Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Arde la previa de las elecciones internas de RN en Valparaíso: ¿Competencia total ó nombre de "consenso"?

Arde la previa de las elecciones internas de RN en Valparaíso: ¿Competencia total ó nombre de "consenso"?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A días de finalizar el plazo para la inscripción de listas las reuniones, los sondeos y las estrategias son parte del día a día de militantes, parlamentarios y dirigentes.

Arde la previa de las elecciones internas de RN en Valparaíso: ¿Competencia total ó nombre de "consenso"?
Jueves 11 de octubre de 2018 22:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El próximo 17 de noviembre será un día clave para Renovación Nacional, se vivirá un proceso de elecciones internas que elegirán a nivel país, regional, distrital y comunal nuevas directivas y quizás donde más estén puestos los ojos será en la interna regional de Valparaíso.

La Región de Valparaíso es un punto estratégico para RN, en esta región se encuentra el hombre que tiene más votos en todo el Chile Vamos después del Presidente Piñera, se trata del Senador Francisco Chahuán.

No es un secreto de las aspiraciones presidenciales del Senador, inclusive en los últimos meses ha estado abocado a viajar por distintos puntos del país justamente en lo que su entorno denomina "la pre campaña".

Pero pese a ser el más votado, tampoco es un secreto los obstáculos que ha tenido Chahuan en la región y que lo tienen con algunos militantes que lo miran con cierto recelo, desencantados e incluso muchos desilusionados y que están esperando justamente esta elección interna para demostrar su descontento.

Otros en cambio miran con cierta molestia que diputados que se colgaron de Chahuán en la pasada elección parlamentaria lo hayan dejado sin piso a la hora de negociar en bloque la verdadera posición dominante que debió haber tenido el partido en la designación de cargos y que fueron los propios "disidentes" quienes le han hecho un daño al partido dividiéndolo y colocándose en contra del Senador.

LAS FACCIONES DENTRO DE RN VALPARAÍSO

La Región de Valparaíso en Renovación Nacional está dividido hoy en dos bloques, por un lado están los que apoyan al Senador y otros los denominados "desencantados" que aspiran a pasar la cuenta en esta elección interna.

La gran promesa que reclaman los militantes al Senador es la omisión de haberlos incorporado en algún cargo de Gobierno, la posibilidad de ser parte de esta administración de Sebastián Piñera se ha ido esfumando mes a mes y aquí el gran culpable es sindicado como Francisco Chahuán.

El trabajo por meses para las campañas parlamentarias, de Consejeros Regionales además de las presidenciales en primera y segunda vuelta estuvo plagada de militantes que esperaban el "llamado millonario" para unirse a colaborar desde algún cargo de gobierno, pero este no llegó, han pasado 7 meses y nada, es ahí la gran pasada de cuenta al Senador.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Pero como en toda historia existen dos lados de la moneda, el circulo de Chahuan reconoce efectivamente que la molestia de los partidarios y militantes justamente está dada por la decepción de no haber sido parte, muchos de ellos, en cargos de la nueva administración de Piñera, no obstante reconocen que esta culpa no recae en Chahuan, sino que son otros los verdaderos culpables de que hoy se encuentren desencantados.

Esta historia tiene tres partes cuentan desde el círculo intimo de Chahuán, el primer capítulo tiene que ver con aquella histórica reunión en casa del Senador cuando él pide el apoyo para Intendente y cuyo nombre propuesto es el de Jaime Perry.

LEE TAMBIÉN: El tras bambalina de Renovación Nacional para asumir la Intendencia de Valparaíso

En aquella reunión en donde se encontraban todos los parlamentarios (Andrés Celis, Andrés Longton, Camila Flores, Luis Pardo) además del entonces Presidente de RN en la región, Alfonso Vargas, no solo se le negó el apoyo al candidato del Senador, sino que además este último habría entregado una advertencia, "Ustedes le explicaran después a la gente que no habrá puestos para ellos", en clara alusión a que cualquier otro nombre sería señal que no se podrían introducir aquellos colaboradores que les habían prometido una oportunidad en la nueva administración.

Después de ese hecho la historia es conocida, el propio Alfonso Vargas que tenía el beneplácito de la gran mayoría del partido se negó al llamado del Presidente para asumir la Intendencia y en su reemplazo se "inventó" un militante y se puso a Jorge Martínez en la Intendencia como miembro del partido, pese a su archi conocido pasado en la UDI.

Este hecho para el entorno de Chahuán marcó un antes y un después, el solo hecho que Martínez haya llegado a la Intendencia hizo recordar la frase de aquella noche y el tiempo le daría la razón al Senador, hoy los principales cargos de confianza del RN Intendente Martínez son de la UDI.

Su Jefa de Gabinete, María Angelica Silva es UDI, su principal asesor que entró desde octubre a la Intendencia es Carlos Briceño, Presidente Regional de la UDI y así para abajo la lista es larga, pero nombres de RN no hay y si existen están en cargos poco relevantes.

LEE TAMBIÉN: La Jugada de ajedrez que instaló a Jorge Martínez en la Intendencia de Valparaíso

Este hecho es puesto como ejemplo por el circulo de Chahuan en defensa del Senador ante quienes se sienten desencantado por no haber sido considerados, pero la pregunta es ¿a dónde, sí ellos mismos inventaron un militante RN para que el Senador no pusiera a su hombre de confianza?.

Otro punto relevante vino en la elección de Gobernadores y Seremis, aquí la pasada de cuenta hacía el Senador fue grande, le impidieron gobernaciones claves como Valparaíso y Quilpué, le impusieron otros nombres en Seremias, en el fondo no pudo nuevamente cumplir la palabra con aquellos a quienes había invitado a ser parte de una campaña y un gobierno, los mismos que hoy se encuentran desencantados con él.

 Imagen foto_00000007

LA FILTRACIÓN DEL CONSEJO DE RN

Pero sin lugar a dudas el principal hecho que marcó al Senador este año, fue la filtración de sus dichos en una reunión privada con militantes en el Club de Viña del Mar, la denominada "catarsis de Chahuan" le terminó por cerrar las puertas en la designación de cargos, nombres y puestos desde el Gobierno central.

LEE TAMBIÉN: Senador Chahuán "barre" con Gobierno de Piñera en Consejo Regional de Renovación Nacional

La filtración de aquella reunión en la nota de Puranoticia.cl fue sin duda una crítica política hacía la instalación del gobierno, la lentitud en el nombramiento de cargos que hacía Chahuan esa noche era justamente una especie de explicación para aquellos militantes desencantados, no obstante la publicación del vespertino La Segunda en donde se puso énfasis en la "patada" ofrecida a la hoy ex Ministra de las Cultura Alejandra Pérez terminó por dejar en segundo plano aquella crítica y quedo de manifiesto además que alguien lo grabó y que aquella cinta llegó a los medios capitalinos con el afán de hacer caer al Senador.

Este hecho terminó por sepultar las opciones de encontrar cupos para los desencantados, pero una vez más el círculo de Chahuán apunta que esta nueva zancadilla no fue para el Senador en verdad, sino que los únicos perjudicados fueron los mismos militantes que ahora dejaban sin piso al Senador para negociar.

En el fondo el círculo de Chahuán afirma que por más que haya querido el Senador instalar nombres, fueron los mismos militantes históricos, partiendo por Alfonso Vargas quienes bloquearon las opciones de ser incorporados en el gobierno, partiendo por la nominación de Martínez en la Intendencia.

No obstante el piso de Chahuán se basa en el trabajo que han hecho desde el Consejo Regional, a la sola excepción de Amelia Hererra, todos los demás consejeros regionales apoyarían férreamente al Senador, y son justamente ellos los que dan el piso para que Chahuán busque liderar la región de las testera de la presidencia y que la llamada oposición al Senador no tenga opciones.

LA PALABRA DEL SENADOR

Lo cierto es que el Senador quiere presidir al partido en su región de Valparaíso, su entorno y él piensan que es el líder natural y que juntos dejando atrás lo sucedido pueden hacer grande al partido y refortalecerse en miras a las próximas elecciones de Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales.

En conversación con Puranoticia.cl el Senador define a Renovación Nacional "como un partido que representa a sectores y medios y trabajadores, que ha logrado poner en la agenda pública los temas que son urgencias sociales, como la realidad de los campamentos, de las listas de espera en salud, de la descentralización, de la ausencia de diálogos entre otros".

Sobre su postura en esta elección, el Senador dice que "todavía falta tiempo para la inscripción de la listas, debemos privilegiar el proyecto colectivo y la representación de RN y Chile Vamos en la región tanto a nivel comunal como regional. En lo personal, he mantenido mi despliegue en la región para asegurar la proyección del partido."

Al consultarle sobre la posibilidad de que entre en competencia con una lista opositora a él, el contesta que "no me cabe la menor duda que primara la generosidad y el proyecto colectivo, pensando en proyectar el gobierno del Presidente Piñera y lograr ganar más municipios para la coalición".

Sobre sí va a competir en caso de no lograr un consenso que a él le acomode, el Senador responde que "aún falta tiempo para aquello" teniendo en cuenta que le queda tiempo aún para tomar la decisión final.

Entre las acciones pendientes está juntarse con Daniel Morales, alcalde de Limache, cuya reunión sería este viernes en horas de la tarde.

EL HOMBRE DE "CONSENSO"

Daniel Morales, es el denominado hombre de consenso propuesto por el bloque que no ve con buenos ojos que Chahuán tome el poder de la presidencia regional.

En una reunión sostenida en el Congreso Nacional con el Presidente de Renovación Nacional de la Región, Carlos Gómez, fue notificado el Senador del deseo de los militantes opositores.

Carlos Gómez dice a Puranoticia.cl que "creo que es importante proyectar nuevos liderazgos como el de Daniel Morales, alcalde de Limache y Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades".

Para Gómez, Morales "es una persona que genera un gran consenso al interior de Renovación Nacional".

El actual Presidente Regional del partido añade además que "por otra parte no creo prudente que el Senador Chahuán se exponga en un cargo como Presidente Regional, el debe enfocarse en su labor parlamentaria que es mucha y en su pre campaña presidencial".

Pese a esta visión que es compartida por parlamentarios como Andrés Celis, Andrés Longton y Luis Pardo, el deseo del Senador es ser él aquel nombre de consenso.

El entorno de Daniel Morales quien no entregó su versión para esta nota, dicen que el alcalde de Limache está pensado aún este consenso y que los principales obstáculos son Percy Marín y Camila Flores, archi enemigos del alcalde de Limache.

Por otra parte el Senador Chahuán se habría quedado sin piso para negociar con Morales quien está atrapado y taponeado en su vida política al no poder aspirar a ningún otro cargo de elección popular por ahora, más que seguir liderando la comuna de Limache.

El hecho de no haber sido Morales la carta para la Intendencia lo dejó sin opciones de poder presentarse en una futura carrera por la Gobernación Regional y el hecho de que Longton sea diputado también lo bloquea para que se pueda presentar a una elección al parlamento en tres años más.

La única opción que se ve cercana a Morales es que en unos 7 años más, en la próxima senatorial, Longton suba a competirle a Chahuán y él vaya al puesto de Diputado en una especie de dupla con el actual diputado por Marga Marga, ese hecho pone al actual alcalde de Limache lo quiera ó no en la vereda del frente del Senador, lo que hace más difícil aún llegar a un consenso.

Imagen foto_00000008

COMPETENCIA TOTAL

Las opciones del Senador son tres, la primera aceptar a Daniel Morales como el hombre de consenso a la presidencia y las condiciones que él coloque, entre ellas que no esté en la mesa ni Marín ni Flores, ó bien, la segunda competir por la presidencia regional, aunque siempre está la tercera, que es olvidarse de este tema y seguir con su precandidatura presidencial.

Sí el escenario fuera competir, ya tiene una lista opositora que se estaría armando, sería liderada por el antiguo militante y ex Consejero Regional Juan Luis Tobar.

Tobar en conversación con Puranoticia.cl sobre el escenario actual que se vive en esta previa a las internas dice lo siguiente: "los consensos son buenos y las elecciones también, pero lo más importante es tener una directiva regional que de verdad represente el sentir de las bases de Renovación Nacional, que se haga cargo de conducir la relación del partido con el gobierno a nivel regional".

Juan Luis Tobar quien lleva más de 20 años en el partido recuerda que en "RN aprendimos hace algunos años, de muy mala manera, que la concentración del poder en manos de un parlamentario puede ser perjudicial para el partido, nos basta con recordar los tristes episodios que vivió RN a manos de la ex senadora Pérez. Si es necesario y debo enfrentar una nueva elección interna esta vez contra Francisco, habrá que hacerlo, aunque espero que el conceso se de en torno a otro nombre, como el del alcalde Daniel Morales", dice reconociendo el hecho que está dispuesto a presidir una lista en contra del Senador.

Sobre las razones existente en una facción del partido que estaría en contra del Senador, Tobar dice que "Chahuan es un líder natural del Partido en la Región, ello no significa que sea el único. De igual forma RN se ha caracterizado por tener voz propia, más allá de un parlamentario o un gobierno a fin. Las personas pasan y las instituciones quedan", dice Juan Luis Tobar.

Sobre esta pugna al interior del partido de dos sectores que buscan el poder, el ex Consejero Regional dice que "en mi opinión tal cosa no existe. Espero que esas actitudes infantiles dejen de existir en RN pues ya vivimos experiencias similares donde existían los "Lilystas" y los "antililystas" La opinión pública sabe cómo termino esa historia. Para que RN siga siendo el partido más grande de la región, no sobra nadie. De igual forma, el ser honesto y leal, decir lo que se piensa con altura de miras por muy duramente que se diga, no puede ser motivo que se catalogue a un dirigente de antichahuanista", finaliza Tobar.

 Imagen foto_00000009

¿ LA BAJADA DE CHAHUÁN ?

Conocedores del entorno de Renovación Nacional y que conocen a Francisco Chahuán cuentan que lo más probable es que el Senador se baje de esta batalla, será difícil que se llegue al consenso con Daniel Morales, a menos que el alcalde de Limache efectivamente ceda a los encantos y promesas del Senador y decepcione a los militantes que creen en él como el hombre fuerte que los pueda representar en una mesa única.

Las apuestas están a que el Senador así como en toda elección que ha corrido "arrasaría fácil" y recuperaría su liderazgo en la Región y sobre todo con sus propios militantes, es más dicen que el Senador no quiere competir para no dejar más heridos en el camino, porque está seguro de su triunfo, mientras que fuentes de la oposición a Chahuán ven confiados un triunfo para ellos debido a la fuerza de sectores del interior como Quillota, San Felipe, Los Andes y Quilpué.

Quienes miran más de lejos esta batalla regional creen que lo mejor será la competencia, "en la cancha se ven los gallos" ó aunque también es cierto aquel dicho que dice "soldado que arranca sirve para otra guerra", veremos que sucede de aquí al 17, sí se logra el impuesto "consenso" de Morales ó tenemos a gallos en la cancha ó a algún soldado que se retire en búsqueda de una nueva oportunidad.

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios