Autoridades cifran en un 13% la baja en índices de victimización en la región de Valparaíso

Provincia de Marga Marga redujo incluso en un 21% los delitos violentos con armas de fuego.
Autoridades cifran en un 13% la baja en índices de victimización en la región de Valparaíso
Regiones , Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 18:44 horas

Un positivo balance hicieron las autoridades regionales en materia de seguridad pública delictual donde según cifras entregadas, la provincia de Marga Marga registra un considerable avance en la disminución de delitos con uso de armas de fuego.

Según los últimos informes, la Región de Valparaíso registra una baja de un 13% en índices de victimización y del 10% en los delitos violentos y contra la propiedad.

En este sentido puntualmente en la Provincia de Marga Marga disminuyeron en un 21% los robos con utilización de armas de fuego.

La Gobernadora Provincial, Carolina Corti indicó que una de las estrategias fundamentales para obtener estas auspiciosas cifras, ha sido el contacto constante con la ciudadanía a través de la Campaña "Comercio Seguro".

"Efectivamente desde que nosotros llegamos al Gobierno, en conjunto con las políticas que el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado, hemos trabajado en distintas estrategias que hoy día han acercado las policías a la ciudadanía. Entre ellas tenemos una campaña que hemos hecho en conjunto con el comercio dentro de las comunas de la Provincia de Marga Marga para poder anticiparnos a algunos hechos en los que los mismos usuarios puedan ser víctimas de delitos. Pero además hemos bajado el índice de victimización y eso se debe a que hemos incentivado las denuncias. El incentivo a denunciar ha sido una política – estrategia utilizada por el Comité Policial de Marga Marga que ha dado grandes resultados que hoy día, de hecho, se refleja en los porcentajes de Fiscalía." dijo la autoridad provincial.

Al respecto, el Coronel Roberto Troncoso, Prefecto de Carabineros de la Prefectura de Marga Marga, indicó que estas cifras positivas se deben en gran parte al trabajo mancomunado entre las Policías y la Gobernación de Marga Marga a través del Comité Policial.

"A nivel Provincial se ha producido una disminución de los delitos de robo con violencia con armas de fuego sobre todo, en un 17%, pero específicamente en la Provincia de Marga Marga hemos tenido una disminución de un 21% en aquellos delitos de robo con utilización de armas de fuego. Fundamentalmente esto se ha debido a las distintas estrategias que ha utilizado carabineros en la Provincia de Marga Marga, teniendoen cuenta además el trabajo mancomunado con las Policías de Investigaciones a través del Comité Policial que se realiza en la Gobernación Provincial de Marga Marga dirigido por la Gobernadora Provincial Carolina Corti. Esto nos ha permitido no solamente realizar nuestras estrategias sino que también coordinar las acciones tanto en la parte investigativa como en la parte prevención." puntualizó el oficial uniformado.

Por su parte el Subprefecto Juan Ramírez, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Limache, valoró el trabajo realizado por el Comité Policial de la Gobernación de Marga Marga.

"El trabajo está enfocado y llevado a cabo gracias a que estamos trabajando en un Plan Provincial, donde tanto Carabineros como nosotros la PDI, nos enfocamos en ampliar nuestro radio de acción a fin de que los resultados nuestros también afecten de forma positiva a las otras comunas vecinas ya que tenemos situaciones en común. Es por eso que el Comité Policial de la Gobernación de Marga Marga nos ha permitido enlazar nuestra coordinación, efectuar un trabajo mucho más unido entre ambas policías" enfatizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Santiago
Nacional 17:02 La Onemi detalló que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se espera el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la Región Metropolitana, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.
Joven de 19 años disparó varias veces desde edificio y se parapetó en Santiago Centro
Nacional 14:55 Fue reducido y luego detenido por personal de Carabineros.