Bienes Nacionales valoró proyecto para cambiar nombre de Isla de Pascua

Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena polínesica Mau Henua, valoró este proyecto de ley.
Bienes Nacionales valoró proyecto para cambiar nombre de Isla de Pascua
Regiones , Viernes 13 de julio de 2018 a las 12:01 horas

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, valoró el debate surgido en el Congreso a través del cual se busca cambiar definitivamente el nombre de la Isla de Pascua a Rapa Nui, iniciativa presentada por el ex diputado PS Osvaldo Andrade y el parlamentario UDI Osvaldo Urrutia, en 2016.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló respecto al proyecto que "hay que considerar esa discusión, porque no se trata de cambiarle el nombre, sino que simplemente reconocer el nombre que las mismas personas que viven en la isla le dan a la isla".

A ello sumó que "no es algo que yo haya conversado con el Presidente de la República, ni con los parlamentarios, pero si hay un par de mociones que en la práctica reconocen el nombre en virtud del cual las mismas personas que viven en la isla le dan a la isla, eso implica, a través de acciones concretas, acercar la isla al continente".

Del mismo modo, Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena polínesica Mau Henua, valoró este proyecto de ley, señalando que el actual nombre de "Isla de Pascua" es una herencia colonialista, que no tiene relación con su identidad.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seguidilla de sismos mantiene en vilo al Norte del país: Antofagasta la ciudad más afectada
Regiones 09:06 Al menos unos cinco movimientos telúricos se han registrado, siendo el mayor el de intensidad 5,4 grados.
Operación retorno llega a su fin: Las medidas en las Rutas 68 y 5 Sur para evitar tacos
Nacional 07:02 El MOP llamó a planificar el viaje y verificar la situación del tránsito antes de salir hacia sus destinos, para lo cual desarrolló la aplicación móvil "Planifica tu Viaje".
Nacional 13:28 El parlamentario afirmó que "el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 36 del Código Sanitario y del decreto ley 3557 del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) puede paralizar todas las industrias que están contaminando".
Deportes 13:58 Los del Campanil derrotaron por tres tantos a uno a los azules dirigidos por Frank Darío Kudelka.