Avenida España no tendrá aumento de obras: Intendente Martinez se retracta y no entregará 800 millones adicionales

Se conoce además que obras que se ejecutan actualmente sí poseen medidas de seguridad y que monto adicional era para "obras nuevas".
Avenida España no tendrá aumento de obras: Intendente Martinez se retracta y no entregará 800 millones adicionales
Regiones , Jueves 31 de mayo de 2018 a las 22:56 horas

Este jueves el Intendente Regional Jorge Martínez confirmó que el Proyecto de obras adicionales de Avenida España, sería despriorizado, esto quiere decir que no entregarán los 800 millones adicionales solicitados inicialmente, todo esto luego de conocerse los antecedentes que en el transcurso de la semana ha ido surgiendo en torno a supuestas irregularidades.

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Según fuentes al interior de la Intendencia, el propio Jorge Martinez recibió una serie de presiones que hicieron dar pie atrás a lo que él mismo dijo hace solo dos días, que la intención era terminar las obras con el mismo ejecutante y entregarle los 800 millones de pesos adicionales, sin embargo todo quedó a fojas cero y el acuerdo se adoptó con los Jefes de Bancada del Consejo Regional, ahora debe pasar al próximo plenario para que sea aprobado.

El argumento principal que ha entregado el Intendente Martínez es que el proyecto estuvo mal diseñado desde su origen y que en consistencia, no tenía medidas de seguridad. Esa situación, advertida por un informe de la Conaset, fue la que llevó al Core a aprobar más de 800 millones de pesos para incorporar esas medidas de seguridad faltantes.

EL ORIGEN DE LA OBRA "EMBLEMATICA"

En la administración del ex Intendente Ricardo Bravo se presentó el proyecto de mejoramiento de la Avenida España, el que aspiraba a ser la mega obra de infraestructura más importante de conectividad vial de la región y porque no decirlo, del país, considerando que la Avenida que une a Valparaíso y Viña del Mar es una de las más transitadas de Chile, tal como en esa época lo destacaba el propio Intendente Bravo.

Sin embargo tras varios cuestionamientos y denuncias en el marco del proceso hechas por la Contraloría, se determinó dejar desierta la licitación junto a otro emblemático proyecto, el mejoramiento de Avenida Baden Powell, por lo que el nuevo intendente Gabriel Aldoney decidió despriorizar ambas iniciativas.

Los constantes reclamos al estado de la Avenida España llevó a Aldoney a tomar la decisión de retomar el mejoramiento de la arteria, motivado principalmente por la presión de asumir la responsabilidad de algún accidente con consecuencias graves.

En paralelo y con esos antecedentes, Aldoney ya había hecho cambios a su gabinete y por ende en diferentes reparticiones, entre ellas el SERVIU donde re aparece la figura de Carlos Contador como Director Regional. A Contador se le encomienda la tarea de diseñar un proyecto de mejoramiento de Avenida España el que es concebido - después de varias propuestas - como el que se está ejecutando.

Por el alto costo de ejecución, 5.290 millones de pesos, fue necesario conseguir financiamiento en tres instancias, Ministerio de Transportes, Gobierno Regional y Subsecretaria de Desarrollo Regional, donde por un tema administrativo, el total de los recursos los inyectó el GORE a través de la Circular 33 así una vez que los otros dos organismos inyectaran su parte, se recuperaría los fondos invertidos.

Hacerlo a través de la Circular 33, permitió además evitar que el proyecto pasara por otras instancias administrativas y burocráticas, por ejemplo contar con una RS o resolución Social que entrega el Ministerio de Desarrollo Social. Esto ocurre porque la denominada Circular 33 es un ítem destinado precisamente a proyectos de conservación y no proyectos nuevos.

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AVENIDA ESPAÑA SIEMPRE TUVO MEDIDAS DE SEGURIDAD

El proyecto, a diferencia de lo que ha planteado el actual Intendente Jorge Martínez, desde su origen consideró incluir medidas de seguridad, pero no aumentarlas, sino mantener las que ya estaban, es decir, reponer las tachas reflectantes que quedarían tapadas por la nueva carpeta asfáltica, reponer algunas de las barreras New Yersey, reponer algunas de las barreras metálicas de contención, y demarcación de líneas de seguridad vial.

El proyecto fue llevado a licitación pública donde es adjudicado a la empresa Constructora Waldo Sánchez, ingresó a Contraloría para la toma de razón y comenzó la ejecución en enero de 2018.

A poco andar de las obras, y producto de la variación de algunos valores desde la presentación hasta la licitación, el proyecto generó un ahorro de poco mas de 800 millones de pesos. Es decir, de los 5.290 millones, solo se utilizarían 4.200 millones aproximadamente.

Antes de dejar el cargo, el Intendente Gabriel Aldoney solicitó al Consejo Regional, en base a un informe de la Conaset, que se aprobara la modificación presupuestaria y que esos poco mas de 800 millones de pesos fueran utilizados en el mejoramiento de las condiciones de Seguridad de la Avenida España, incluyendo por ejemplo que se aumentara la cantidad de barreras New Yersey. La primera discusión que se generó en torno a esa solicitud fue que se trataba de Obras Nuevas, por lo tanto no podrían ser insertas dentro de la normativa de la Circular 33 y por ende se requería de un proyecto distinto.

En primera instancia la propuesta fue rechazada por el Consejo Regional atendiendo precisamente estas dudas, no obstante tras el cambio de gobierno el nuevo Intendente, Jorge Martínez, decidió continuar con el proyecto y sus modificaciones, logrando que el CORE aprobara (excepto la abstención del Consejero Jaime Perry) los poco mas de 800 millones para esas obras, argumentando desde un principio que había sido un mal proyecto, una mala herencia del gobierno anterior que no contaba con ninguna medida de seguridad.

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INTENDENTE SE RETRACTA Y DA UN PASO ATRAS

Martínez había sido tajante en su decisión de mantener el contrato con la misma empresa constructora y no realizar una nueva licitación, no obstante, cambió su discurso y debió ceder a la presión de los jefes de Bancada del Core, convocando a un punto de prensa este jueves a las 13 horas y anunciar que se despriorizaba el proyecto, insistiendo eso sí, en que la culpa estaba en la administración anterior.

Incluso dijo el jefe regional "teníamos la intención del Consejo Regional con la misma Empresa siempre y cuando no hubiese ninguna ilegalidad"... Tras el informe de la Contraloría y luego de continuar indagando agregó Martínez, se descubrió que "el Serviu habría conocido con anterioridad al proyecto las exigencias de Conaset de las medidas de seguridad, todo esto no nos deja otra alternativa por la probidad y transparencia pública y el buen cuidado de los bienes públicos, que despriorizar el proyecto"

Se va a desarrollar otro proyecto para incluir esas medidas de seguridad – afirmó el Intendente – proyecto en el que ya está trabajando la unidad técnica.

La reacción de los consejeros regionales no se dejó esperar, desde la Democracia Cristiana Roy Chryston dijo que además de respaldar la despriorización, se le pidió al Intendente poner de inmediato en manos de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional todos los antecedentes, mientras desde la UDI Mauricio Araneda insistía en que de ser efectiva la información entregada por el Intendente, respecto a que había conocimiento previo del informe de Conaset por las medidas de seguridad, era una situación gravísima que ameritaba todo su repudio.

Desde el Frente Amplio la jefa de Bancada Nataly Campusano pidió determinar no solo responsabilidades administrativas sino también políticas en el anterior gobierno pero también en esta administración, mientras del PPD el Core Manuel Murillo afirmaba que la única alternativa que hay ahora es hacer una licitación.

CONSEJERO JAIME PERRY SIEMPRE ESTUVO EN CONTRA

Dentro de todas las voces que se levantaron al interior del Consejo Regional, desde RN el Core Jaime Perry dijo lamentar que esta situación, habiendo sido advertida, no haya sido detenida a tiempo. De hecho Perry en las dos sesiones del plenario y sus respectivas comisiones, votó en contra o en abstención insistiendo en que los montos del proyecto presentado para estas obras adicionales estaban abultados, incluso reiteró en varias oportunidades que la Circular 33 no era el mecanismo adecuado y que se debía realizar una nueva licitación como obras nuevas.

En concreto y según explicaron las autoridades, las obras de Avenida España tienen plazo de entrega, por el cronograma original, en julio. Probablemente se entreguen un mes antes, con lo que estaba presupuestado, recambio de algunas barreras New Yersey, demarcación de seguridad, reposición de tachas reflectantes y recambio de algunas barreras metálicas de contención. Todas las obras adicionales de seguridad, la evacuación de aguas lluvias y otras obras que no estaban consideradas en el proyecto original pero si en esas obras adicionales, deberán esperar hasta que se haga una nueva licitación.

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EL CAMBIO DE DISCURSO

Tras este verdadero giro en 180 grados cabe preguntarse porque el Intendente Martinez insistió de sobremanera en entregar esos 800 millones de pesos ocupando el discurso que el proyecto estaba mal elaborado y no contaba con medidas de seguridad, cuando en el fondo sí tenía medidas de seguridad, ya que las obras finales que se entregarán tendrán exactamente las mismas que contaba la Avenida España hasta antes del recarpeteo que se ha realizado.

No fue claro tampoco ante la opinión pública al mencionar que se trataban de obras adicionales y de nuevas medidas de seguridad, algo muy distinto a que no contemplaba aquellas, además en todo momento se le traspaso la responsabilidad a la administración anterior, siendo que la problemática aquí se dio por el aumento de obras a la Avenida que fue solicitado por el propio Jorge Martinez el mismo día que la Contraloría le envió el pre informe que hablaba de las anomalías ahora conocidas, de hecho en la administración anterior no se aprobó aquel aumento.

Lo cierto que ahora el discurso cambió, el recarpeteo de la Avenida España será entregado con las mismas medidas de seguridad que tenía anteriormente y se hará una nueva licitación para adicionar mejoras extras a una de las vías más transitadas de la región.

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PURANOTICIA

 

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