Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Arica tendrá Acuerdo de Producción Limpia de Turismo Sustentable

Arica tendrá Acuerdo de Producción Limpia de Turismo Sustentable

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) concretó un acuerdo asociado al Plan de la Zona de Interés Turístico de Arica.

Arica tendrá Acuerdo de Producción Limpia de Turismo Sustentable
Lunes 7 de agosto de 2017 13:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En una ceremonia encabezada por la intendenta Gladys Acuña, el alcalde Gerardo Espíndola y los Seremi de Economía y Salud, se selló la firma del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Turismo Sustentable de la región, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Cámara de Turismo de Arica.

La iniciativa compromete a empresas del rubro gastronómico, de alojamiento y tour operadores de la comuna a mejorar sus estándares productivos, de calidad de servicio y gestión ambiental, en un plazo de 16 meses, considerando el patrimonio cultural, histórico y natural en el que se inserta su oferta.

Como fruto de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Turismo, el APL está asociado al Plan para la gestión de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) "Arica Casco Antiguo y Borde Costero", apoyando la concreción de algunas acciones de la ZOIT, toda vez que se desarrolló en paralelo y participativamente con los actores relevantes del territorio, a nivel de destino turístico y de empresas del sector.

La implementación del Acuerdo cuenta con el apoyo de las Subsecretarías de Turismo, Medio Ambiente y Energía, Intendencia Regional, Municipalidad de Arica, Corfo, Sernatur y la Seremi de Salud, entidades que verificarán y validarán el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, tales como optimizar los consumos de agua y energía, mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, incorporar buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, gestión de residuos, indicadores de sustentabilidad, así como apoyo al desarrollo local.

Además, las empresas de alojamiento y tour operadores que reciban la certificación de la ASCC podrán acceder a la Distinción en Turismo Sustentable (sello S), que entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística a través de Sernatur.

La intendenta Gladys Acuña valoró el APL como una gran iniciativa en que convergen dos temas muy potentes para la región, "el turismo que cada año va tomando mucho más fuerza y que hoy se ve como una de las estrategias justamente de crecimiento no solamente del país y sino sobretodo de nuestra región, y algo tan importante como son los temas de cambio climático".

La autoridad añadió que la firma de este Acuerdo "habla de la voluntad que existe y de este trabajo colaborativo del mundo público y privado en aras no solamente del crecimiento y protección de nuestra región sino también en términos generales del planeta".

En tanto, Ximena Ruz, subdirectora de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sostuvo que se espera instalar las mejores prácticas sustentables, "que irán más allá del cumplimiento de la normativa legal aplicable, como una estrategia para consolidar la preferencia de un turista cada vez más exigente, con mayor conciencia ambiental e interés por visitar destinos con patrimonio cultural, histórico y natural, cuya manifestación más potente en Arica es la cultura Chinchorro".

Por su parte, Daniela Beltran, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, precisó que en el APL podrán participar tanto empresas socias como no adheridas a esta asociación gremial y el único requisito es contar con patente municipal vigente, añadiendo que "apuntamos a que adhieran cerca de 30 a 35 empresas, las más reconocidas en la ciudad, abarcando la gama completa de la cadena de valor del turismo".

"El APL es muy importante porque nos ayudará a ordenar procesos internos, mejorar la forma como trabajamos, ser amigables con el medio ambiente y con la comunidad, y además en términos de marketing es muy positivo porque es una forma de mostrar que estamos en línea con lo que el mundo está requiriendo", dijo Beltrán.

El seremi de Economía, Franz Castro, señaló que éste es el cuarto APL que se firma en la región, sumándose a dos de agricultura y uno de logística. "Estamos muy contentos porque se han cumplido con creces los objetivos de este gobierno y esta firma da los primeros pasos en un trabajo asociativo de las empresas del sector turismo", aseguró.

En la Región de Arica y Parinacota, el turismo de intereses especiales ha sido definido como su principal eje estratégico para el desarrollo económico regional. Lo que se refleja en la ejecución de diferentes políticas públicas que han impulsado fuertemente la inversión pública y privada en el sector turístico, que para el período 2016-2010 alcanza los US$313 millones, siendo la segunda región con la más alta inversión turística del país.

Mediante el Acuerdo de Producción Limpia, la industria turística de la comuna de Arica se suma a la tendencia mundial que considera el cuidado del medio ambiente y la conservación del patrimonio cultural y natural como un imperativo para fortalecer el desarrollo sustentable de los destinos turísticos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios