Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Aumenta la violencia en bloqueo del Puerto de Valparaíso ante la indiferencia del Gobierno y Autoridades

Aumenta la violencia en bloqueo del Puerto de Valparaíso ante la indiferencia del Gobierno y Autoridades

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Nuevos ataques a trabajadores son denunciados por concesionarios del Puerto quienes dicen que no existen las garantías para el dialogo.

Aumenta la violencia en bloqueo del Puerto de Valparaíso ante la indiferencia del Gobierno y Autoridades
Lunes 10 de diciembre de 2018 20:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Mientras unos siguen hablando de un "paro portuario" en Valparaíso, lo que realmente sucede es un bloqueo ilegal de los accesos, al menos es la versión que entrega la empresa TPS, principal concesionario del Puerto de Valparaíso y cuyos hechos de violencia conocidos lo avalan, sobre todo al ver que existen buques llegando y saliendo, además de una serie de trabajadores que cumplen sus turnos en forma normal, pese a los ataques.

Misma tesis tenía el renunciado director de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Celis, quien no estaba de acuerdo en la forma en que el Gobierno y las autoridades estaban enfrentando el conflicto y que para él, era un bloqueo.

MIRA AQUÍ GALERÍA DE FOTOS DE ÚLTIMOS HECHOS DE VIOLENCIA EN CALLES DEL PUERTO

El diputado Rodrigo Gonzalez incluso apuntó directamente a la Ministra de Transportes por la prolongación de las movilizaciones que no permiten el normal funcionamiento del Puerto debido a que los trabajadores no pueden ir de la casa a sus puestos laborales en forma tranquila ya que se encuentran totalmente atemorizados.

LEE TAMBIÉN: Apuntan a responsabilidad de ministra de Transporte en paro portuario de Valparaíso

HABLAN LOS TRABAJADORES

"Necesitamos que el gobierno interfiera en esta movilización que ya está escalando a actos delictivos graves, como el ataque a casas de trabajadores, autos particulares y ahora último un vehículo, el cual fue seguido, encerrado y apedreado con trabajadores en su interior. Consideramos que situaciones de este tipo no pueden continuar y que las autoridades del país deben intervenir lo antes posible y reestablecer el legítimo derecho a trabajar de manera segura y sin violencia" dijo este fin de semana Sergio Baeza, Presidente de Contraporchi.

Por su parte Lorena Vega, directora del sindicato nº1 de TPS, señaló que "estamos agotados, cansados tanto física como sicológicamente porque sí bien se están atendiendo las naves no ha sido bajo las condiciones normales. Tememos día a día por nuestra integridad física y la de nuestros compañeros. Sin embargo, nosotros queremos trabajar porque es nuestro derecho, tenemos familias que alimentar pero no podemos continuar con estas acciones vandálicas, el gobierno debe hacer algo y terminar de amparar a los movilizados".

Siguiendo la misma línea, Gabriel Trincado, presidente del sindicato ULTRAPORT, afirmó que "necesitamos restablecer el normal funcionamiento del puerto, porque este bloqueó ilegal por parte de un grupo menor de trabajadores está dañando la imagen de Valparaíso, se han perdido recaladas y podemos llegar a perder líneas. Queremos que las confianzas se recuperen y que exista diálogo entre las partes involucradas pero para eso se requiere de voceros válidos".

Imagen foto_00000016

LA VERSION DE TPS Y NUEVOS ATAQUES A TRABAJADORES

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, señaló que "desde el primer día hemos señalado como condición básica para un acercamiento el término del bloqueo ilegal de los accesos, los actos de violencia y las amenazas. Hoy lunes en la mañana hemos visto señales en esa línea, que de mantenerse posibilitarían un encuentro con los presidentes de los sindicatos".

Sin embargo nuevos hechos de violencia han ocurrido como lo sucedido en la madrugada del domingo, un grupo de encapuchados apedreó una de las furgonetas que trasladaba a trabajadores portuarios que concurrían a realizar sus labores a pesar del bloqueo que afecta al puerto. Los hechos ocurrieron en el Camino Cintura, en la parte alta de Valparaíso, a las 23:30 horas del día sábado, cuando esta camioneta se desplazaba con 8 trabajadores para llevarlos de vuelta a sus casas.Las piedras arrojadas desde el cerro dejaron evidentes daños en la carrocería y vidrios del vehículo.

El conductor de la furgoneta, Ulises Quiroz, relató lo siguiente: "cuando una trabajadora iba a bajarse, empezaron a caer los piedrazos, eran verdaderas rocas las que tiraban. Vi encapuchados, alrededor de unos 10". Agregó que "los trabajadores quedaron conmocionados. Además, durante todos estos días, he escuchado que la gente está muy asustada, que los amenazan y van a sus casas a apedrearlos".

Por su parte, dos trabajadoras que iban a bordo de dicho vehículo, también entregaron su versión de los hechos, pero pidieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias. Una de ellas comentó: "Cuando llegamos al lugar donde una compañera debía bajarse, le abrí la puerta para que se bajara y sentimos una lluvia de peñascazos. Al principio, no asimilé lo que estaba pasando, fueron cosas de segundos.Después cuando se rompió el vidrio, llovían las piedras. Lo primero que hice fue agacharme y gritarle al chofer que acelerara, que nos sacará de ahí. No alcancé a ver a nadie, vi que los que tiraban piedras estaban en los cerros".

La afectada agregó: "Creo que los que lideran este movimiento sí saben quiénes están haciendo violencia, y ellos no hacen nada para que esto pare. Ya no sé qué pensar. Es imposible que ellos no sepan quiénes son los que están encabezando las violencias, por lo que pienso que ellos deberían bajarse y no aceptar este tipo de actos; aquí pueden morir personas".

Imagen foto_00000001

Por su parte, la otra trabajadora señaló: "No alcancé a ver a nadie, porque iba atrás y cuando me estaba parando para bajarme comenzaron los piedrazos. Sólo por suerte no me llegaron. Yo soy madre soltera y tengo que trabajar, no puedo no hacerlo. Aquí están cortando la libertad de trabajar, amedrentando, amenazando. Me da miedo irme para la casa, porque algunos saben dónde vivo y pueden llegar allá, como le ha pasado a otros compañeros, que han ido a sus casas a apedrear".

Estos nuevos incidentes, si bien culminaron sin lesionados, fueron denunciados en la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso para investigar y establecer quiénes son los responsables. Oliver Weinreich, gerente general de TPS, manifestó que "es inaceptable que sigan ocurriendo estos hechos de violencia en contra de nuestros trabajadores que sólo quieren ejercer su labor." Por lo mismo, reiteró su llamado para que las autoridades "restablezcan el orden y den las garantías a nuestros trabajadores para que puedan ejercer su derecho a trabajar en forma segura".

Imagen foto_00000008

REUNION FALLIDA

Esta tarde de lunes había una reunión de acercamiento en la Inspección del Trabajo con personal que esta movilizado en este bloqueo y de la empresa TPS, no obstante la empresa no asistió debido a que en horas de la cita nuevamente comenzaban a prenderse barricadas en el sector Puerto, exactamente en Blanco y Cochrane desde Sotomayor al sector Aduana.

La indiferencia del Gobierno está haciendo subir de tono el movimiento, por una parte existen un lado en donde trabajadores y empresarios quieren seguir funcionando en forma normal y por otro un grupo de trabajadores eventuales que en base a la violencia y las amenazan buscan conseguir un bono que les permita recuperar los dineros que se han perdido por la baja en el movimiento portuario en meses anteriores.

El consejero Regional Manuel Millones dijo en su momento a días de iniciarse el bloqueo ilegal dijo que "Este paro portuario es la prueba de fuego del liderazgo del Intendente Martínez" quien es la figura que debe mantener el orden público en estos desordenes y ataques que han sufrido trabajadores del puerto.

LEE TAMBIÉN: Puerto de Valparaíso: "Este paro portuario es la prueba de fuego del liderazgo del Intendente Martínez"

Lo concreto que algunos seguirán hablando de un paro, los trabajadores que sí están llegando a cumplir sus labores son atacados y tienen miedo, y por otro la empresa TPS tiene toda la voluntad de conversar, pero no con estos actos de violencia de por medio, en tanto el Gobierno guarda silencio.

Imagen foto_00000017

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios