Brote de dengue en Isla de Pascua: Personas contagiadas con el virus alcanza a las 14

Se decretó alerta sanitaria por el riesgo inminente de una epidemia en la Isla.
Brote de dengue en Isla de Pascua: Personas contagiadas con el virus alcanza a las 14
Regiones , Viernes 27 de abril de 2018 a las 11:18 horas

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en toda la Isla de Pascua por riesgo inminente de una epidemia de dengue, tras confirmarse catorce casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, vector presente en ese territorio insular.

El decreto respectivo fue publicado en el Diario oficial y en Valparaíso, el seremi de Salud Francisco Álvarez explicó que los pacientes corresponden a casos autóctonos, es decir, personas que son residentes de la isla que no tienen antecedentes de viaje al exterior.

También indicó que el brote está asociado a las condiciones de riesgo ambiental por la presencia del vector mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika.

Según las autoridades del Minsal, existe un riesgo inminente para la salud de la población, asociado al brote de dengue en curso, lo que justifica declarar alerta sanitaria.

El decreto respectivo otorga a la Subsecretaría de Salud Pública facultades especiales para la contratación y reorganización de personal, la realización de trabajos extraordinarios, la fumigación de lugares públicos o privados y requerir el uso de mosquiteros en hoteles y hostales, entre otras.

En 2002 se registró el brote de dengue más grave en Isla de Pascua, debido a que el 80% de la población fue contagiado por el virus.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación “Casa de Papel” descubrió banda que falsificaba monedas de $500 pesos
Nacional 12:11 En el transcurso de los operativos, los funcionarios policiales detectaron más de 5.000 monedas falsificadas circulando en el comercio de la capital.
Reformalizaron a Enríquez-Ominami por nuevos delitos tributarios en caso SQM
Negocios 10:35 La fiscal Paola Castiglione le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014.
Nacional 16:30 El nuevo líder del directorio de la empresa cuprífera es ingeniero comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una larga trayectoria en el sector privado.
Nacional 07:07 El arzobispado agregó que una vez concluida la correspondiente investigación previa, el expediente fue enviado al Vaticano, específicamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe organismo competente para juzgar estas materias.