Aplastante informe de Contraloría sobre millonarias irregularidades en Municipio de La Cruz

Sobresueldos, asesorías injustificadas y deudas no declaradas son parte del informe entregado por Contraloría.
Aplastante informe de Contraloría sobre millonarias irregularidades en Municipio de La Cruz
Regiones , Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 19:45 horas

La comuna de La Cruz se encuentra ubicada en la Región de Valparaíso, en la denominada Provincia de Quillota y es dirigida por la alcaldesa de la UDI Maite Larrondo, quien llegó al municipio el año 1996 cuando fue electa concejal.

Cuatro años más tarde se presenta a la alcaldía y desde el año 2000 Larrondo Laborde maneja el municipio y a sus "huevitos" como con cariño trata a quien este a su lado y sobre todo a los más pequeños de la comuna.

Con un carácter único y un estilo bastante particular, Maite Larrondo tiene una seguidilla de éxitos electorales en la comuna logrando ser re-elegida en cuatro oportunidades, siempre con amplio margen en comparación a su rival.

Maite Larrondo en su particular estilo no es primera vez que recibe un informe de Contraloría denunciando irregularidades financieras, pero sin duda que el que recibió esta semana, entre miércoles y jueves, por parte de la Contraloría es sin duda uno de los más duros y revela una serie de irregularidades en su gestión 2017, año que fue investigado por la máxima autoridad regional.

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CONCILIACIONES BANCARIAS

Lo primero que llama la atención del informe de Contraloría al que tuvo acceso Puranoticia.cl por fuentes municipales, es la respuesta que da Fabiola Abuyeres Jadue quien ocupa el cargo de Directora de Administración y Finanzas (S) de la Municipalidad de La Cruz para detallar por que las cuentas bancarias del municipio no están con sus respectivas conciliaciones.

Cebe destacar que la conciliación bancaria es un proceso básico en la administración de cualquier empresa ó entidad pública, consiste en contrarrestar los valores ó saldos en una cuenta corriente con los ingresos y egresos, esto el municipio de La Cruz, según el informe de Contraloría para la gestión del año 2017 no estaba en orden.

La respuesta que da la funcionaria es que la entidad edilicia se encuentra en proceso de implementación de un sistema contable, por eso en la cuenta que manejan los fondos ordinarios que es del Banco Santander no existe conciliación bancaria.

No tener un sistema contable deja de manifiesto al menos la presunta existencia de un desorden administrativo, sobre todo cuando los ingresos que percibe el municipio que dirige Maite Larrondo supera los 4 mil millones de pesos.

Sobre el tema, el informe de Contraloría dice que "corresponde señalar que la falta de conciliaciones bancarias vulnera lo preceptuado en el N° 3, letra E, del oficio circular N° 11.629, de 1982, mediante el cual la Contraloría General de la República imparte instrucciones al sector municipal sobre manejo de cuentas corrientes bancarias, en lo relativo a que éstas deben confeccionarse, a lo menos, una vez al mes", mientras que en el caso del municipio crucino esto no está realizado en todo un año además del 2016 en el caso de la cuenta del Banco Santander.

La Municipalidad de La Cruz no obstante responde además en el mismo Informe de Contraloría que está realizando las correspondientes conciliaciones bancarias a los años 2016 y 2017, lo que, según indica, es de alta complejidad, en atención a que la información necesaria se encuentra contenida en un antiguo sistema de contabilidad, a lo que se suma una importante carga de trabajo con plazos acotados que tiene el reducido personal técnico y profesional de finanzas, encargado de llevar a cabo dicha labor.

GIRO DE CHEQUES SIN REVISIÓN

Otro punto que llama la atención es en el manejo de otras cuentas bancarias del municipio, las que tienen que ver con las Fondos de Bienestar y Fondo Jardines, además de las de Fondos de Salud.

En estas cuentas según detalla el informe sí se encuentran las conciliaciones bancarias, no obstante son realizadas según corresponda por dos funcionarias, la misma Fabiola Abuyeres, además de Marcela Serey.

Estas dos funcionarias además de hacer las conciliaciones bancarias, es decir la revisión en detalle de las cuentas bancarias son las mismas que firman y giran los respectivos cheques, sin que se adviertan revisiones de otro funcionario situación que no corresponde según Contraloría.

Según el oficio circular N° 11.629 que regula la forma de hacer las conciliaciones bancarias estás deben ser practicadas por funcionarios que no participen directamente en el manejo y/o custodia de fondos, no como se hace en el caso de la comuna de La Cruz.

Contraloría dice además que las situaciones detalladas anteriormente corresponden a conductas reiteradas por parte de ese municipio, ya que habían sido detectadas por la Contraloría Regional y puestas en conocimiento de dicha entidad en un informe similar el año 2016.

La respuesta del municipio después de dos años en donde se le ha hecho saber esta anomalía en la que está cayendo en el manejo de los fondos municipales dice "que se encuentra en estudio una nueva planta municipal, en la que se incluirá el cargo de Tesorero Municipal -a cargo del manejo de las cuentas corrientes y autorización de cheques-, y que las conciliaciones bancarias serán elaboradas por un funcionario distinto de este. Agrega, que mientras ello no ocurra, dicha tarea se asignará a una persona a contrata".

Por último y debido a que la medida anunciada no se ha concretado por parte del equipo que lidera Maite Larrondo, la Contraloría mantiene la observación formulada, por lo que su cumplimiento debe ser comprobado por la Unidad de Control de ese Municipio.

FUNCIONARIA MULTIPROPOSITO

El informe de Contraloría también revela otra anomalía, se constató que la funcionaria Marcela Serey Moyano, quien es la encargada de Finanzas de las Áreas de Salud y Educación Municipal, además de preparar los decretos de pago, firmar cheques y elaborar conciliaciones bancarias, entre otras funciones, también ingresa los datos necesarios para el cálculo de las remuneraciones del personal de dicha dependencia en el sistema computacional establecido para tal efecto -incluida la de ella-, sin que existan revisiones por parte de otro funcionario.

Esta situación dice Contraloría claramente vulnera el mencionado artículo 55, de la resolución exenta N° 1.485, de 1996, toda vez que es preciso evitar que todos los aspectos fundamentales de una transacción u operación se concentren en manos de una sola persona o sección.

El municipio respondió ante esta situación señalando que esta situación expuesta ha sido transitoria en el caso del departamento de Educación, ya que la persona a cargo de la elaboración de los decretos de pago y del ingreso de datos en el sistema de remuneraciones fue destinada a otras labores, por lo que tales funciones las pasó a cumplir un segundo funcionario y dice que la señora Serey Moyano solo realiza la revisión de dichos procesos. En el caso del departamento de Salud el municipio dice que corregirá este punto asignando esas actividades a otro funcionario.

No obstante el informe de Contraloría dice que entrevistó a la funcionaria asignada a estas tareas tomándole declaración el 15 de marzo de 2018 y ella informó que "solo tenía acceso a algunos ítems del sistema CRECIC de remuneraciones, relacionados con descuentos y créditos voluntarios, siendo de responsabilidad de la señora Marcela Serey Moyano el ingreso de las asignaciones y otro tipo de haberes" desacreditando lo dicho por el municipio.

LIBRO DE ASISTENCIA DEFICIENTE

Otro punto que considera el informe de Contraloría es lo que respecta al registro de asistencia de los trabajadores municipales, según la revisión en terreno hecha por personal del ente contralor se determinó que "no consta que las horas de ingreso y salida laboral, anotadas por cada uno de los funcionarios de ese municipio en los libros asistencia establecidos por la autoridad para tal efecto, sean revisados por jefatura alguna, con el objeto de comprobar la pertinencia y exactitud de dichos datos. Tal debilidad de control no permite verificar el cumplimiento de las precitadas disposiciones legales" dice el informe.

A modo de ejemplo el informe consigna que en visita a terreno de la Contraloría Regional realizada a las 13 horas, del día viernes 2 de febrero de 2018, que al menos cinco funcionarios que son identificados en el informe ya habían marcado sus respectivas salidas a las 17:20 o 17:30 horas, lo que, entre otros aspectos, demuestra la ineficacia del anotado sistema de control.

DEUDAS NO REGISTRADAS

Pasivos no registrados por más de 400 millones de pesos en el ejercicio 2016 fueron cancelados con dineros del 2017 como destaca el informe de Contraloría.

Según el balance preparado por el Municipio de La Cruz, al 31 de diciembre del año 2016,este no registraba compromisos de pago pendientes, lo que no se ajusta a la realidad, dice Contraloría.

La entidad fiscalizadora regional comprobó que durante el año 2017 la gestión municipal contabilizó y pago un total de $404.691.706, correspondientes a bienes y servicios adquiridos y facturados por los respectivos proveedores en los períodos contables 2015 y 2016.

Estas deudas no reconocidas oportunamente por la administración de Maite Larrondo vulnera con los principios contables del devengado y de exposición, ambos del mencionado oficio N° 60.820, de 2005, referidos, el primero de ellos, a que la contabilidad registra todos los recursos y obligaciones en el momento en que se generen, independientemente de que éstos hayan sido o no percibidos o pagados, y el segundo, a que los estados contables deben contener toda la información necesaria para una adecuada interpretación de la situación presupuestaria y económica-financiera de la entidad, situación que claramente en La Cruz no sucedió.

CONCURSOS DESIERTOS EN CARGOS DE IMPORTANCIA MUNICIPAL

El informe de la Contraloría analizó también una serie de contrataciones que ha realizado la administración de Maite Larrondo que tienen ciertas irregularidades como también nombramientos que no han sido acorde a como lo señala la normativa que rige a los municipios.

También como una habitualidad en la gestión de Larrondo es la gran cantidad de puestos en donde tiene "suplentes" y por largos años, es el caso del DAEM no ha sido provisto a través de concurso público, como lo dispone para ese efecto el artículo 34, de la ley N° 19.070.

El último concurso para buscar a una persona para este importante cargo que debe administrar la red de establecimientos educacionales del municipio.

Entre las importantes funciones de un DAEM están en asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la formulación de las políticas relativas al área educación; proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con educación y demás servicios incorporados a su gestión además de administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la educación municipal, este cargo en la Cruz desde el 2013 es ocupado por subrogantes y no por concurso como se hizo por última vez el año 2008, dos años antes de asumir Larrondo como alcaldesa.

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En esa oportunidad se nombró en el cargo de DAEM hasta el año 2013, a don Rigoberto Ortiz Magallanes, y luego, como subrogantes se designaron a los señores Juan Carlos Vergara Castro y Gonzalo Vicencio Vergara, el primero desde el 23 de agosto de 2013 al 31 de enero de 2017, y el segundo, a contar del 1 de febrero de ese último año, y continuaba en esa condición a la fecha de término de la auditoría realizada por Contraloría y cuyo informe tuvo acceso Puranoticia.cl

En el caso del cargo de Director de Control y el de Director de Administración y Finanzas si bien se llamó a concurso público el año 2016 estos fueron declarados desiertos por el municipio debido a que los postulantes no alcanzaron el puntaje mínimo requerido.

No obstante la Contraloría constató que mediante el decreto alcaldicio N° 98, de 2016, la autoridad municipal contrató como suplente para el último de esos cargos (Director de Administración y Finanzas) a Fabiola Abuyeres Jadue, la que participó en dicho proceso declarado desierto, pese que al postular no alcanzó el puntaje mínimo.

Cabe consignar que el Municipio de La Cruz manifiesta que la señora Abuyeres Jadue solo ejerció el cargo de Directora de Administración y Finanzas, en calidad de suplente, durante el período comprendido entre el 7 de marzo y el 7 de septiembre de 2016.

Sin embargo y tal como consta en el decreto alcaldicio N° 98, de ese año, desde esa fecha y hasta el 30 de septiembre de 2018, dicha funcionaria ha sido contratada bajo la modalidad de contrata, asimilada al grado 8° de la planta profesional.
En el otro cargo que declaró desierto asumió como subrogante Gonzalo Gálvez Villella quien fue designado a través del decreto alcaldicio N° 12, de 2018, como Director de Control Suplente, desde el 9 al 31 de enero.

Pero en esta designación la alcaldesa debía tener la aprobación del Consejo Municipal, situación que no se dio según relata la Contraloría.

"Es pertinente hacer presente, por una parte, que el nombramiento de la jefatura de la unidad de control en calidad de suplente debe contar con la aprobación del concejo municipal" dice Contraloría.

Esto debido a "que la facultad que posee ese órgano colegiado municipal para intervenir en la designación del director de control, está contenida en el inciso segundo, del artículo 29 de la ley N° 18.695".

Para Contraloría "no consta que haya ocurrido en el particular, y por otra, que, si bien la máxima autoridad edilicia puede, al amparo del artículo 62, inciso segundo, de la ley N° 18.883, proveer cargos de la planta a jornada parcial, en esta oportunidad no se advierten las razones de buen servicio que justifican tal determinación" dice el informe.

La no realización de los respectivos concursos públicos para una serie de cargos dentro de la planta del municipio es un tema no menor que consigna este informe de Contraloría, la autoridad municipal no puede suspender indefinidamente en el tiempo la promoción de un servidor o la convocatoria a un concurso, como ha ocurrido este caso dice Contraloría.

Esto hace" infringir el principio de la seguridad jurídica, en virtud del cual no pueden mantenerse indefinidamente en el tiempo las situaciones de incertidumbre en las relaciones, lo que atenta, además, contra la carrera funcionaria, consagrada en los artículos 38 de la Constitución Política de la República, 42 de la ley N° 18.695 y en el Título II de la referida ley N° 18.883, de tal manera que la autoridad llamada por la ley a definirlas, debe hacerlo en el más breve plazo".

El municipio dijo en el mismo informe que llamaría a concurso durante este 2018 en los cargos faltantes mencionados en el informe.

MILLONARIAS ASESORIAS JURIDICAS

Llama la atención además los millonarios montos que el Municipio de La Cruz gasta en asesorías jurídicas siendo una de las más vistosas la que se contrata a la empresa Alberdi Consultores propiedad de Lorenzo Prado, conocido asesor municipal que en el pasado trabajó con Roberto Chahuán en La Calera y hoy es sindicado uno de los hombres más cercanos a Maite Larrondo, alcaldesa de La Cruz además de también prestar servicios a la Municipalidad de Hijuelas.

48 millones de pesos gastó Larrondo en asesorías jurídicas con la empresa de Lorenzo Prado en el periodo que va entre agosto de 2016 y noviembre de 2017, pero no es la única, también se contrató los servicios de Rodrigo Flores Osorio por todo un año a un monto mensual de $1.666.667.

Pero además de Alberdi Consultores y Rodrigo Flores, el municipio de La Cruz también contrato para asesorías jurídicas al abogado Gonzalo Gálvez Villella, para que preste asesoría a ese municipio en derecho público y privado por la suma de $1.800.000 mensual.

La entidad fiscalizadora advierte que la comuna de La Cruz solicitó la ejecución de labores genéricas -a modo de ejemplo, en el caso de la empresa Sociedad Alberdi Consultores Ltda., se consignan labores tales como asesoría en las respuestas a las solicitudes de información pública, a las preguntas que le formule las Unidades de Personal, de Administración y Finanzas, de Administración Municipal y las que, en general, le plantee el alcalde o algún funcionario en su nombre; en el caso del abogado don Rodrigo Flores Osorio, se contemplan tareas como elaborar estudios sobre materias propias de la gestión municipal, y en el de don Gonzalo Gálvez Villella, atender requerimientos del municipio-, debiendo mantenerse lo observado al respecto, por lo que ese municipio deberá adoptar las medidas necesarias para evitar su reiteración.

Además el informe de Contraloría menciona que sí la gestión de Larrondo tuviese contrato a un asesor jurídico de planta no debería hacer estos millonarios contratos a honorarios y servicios con terceros.

"Si esa municipalidad hubiese contratado el cargo de Asesor Jurídico asimilado grado 9°, el gasto por remuneraciones de ese servidor alcanzaría a un sueldo mensual bruto de $1.581.728, y un total anual de $18.980.736, por las labores que le encomienda" dice el informe.

Finalmente también se verificó que los informes que respaldan los desembolsos efectuados por ese municipio a don Rodrigo Flores Osorio, que alcanzan la suma de $13.333.336, por concepto de asesorías jurídicas, los cuales solo indican las labores realizadas, no adjuntar documento que permita comprobar la efectividad de las mismas, comprobándose además que algunas actividades informadas son coincidentes con las pagadas a la Sociedad Alberdi Consultores Ltda, es decir se puede presumir que dos de los contratados habrían hechos los mismos trabajos.

PERSONAL A HONORARIOS CON OBSERVACIONES

El informe de Contraloría cuestionó además la contratación de Claudio Jamet Amaro quien recibió en entre los 2015 y 2017 honorarios por más de 16 millones.

La contratación de Jamet Amaro es por prestaciones de asesoría financiera contable y confeccionar el Balance de Comprobación y de Saldos y el de Ejecución Presupuestaria de esa entidad edilicia, para ser presentados ante la Contraloría General de la República y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, respectivamente.

Pero la Contraloría dice que esta contratación y las labores efectuadas por Jamet no se ajusta a la legalidad, puesto que dichas labores son propias de la Unidad de Administración y Finanzas, según lo establece el artículo 27 de la mencionada ley N° 18.695, situación que ya fue objetada por esta Contraloría Regional y puesta en conocimiento de la Alcaldesa de ese municipio y a los demás interesados en el aludido Informe Final N°16, de 2016 y que se repitió en el año 2017.

TRABAJADORES CON CARGO A EDUCACIÓN Y CUMPLE OTRAS FUNCIONES

Una larga parte de este informe de Contraloría a la gestión municipal y la administración de Maite Larrondo en la Cruz se destina a identificar uno a uno a una serie de funcionarias que fue contratado por el código del trabajo pero con cargo al presupuesto de educación y no obstante cumple funciones en el area de gestión municipal.

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ASESOR "COPY PAGE"

También la Contraloría consigna el informe la contratación a honorarios del asesor Enrique Figueroa Ayala, según la entidad se omitieron en los decretos que permitieron la contratación de este asesor especificar, de manera clara y precisa, las obligaciones que debía cumplir el prestador de servicios-esto es, los objetivos generales y específicos en el contexto del propósito o finalidad pública que la Municipalidad de La Cruz pretendía satisfacer con ellos-, lo que atenta contra la certeza que debe existir en las relaciones entre la Administración y los contratados bajo la modalidad de honorarios.

El informe de Contraloría dice además que en ninguno de esos documentos, se indica el número de estudios o de proyectos a efectuar, el nombre de las instituciones con las cuales se debía coordinar el prestador, metodología a emplear y periodicidad para presentar las actividades, entre otras condiciones esenciales, aspectos que, en definitiva, fueron entregados a criterio discrecional del prestador de servicio, es decir no se conoce con certeza para que fue contratado.

La respuesta que entregó la Municipalidad de La Cruz sobre este punto es que la referida contratación obedeció a la necesidad de asesoramiento a la alcaldía sobre diversas materias de planificación, desarrollo y gestión municipal, con el fin de mejorar la toma de decisiones de manera presencial, la que, indica, fue un gran aporte debido al conocimiento de dicho prestador de servicio, que no terminaba con la emisión de un informe mensual.

Añade el municipio, que el aludido servicio consistía en una asesoría integral, por cualquier medio conveniente y eficaz, tales como reuniones de trabajo, en las que el Figueroa Ayala explicaba los alcances, avances y dudas sobre los asuntos que debía informar, así como conversaciones presenciales y telefónicas.

No obstante la Contraloría consigna eso sí que en uno de los pagos de más de dos millones de pesos que recibía Enrique Figueroa se establece la confección de un informe denominado "Informe de Gestión Enero de 2017".

Este informe de 15 páginas, tiene según Contraloría, casi 9 planas que contienen un resumen de la ley N° 20.965 -que crea Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública-,sin que se advierta el objeto de adquirir una asesoría para tal propósito, en atención a que la Subsecretaría de Prevención del Delito tiene un resumen de ese texto legal en la página web de la entidad, de hecho se coloca el link desde donde se puede apreciar la misma información consignada en el informe por el cual se pago parte de esta millonaria asesoría.

También se consigna el pago de otro informe, esta vez denominado Reglamento de Convivencia Escolar para los colegios de La Cruz, texto que es idéntico al del Colegio Arturo Prat Chacón de la comuna de Viña del Mar según indica Contraloría.

Sobre este punto la Municipalidad dijo que ellos habían recibido antes este reglamento de que fuera publicado por el Mineduc en el caso de Viña del Mar descartando un "copy page", no obstante no se adjuntan antecedentes que permitan demostrar que dicho documento haya sido recibido con anterioridad a la data en que se publicó el correspondiente al de la anotada Escuela Arturo Prat Chacón de la Corporación Municipal de Viña del Mar, entidad en la cual el señor Figueroa Ayala trabajó durante años.

Cada uno de estos informes eran acompañados por cobros de más de dos millones de pesos, otro caso que muestra la Contraloría en su Informe del año 2017 publicado este mes de Noviembre y al que tuvo acceso Puranoticia.cl habla de un texto denominado servicios de atención a vecinos de La Cruz Proyecto "Tarjeta Vecino Crucino", que es prácticamente idéntico al reglamento de la "Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes".

Sobre este punto pertinente la Contraloría enviará a la Fiscalía Local del Ministerio Público estos antecedentes y estudios realizados, para los fines que estime pertinentes, por estimar que en la especie podrían configurarse hechos que podrían revestir caracteres de delito.

Cabe consignar que Figueroa Ayala es el actual Seremi de Desarrollo Social de Región de Valparaíso.

MILLONARIO PAGO DE BONO A EMPRESA SANTA TERESITA

Más de 12 millones de pesos es el bono que pagó la Municipalidad de la Cruz a la empresa de Aseos Santa Teresita quien se encarga de recoger los desechos domiciliarios de la comuna, este pago se hizo por concepto de bono de aseo, contemplado en la ley N° 20.744 -que faculta excepcionalmente a los municipios a transferir ciertos fondos a empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios-, que en este caso corresponde a los 12 trabajadores informados por dicha entidad prestadora del servicio, sin que la aludida empresa haya rendido cuenta del referido monto.

Lo que pide Contraloría es que la empresa rinda estos montos al municipio y esto no se ha sucedido aún a la fecha de la elaboración de este informe.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso es sindicado como "asesor copy page" en Informe de Contraloría de La Cruz

FIESTA COCTEL CON CARABINEROS

El informe de Contraloría también muestra un pagó de $1.698.100, por servicio de cóctel y menús para funcionarios municipales que participaron en la fiesta religiosa de la Virgen de Pocochay y para una ceremonia de Carabineros de Chile, no existiendo disposición alguna que faculte a la Municipalidad de La Cruz para este tipo de gastos.

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HORAS EXTRAS

Al igual que lo denunciado en otros municipios de la Región como en Viña del Mar, también existe el caso en La Cruz de una serie de funcionarios que tienen horas extras mal asignadas y mostrando exorbitantes cifras.

Sobre las horas extraordinarias pagadas en exceso y al indebido reajuste aplicado al pago de dicho concepto, esa entidad edilicia debe solicitar reintegro de los montos correspondientes, informando el resultado de ello a esta Sede Regional en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

En este punto una serie de funcionarios aparecen en el listado recibiendo montos por horas extras que no corresponden, están mal asignadas ó simplemente nunca se realizaron.

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EL ASESOR MILLONARIO

Quien aparece nombrado en reiteradas ocasiones en el informe de Contraloría es Lorenzo Prado quien además es el dueño de la empresa Alberdi Consultores, ambos tienen contratos millonarios con el municipio crucino y el ente fiscalizador es claro ante estas situaciones y sobre todo ante la respectiva duda de los informes ó el trabajo que prestan al municipio.

Contraloría objetó en su minuto prestaciones efectuadas en junio de 2016 por Lorenzo Prado Farías, y menciona que no se ajustan a la realidad.

Según lo informado en la respuesta al pre informe hecha por el municipio de La Cruz estas observaciones ya habrían sido corregido por el municipio.

Contraloría dice finalmente que se adopte las medidas necesarias para evitar la reiteración de situaciones similares, puesto que su incumplimiento podría importar la determinación de responsabilidades administrativas.

Lorenzo Prado quien recibió más de 60 millones de pesos en asesorías varias ya sea en forma personal ó por su empresa en comunicación con Puranoticia.cl explicó esta situación.

"Efectivamente presté servicios a honorarios a la Municipalidad de La Cruz, entre enero y julio de 2016, es decir por 6 meses, y tengo conocimiento que fueron auditados por la Contraloría Regional de Valparaíso sin que finalmente la prestación de ellos haya sido objeto de observaciones o reparos, porque se verificó que los contratos estaban ajustados a la ley y los servicios efectivamente se prestaron a la Municipalidad" dice Prado.

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También Lorenzo Prado cuenta a Puranoticia.cl los nexos de su empresa con el municipio de La Cruz, "Nuestra empresa prestó servicios entre agosto del año 2016 y noviembre de 2017, es decir por 16 meses a la Municipalidad de La Cruz - como también prestamos servicios a otras Municipalidades a lo largo del país - en materias de asesorías , auditorias financieras y presupuestarias, capacitación y charlas motivacionales, producción de ferias y eventos deportivos y planes comunales de desarrollo" cuenta Prado.

Cabe consignar que Alberdi Consultores es una empresa reconocida en el medio municipal debido a diversos cursos y asesorías que realiza.

Alberdi Consultores tiene 10 años en el mercado y según cuenta su creador ha capacitado a más de 3.000 funcionarios municipales de todo Chile, cuenta con un staff consultor de abogados, contadores auditores, ingenieros, arquitectos, constructores civiles, profesores universitarios, entre otros profesionales, por lo que no nos vamos a arriesgar a firmar un contrato que no se ajuste a la ley, ni menos a incumplirlo dice Prado, quien también habla que estos servicios prestados a la Cruz tampoco fueron objetados.

"Tenemos entendido que también la Contraloría auditó estos servicios - sin que finalmente los haya objetado ni menos reparado - porque se verificó que los contratos estaban ajustados a derecho y que los servicios efectivamente fueron prestados a la Municipalidad. Es decir, desde el punto de vista legal no existe ningún problema con el contrato firmado con la Municipalidad de La Cruz en ese periodo".

INFORME

El detalle completo del informe le fue presentado a la alcaldesa entre miércoles y jueves de esta semana además se envió una copia al Ministerio Público para que investigue las posibles causas de delito que puede haber en las acciones que fueron fiscalizadas.

Este informe de diversas irregularidades, no es el primer que recibe la administración de Larrondo, se suma a una serie de otros puntos dados a conocer el año 2016 y que según se puede constatar no fueron clarificadas del todo en el 2017.

Otros puntos que no fueron nombrados en esta nota serán analizados en profundidad proximamente en Puranoticia.cl, como es la gran cantidad de Personal Contratado por el Código del Trabajo con Cargo al presupuesto de Educación Municipal, y no obstante presta servicios en el Ärea de Gestión Municipal.

PURANOTICIA

 

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