Bancadas de la UDI y RN del Consejo Regional cierran filas tras Intendente Jorge Martínez

Pese a las críticas formuladas por algunos Consejeros al manejo de la crisis ambiental, Jorge Martínez cuenta con el respaldo de los Cores de Gobierno.
Bancadas de la UDI y RN del Consejo Regional cierran filas tras Intendente Jorge Martínez
Regiones , Jueves 4 de octubre de 2018 a las 19:39 horas

Hace algunaos días el Consejero Regional Jaime Perry formuló duras críticas al manejo que ha tenido la Intendencia en torno a la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, indicando que el Intendente Jorge Martínez debería dar un paso al costado.

LEE TAMBIÉN: Crisis ambiental en Quintero: Consejero Jaime Perry de RN pide renuncia de Intendente de Valparaíso

Pese a las claras diferencias de opinión entre ambos, en la sesión de este jueves se les vió amablemente intercambiando opiniones en el Plenario del Core donde Martínez expuso las acciones que se estan desarrollando para sobreponerse a la crisis, tuvieron un verdadero "cara a cara" emulando a los realitys de antaño en nuestra televisión.

Imagen foto_00000001

Consultados los jefes de Bancada de los principales partidos de Gobierno, concordaron en que los dichos de Perry fueron a título personal y que bajo ninguna circunstancia representan el sentir oficial de las bancadas, muy por el contrario, cerraron filas en torno a la figura del Intendente.

Mauricio Araneda, Presidente de la Bancada UDI en el Consejo Regional, dijo que "hay un respaldo cerrado al accionar del Intendente,... toda crítica en estos procesos donde se ven afectadas las familias de la zona, uno espera que sea constructiva, además la permanencia en el cargo depende directamente del Presidente de la República".

Imagen foto_00000010

- ¿El Intendente cuenta entonces con el respaldo de la Bancada Udi?

La Bancada le ha dado todo su respaldo y lo va a seguir haciendo, pero cuando detectemos que algo se pueda mejorar, lo haremos por los conductos correspondientes, porque muchas por desinformación uno ppodría emitir opiniones que no se ajusten a la realidad. En ese sentido esto ha sido un tema muy dinámico, con la participación de varios actores como medioambiente y salud. Es por eso que nosotros creemos que hay que tener toda la información y conversarlo antes de emitir declaraciones que en verdad hoy día no aportan a la solución sino que aportan a generar una distorsión del tema central que es precisamente las acciones que el Presidente ha indicado que debemos tomar en el territorio.

- ¿Estas declaraciones le hacen daño a la unidad política al conglomerado de Gobierno?

Siempre las críticas del fuego amigo son dolorosas y ese es el llamado que hacemos como Bancada, que todas las criticas que puedan tener los Consejeros se hagan con responsabilidad. Las puertas de esta Intendencia nosotros hemos visto que han estado siempre abiertas al diálogo. En lo personal cuando desde la UDI hemos querido hacer llegar alguna información o alguna propuesta al Intendente, mas allá de que sean acogidas o no porque esa es su determinación, siempre han estado dispuestos a atender y a escuchar y a argumentar o contra argumentar en el caso que no estimen pertinente aplicarlas.

- ¿Se han hecho bien las cosas hasta el momento en Quintero?.

Yo creo que la situación es tan compleja que no es momento aun de hacer evaluaciones, estamos en plena etapa de las acciones, yo creo que las evalucaciones las vamos a empezar a ver en un par de meses mas

- ¿Y esas acciones han sido suficientes?

Hay que aclarar que las autoridades solo pueden hacer lo que la Ley mandata, todas las autoriddes. En ese sentido no sacamos nada con tener maquinas que midan 50 mil tipos de gases diferentes si tenemos ley para seis. Entonces lo que hay que hacer es en lo que hoy día se está avanzando, emitir un marco regulatorio, porque sacamos con detectarlos si no tenemos claro que podemos hacer. Creo que las decisiones que se han tomado hasta ahora por ejemplo de ser mas rigidos en la postura y que las empresas no puedan operar mientras no se regularicen algunos temas, es el camino correcto.

Desde la Bancada RN, el Presidente del Core, Percy Marin concordó en que las declaraciones emitidas por Jaime Perry fueron a título personal, y que está en todo su derecho de hacerlo, pero en ningun caso obedece a un acuerdo o aseveración que sea compartida por la Bancada RN. 

 Imagen foto_00000011

- ¿Entonces la Bancada RN y el Partido mismo respaldan la gestión de Jorge Martínez?

A ver, nosotros tenemos un respaldo hacia la figura del Presidente de la República y es el Presidente el que nombra a sus Intendentes y nosotros lealmente colaboramos con los Intendentes, ese no es un problema nuestro, el tema nuestro es actuar con la mayor lealtad con el Gobierno del Presidente Piñera, quien sea la autoridad que esté en la Región.

- ¿Le hacen daño al sector este tipo de declaraciones?

No, yo no dramatizaría con esto, esto en nigun caso tensiona las relaciones de RN y en el seno del Consejo Regional no hay ningun tipo de quiebre. Creemos que hemos sido colaborativos y lo seguiremos siendo.

- ¿Se han hecho bien las cosas en el manejo de la crisis ambiental en Quintero?

Yo creo que hay que reconocer que se han hecho cosas que nunca se hicieron en otros Gobiernos y es es importante recalcarlo, lo lamentable es que la percepción sea de que no se ha hecho nada y eso evidencia de que hay un grave problema comunicacional porque ¿como es posible que haciendo tanto como lo que se ha hecho en la zona, con un Gobierno tan comprometido con sacar adelante y mejorar de una vez por todas la situación que viven en Quintero y Puchuncaví, la percepción sea como que esto está todo igual?.

Incluso hay un sector de la izquierda que ha tratado de mostrar como que esto es responsabilidad del Gobierno del Presidente Piñera, hasta a esa situación ridícula nos hemos enfrentado y eso claramente evidencia que hay un problema grave de comunicaciones.

- Si nos remontamos al primer Gobierno de Sebastian Piñera, se enfrentaron a la crisis de la Escuela La Greda. Queda la percepción de que no se aprendió nada de ese evento.

En esa materia en el primer Gobierno del Presidente Piñera si se hicieron cosas importantes y se mejoraron otras como lo de los ácidos sulfúricos que ayudó a una descontaminación importante en la zona. Pero esto es puntual, se radicó la Escuela, pero no se solucionó el problema. En esto quiero ser muy claro, la Escuela La Greda se iba a transformar en una Estación de Monitoreo y si tu vas al lugar en la Escuela La Greda no hay nada. Entónces claro, yo entiendo con justa razon el clamor transversal de la ciudadania que hoy día exige respuestas porque ya no resisten mas promesas.
Yo agradezco a Dios que esto se dé en una situación donde no hay una coyontura electoral, porque cuando hay campañas las promesas son múltiples. Hoy día estamos en una situación de poder tomar decisiones sin esa presión, pero certeras.

Imagen foto_00000012

Se habló de erradicar a la población. ¿Qué opina de eso?

Yo he escuchado incluso a personeros del anterior Gobierno que estan con esa idea, pero fíjate que en Europa las empresas conviven con sectores poblados porque las empresas no contaminan. Hoy día las empresas en Quintero y Puchuncaví tienen que asumir ese costo, porque quizás van a ir a pérdidas los primeros años despues de implementar mejores procesos, pero si quieren seguir ahi tienen que hacer una fuerte inversión. Lamentablemente hoy la norma permite que las empresas contaminen.

¿Entonces esto pasa por el parlamento?

Hoy día esto está en manos del Gobierno mas que en el parlamento, porque esto es materia de Ley que tienen que ver con la iniciativa del Presidente de la República. Hoy día el Gobierno del presidente Piñera tiene una oportunidad tremenda para provocar de verdad un antes y un después de lo que ha sucedido con los ciudadanos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Lavín tras rechazo a laguna artificial: “Hay que escuchar la voz del pueblo”
Nacional 10:08 Indicó que se invertirán $3.200 millones para hacer varias mejoras al interior del recinto.
Encuesta Cadem: 47% de conocimiento de Bolsonaro y 50% de aprobación a Piñera
Nacional 11:01 En otro tema, la aprobación al Ejército cayó 5 puntos, de 63 al 58%, y la del ministro de Defensa, Alberto Espina, se redujo en 11pts, de 71 a 60%.