Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Anuncian primer Catastro Oficial de Moais por parte del Estado

Anuncian primer Catastro Oficial de Moais por parte del Estado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa permitirá conocer el número y estado de conservación de las estatuas sagradas del pueblo Rapa Nui.

Anuncian primer Catastro Oficial de Moais por parte del Estado
Jueves 13 de diciembre de 2018 13:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Subsecretaría de Bienes Nacionales anunció la elaboración del primer Catastro de Moai del Estado de Chile, que permitirá conocer el número y estado de conservación de las estatuas sagradas del pueblo Rapa Nui, herramienta fundamental para su preservación.

De visita en Rapa Nui, la subsecretaria Alejandra Bravo explicó que buscan "coordinar con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) el inicio del primer catastro oficial de Moai que tendrá el Estado de Chile".

Además, contó que según la Ley Orgánica de Bienes Nacionales, una de las obligaciones de la cartera es "proponer y controlar el cumplimiento de las normas destinadas a la formación y conservación actualizada del catastro de los bienes nacionales".

Desde junio, el Ministerio de Bienes Nacionales desarrolla, en conjunto con CODEIPA, una agenda de carácter patrimonial, que tiene por objeto consolidar y fortalecer la conservación de los vestigios arqueológicos de la cultura Rapa Nui.

El catastro oficial de Moai viene a sumarse a las acciones ya iniciadas, como la creación del circuito de senderos en el marco de la Ruta Patrimonial Rapa Nui, la restauración de los galpones del Fundo Vaitea como museo histórico, la redefinición de los límites del Parque Nacional Rapa Nui y las gestiones para la repatriación del Moai Hoa Hakananai'a desde Londres.

Bravo comentó que este catastro se realizará en concordancia con la Subsecretaría de Patrimonio, detallando que nunca se ha realizado un trabajo oficial del Estado de este tipo, salvo por instituciones de carácter privado, "las que hicieron un tremendo esfuerzo de contar con información de los Moai, pero que, en nuestro caso, vamos a construir un catastro cuantitativo, cualitativo, georeferenciado y digitalizado".

Finalmente, dijo que si se logra tener éxito en las gestiones para retornar el Moai Hoa Hakananai'a desde Londres, "éste, que es una pieza arqueológica única, podrá ser incorporado de inmediato al catastro oficial de Moai del Estado de Chile".

PURANOTICIA

Cargar comentarios