Brote de dengue en Isla de Pascua: Personas contagiadas con el virus alcanza a las 14

Se decretó alerta sanitaria por el riesgo inminente de una epidemia en la Isla.
Brote de dengue en Isla de Pascua: Personas contagiadas con el virus alcanza a las 14
Regiones , Viernes 27 de abril de 2018 a las 11:18 horas

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en toda la Isla de Pascua por riesgo inminente de una epidemia de dengue, tras confirmarse catorce casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, vector presente en ese territorio insular.

El decreto respectivo fue publicado en el Diario oficial y en Valparaíso, el seremi de Salud Francisco Álvarez explicó que los pacientes corresponden a casos autóctonos, es decir, personas que son residentes de la isla que no tienen antecedentes de viaje al exterior.

También indicó que el brote está asociado a las condiciones de riesgo ambiental por la presencia del vector mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika.

Según las autoridades del Minsal, existe un riesgo inminente para la salud de la población, asociado al brote de dengue en curso, lo que justifica declarar alerta sanitaria.

El decreto respectivo otorga a la Subsecretaría de Salud Pública facultades especiales para la contratación y reorganización de personal, la realización de trabajos extraordinarios, la fumigación de lugares públicos o privados y requerir el uso de mosquiteros en hoteles y hostales, entre otras.

En 2002 se registró el brote de dengue más grave en Isla de Pascua, debido a que el 80% de la población fue contagiado por el virus.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
10 mujeres mueren en Incendio: Indagan falla eléctrica o estufa como causa de la tragedia de Chiguayante
Regiones 12:33 El incendio destruyó completamente el dormitorio N°2 de la casa de reposo Santa Marta, recinto particular ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins de Chiguayante.
Quiebre entre Consejeros Regionales e Intendente de Valparaíso pone en jaque recursos para la Región
Regiones 17:28 Intendente Jorge Martinez reconoció su "error" en la negativa de los Consejeros Regionales en aprobarle 12 iniciativas por 363 millones de pesos.
Internacional 13:55 El hecho sucedió en la ciudad italiana de Génova y es uno de los peores accidentes de su tipo en Europa.
Negocios 14:39 Además de establecer como exigencia la licencia profesional para conductores, el proyecto crea las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y las obliga a constituirse como compañías de transporte remunerado de pasajeros en Chile.