Arde la Negociación de Gobernadores en Valparaíso: Los números electorales del justo equilibrio

Según del punto de vista se analizan los equilibrios, pero los resultados electorales hablan por sí solos.
Arde la Negociación de Gobernadores en Valparaíso: Los números electorales del justo equilibrio
Regiones , Viernes 2 de marzo de 2018 a las 14:46 horas

Ardua ha sido la negociación por los cupos de Gobernadores en la Región de Valparaíso en donde existen 8 plazas para designar, contando Valparaíso, San Antonio, Isla de Pascua, Marga Marga, Quillota, Petorca, San Felipe y Los Andes.

Encontrar el justo equilibrio ha sido complejo, mientras Renovación Nacional aspira a quedarse con cinco de las ocho argumentando el peso de cuatro diputados más dos Senadores la Unión Demócrata Independiente pide no dejar la región en manos de un solo partido aduciendo que ya el Intendente pertenece a esa tienda. Por otro lado Evopoli mira el escenario desde un rincón de la sala aspirando que al menos le dejen una de las ocho gobernaciones cuyo resultado final para la UDI serían dos plazas.

JUSTO EQUILIBRIO

¿Pero qué es un justo equilibrio?, sí no es válido por mucho el número de diputados ni tampoco el de Senadores hay que recurrir a los votos que logro cada colectividad.

Al analizar los votos de los Senadores claramente Renovación Nacional arrasó en la última elección, de ahí se desprende la presión ó defensa depende del punto de vista que hace Francisco Chahuán al solicitar 5 de los 8 cupos. RN obtuvo 168 mil votos contra solo 75 mil de la UDI, en total un poco más de 244 mil. Si hacemos la justa división entre ambos y dejando a Evopoli afuera como puede suceder en la repartija de la Región de Valparaíso serían 5 plazas para RN y 3 plazas para la UDI.

Pero sin duda la elección de diputados grafica de mejor manera el escenario electoral de la Región de Valparaíso, acá fue una disputa más justa a pesar que Evopoli llevaba menos candidatos, no obstante eso también sucedió a nivel país por lo cuál podría ser la manera de dilucidar los cupos y encontrar la tan ansiada solución.

En total Chile Vamos en la región sacó 243 mil votos aproximadamente en Diputados, 114 mil de ellos fueron para Renovación Nacional, 91 mil para la UDI y 37 mil para Evopoli, ante aquello y dividiendo el total de votos por las ocho plazas en cuestión una justa decisión por parte del equipo de Piñera y Chadwick sería 4 cupos para RN, 3 para la UDI y uno para Evopoli.

Renovación Nacional seguiría con superioridad y además se queda con el Intendente que también es militante del partido, pese a su cuestionada firma de solo 7 días antes de ser nombrado, pero es un hecho de la causa.

En el fondo si la UDI no consigue tres plazas de las ocho será un verdadero fracaso para el greamialismo en la región que está totalmente dividido y sin líderes que defiendan la negociación como corresponde a no ser por la propia Presidenta de la colectividad Jaqueline van Rysselbergue quien enfrenta a un "furioso" Francisco Chahuán que busca un triunfo después de perder la Intendencia en manos de Martinez y así traerse las cinco plazas de las Gobernaciones.

¿Cuál será el criterio finalmente?, ¿La compensación a Chahuán y compañía por el caso Intendente y así lograr cinco cupos?, ¿Podrá la UDI defender la tesis y sumar una tercera a las ya nominadas San Antonio y Los Andes? ó ¿Quedará fuera la tienda de los Kast de la repartija?... como se dice en estos casos. Noticia en desarrollo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente presentó plan de Desarrollo para Tarapacá por $140 mil millones
Nacional 20:04 "Estamos comprometidos a construir 7.610 nuevas viviendas y a entregar más de 10 mil subsidios para mejorar las viviendas existentes" es parte de los anuncios del Presidente.
Algo huele mal en los recorridos de micros locales en el Gran Valparaíso: Hace más de 6 años que no hay licitación
Regiones 21:33 Seremi de Transportes aplaza nuevamente licitación de recorridos de micros en el Gran Valparaíso.