Brote de fiebre Q en La Araucanía obliga a decretar Alerta Sanitaria

Afecta al vacuno y puede provocar fiebre, cefalea y neumonía en el ser humano.
Brote de fiebre Q en La Araucanía obliga a decretar Alerta Sanitaria
Regiones , Miércoles 8 de noviembre de 2017 a las 14:09 horas

Las autoridades decretarán alerta sanitaria en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por fiebre Q en el sur del país, una enfermedad bacterial que afecta al ganado vacuno y que puede provocar en el ser humano fiebre, cefalea y neumonía intersticial.

Los antecedentes se analizaron en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados con la presencia del subsecretario de Salud (S), Cristián Herrera, y del director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori.

El subsecretario Herrera explicó que se identificó como fiebre Q el brote en la provincia de Osorno, y se dispusieron medidas en el ámbito de la salud para los trabajadores agrícolas y los familiares que fueron contagiados con esta enfermedad que es emergente en el ámbito de la salud humana, según dijo.

También dio a conocer una serie de medidas adoptadas junto al Instituto de Salud Pública, al Ministerio de Agricultura, el SAG y la coordinación que han mantenido con la empresa de los trabajadores afectados. "Esperamos tener el brote controlado lo antes posible y tener resultados positivos en torno a los estudios que vamos hacer a nivel de la población", sostuvo Herrera.

Tras la exposición de las autoridades, el diputado y presidente de la Comisión, Iván Flores afirmó que "este caso no ha sido bien manejado desde el punto de vista de la información a la comunidad, ya que los agentes productivos, como ganaderos, y autoridades regionales, no tenían antecedentes sobre este brote de la fiebre Q, una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burneti que afecta al vacuno".

Respecto a las medidas que se adoptaran, el diputado Flores indicó "las autoridades decretarán alerta sanitaria para las regiones de la Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos. Las investigaciones epidemiológicas van a continuar y hay un sumario sanitario a la empresa Manuka, que es la empresa en donde se originó el brote".

El parlamentario agregó que "el sumario sanitario dirá si se cumplían las condiciones laborales, respecto de los trabajadores expuestos a esta situación, si se cumplían los reglamentos de la empresa, si se están tomando efectivamente las medidas que permitan evitar el contagio de más trabajadores de la empresa o extender hacia otras localidades".

En cuanto al rol del SAG, Flores señaló que "se está haciendo una investigación epidemiológica para subir algunos cientos de muestras que se han tomado durante este período de conocimiento de este brote, son entre 8.000 a 10.000 muestras que se han tomado de los vacunos en las regiones de los Ríos y de los Lagos".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Principal proveedor de armamento para clanes narco de La Legua fue detenido
Nacional 07:24 La captura se produjo este miércoles durante el desarrollo de cinco allanamientos paralelos en La Legua.
Andrea Molina: "Las 65 mil personas que me apoyaron sienten que su voto no vale"
Regiones 08:21 La tercera mayoría regional que no fue electa senadora por el sistema no descarta salir de la UDI ó incluso volver a la Televisión.