Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Autoridades establecen mesa permanente para erradicación de vector de virus Zika en Isla de Pascua

Autoridades establecen mesa permanente para erradicación de vector de virus Zika en Isla de Pascua

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con la finalidad de lograr el control y la erradicación en la Isla de Pascua del mosquito Aedes Aegypti.

Autoridades establecen mesa permanente para erradicación de vector de virus Zika en Isla de Pascua
Jueves 4 de febrero de 2016 16:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con la finalidad de lograr el control y la erradicación en la Isla de Pascua del mosquito Aedes Aegypti, se conformó una mesa tripartita entre autoridades regionales, la gobernación provincial y municipio que se encargue del diseño y planificación de esta instancia.

Este fue uno de los principales acuerdos de las reuniones de la delegación que llegó al territorio insular para intensificar las medidas en contra del vector del virus del Zika, encabezada por el intendente Gabriel Aldoney, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y un grupo de expertos del Ministerio de Salud.

El Intendente Regional indicó que por encargo especial de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, se trasladó este grupo especial a la isla para verificar las condiciones ante la alerta internacional determinada por la OMS, de modo de intensificar los esfuerzos para la prevención y los objetivos logrados en disminuir los factores de riesgo, donde dijo "se vive en la isla una situación de muy bajo riesgo respecto a que pudiera aquí generarse una situación compleja, sin embargo, ello no es razón como para descansar porque evidentemente esto implica un esfuerzo permanente de observación mientras esto se va desarrollando".

Gabriel Aldoney destacó la creación de la instancia para erradicar a largo plazo el vector, son tremendamente relevantes porque hay funciones que cada institución cumple por sí misma, y lo más importante "que es cambiar el paradigma de contener el factor de la presencia del mosquito en la isla, a luchar por su eliminación. Yo creo que ese cambio estratégico es muy importante, o sea la idea es preparar un plan que pase de la contención a la eliminación y eso significa generar iniciativa que tenga financiamiento permanente en el tiempo, tengan mecanismos de inspección y de evaluación permanente en el tiempo, independiente si existen epidemias en todo el mundo".

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo señaló que lo concluido por la mesa tripartita permitirá "afianzar mucho más los esfuerzos de tener una vigilancia mayor en torno al Aedes aegypti. Por supuesto significa mejorar nuestro entorno de vigilancia que nosotros hacemos en la isla, que es un trabajo permanente en conjunto con el hospital en vigilancia epidemiológica".

Agregó que "no consta solamente lo que pasa en la isla y de control de febriles que se hace acá nuestro entorno cercano y que también significa mirar epidemiológicamente nuestro entorno cercano, por ejemplo, la polinesia para poder saber cuál es el riesgo real que tenemos acá en la isla, en las medidas que hemos reforzado. Por ejemplo la entrega de repelentes, corresponde también a una contingencia que debe ser evaluada desde un punto de vista epidemiológico lo que ha generado una muy buena aceptación de parte de los turistas y de la gente que ingresa a la isla y que obviamente significa proteger no solamente el turismo sino también principalmente la salud de las personas que viven en la isla que es nuestro principal interés".

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, destacó el establecimiento de la instancia como la creación de un equipo permanente de trabajo, donde "estamos cambiando de control del vector a atacar el vector, hacía muchos años que yo esperaba esta decisión y se tomó esta decisión se compone el equipo para bajar un plan como intersectorialmente y mancomunadamente, atacando el vector se resuelven todos estos problemas".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios