emergencia Animal adelantaron que solo están dispuestos a negociar una solución que implique la sustitución y conversión de la tracción animal a una de tipo mecánica y que además sea sustentable y amigable con el medio ambiente.

Para ello, presentarán un documento base del proyecto de conversión, y cuentan con especialistas de la UTFSM que están colaborando -según señaló Juan Carlos Oróstica L, presidente del Consejo Defensa Derechos Animales. Este ha sido un trabajo conjunto con Mecoba, Ecopolis y otras organizaciones de protección animal que durante años han denunciado el maltrato de los equinos, sin tener una solución concreta de parte de la autoridad comunal.

La fiscalización y el control veterinario no han sido suficientes, y siguen ocurriendo hechos de maltrato animal, nos cuenta Florencia Trujillo asesora jurídica de Mecoba y miembro de Ecopolis.

Esto nos es un capricho de los grupos animalistas, es algo que nos interesa a todos los ciudadanos de Viña, mencionó Matías Ignacio Dattwyler

Si otras ciudades como Bogotá, Colombia pudieron hacer este tipo de sustitución, ¿ porque no Viña? - se pregunta Barbara Crichton, organizadora de la marcha del 28 de Noviembre que congregó a más de 500 personas, y de la manifestación del próximo 8 de Enero en Plaza Viña.

Alexandra Corail, psicologa y presidenta de Mecoba recuerda que durante años las organizaciones han dado esta lucha, y esta esperanzada que esta mesa de diálogo encuentre una solución al problema.

Laura Méndez, directora ejecutiva de AnimalLex, señala que no queremos terminar con la fuente laboral del gremio de los cocheros, solo pedimos que se deje de explotar a los caballos y que se dé un paso ético en beneficio de los equinos transformando los coches en carros modernos, más turísticos, sustentables y que le darán la vanguardia a Viña.

Para la viñamarina y estudiante de periodismo Francisca Jarpa, el tema de los coches Victoria y de los Ponys es algo que se debe terminar ya, porque estamos en pleno siglo XXI, y esta son tradiciones arcaicas.

Solo negociaremos la sustitución o conversión de tracción animal a mecánica y sustentable, adelantaron los grupos animalistas.

Cargar comentarios