Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Benito Baranda: “La desigualdad llega a afectar el crecimiento”

Benito Baranda: “La desigualdad llega a afectar el crecimiento”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Psicólogo y director internacional de América Solidaria expuso en el ciclo de conferencias organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

Benito Baranda: “La desigualdad llega a afectar el crecimiento”
Miércoles 25 de mayo de 2016 16:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Tenemos una sociedad altamente desigual por nuestra cultura. No por la pobreza". Con este análisis Benito Baranda sintetizó y explicó buena parte de los actuales problemas que atraviesa la sociedad chilena y que traspasan todas las esferas de la vida social nacional, desde la violencia a la corrupción, afectando la convivencia de los chilenos.

Imagen foto_00000003

En su opinión, todos estos problemas tienen un denominador común: la falta de solidaridad de los chilenos, vinculada a un tema ético. Un problema de fondo que en su opinión llega a afectar el crecimiento económico.

El destacado sicólogo, director internacional de América Solidaria y exdirector Social del Hogar de Cristo, llegó hasta Viña del Mar para dictar la conferencia "La Ética en el Corazón de la Sostenibilidad" en el marco del ciclo Construyendo Región de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, que se realizó esta mañana en el auditorio de la sede regional del gremio.

En la oportunidad ante un centenar de socios, representantes de la Red Social CChC e invitados, Benito Baranda, si bien reconoció que no hay recetas, sostuvo que el camino para retomar la solidaridad perdida era fomentar la preocupación mutua y recomponer el entramado social. Y algo más: reconocer al otro y superar la desconfianza hacia los pobres; los que tuvieron menos oportunidades en la vida.

Imagen foto_00000002

Respecto de la sostenibilidad dijo adherir a la definición de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, en orden a que el desarrollo sustentable es aquel que "satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras". Y sostuvo con convicción la tesis de que el desarrollo sustentable es un proceso de avance simultáneo en tres dimensiones: económica (monetaria), humana (social) y ambiental (ecológica). "Algunos hoy agregan una cuarta: la tecnológica", agregó.

En este sentido Benito Baranda, refiriendo al Premio Nobel Joseph Stiglitz, alertó acerca de la pasividad con que se mira el avance de estos procesos en el país y alertó, dirigiéndose particularmente a los empresarios, que la desigualdad –y la falta de igualdad de oportunidades-, tiene un importante impacto en el desarrollo económico de las naciones, como lo señalaba hace poco el propio The Economist".

No sólo eso. "La desigualdad y la disminución de la igualdad de oportunidades ha llegado a un nivel en que puede resultar ineficiente y perjudicial para el crecimiento (...) la única forma de lograr una prosperidad sostenida es que esa prosperidad sea compartida", argumentó.

En este contexto Benito Baranda dijo que para lograr un crecimiento económico sustentable son clave a lo menos cinco condiciones: Acceso a una igualdad de oportunidades; Cuidado del medio ambiente; Vínculo estrecho con la comunidad; Transparencia en el "quehacer" comercial y Manejo de la propia actividad con excelencia.

Cabe destacar que Construyendo Región es un ciclo de conferencias que realiza desde hace 14 años la CChC Valparaíso y que cuenta con el apoyo de instituciones y entidades relevantes de la región como DuocUC, Caja Los Andes, Gas Valpo, Esval, Mutual de Seguridad y Construye Cultura.

Cargar comentarios