Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Andrea Molina: "Las 65 mil personas que me apoyaron sienten que su voto no vale"

Andrea Molina: "Las 65 mil personas que me apoyaron sienten que su voto no vale"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La tercera mayoría regional que no fue electa senadora por el sistema no descarta salir de la UDI ó incluso volver a la Televisión.

Andrea Molina: "Las 65 mil personas que me apoyaron sienten que su voto no vale"
Jueves 23 de noviembre de 2017 08:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este domingo tras la elección presidencial, de parlamentarios y cores las derrotas de los candidatos que no llegaron a ser electo son analizadas de diferente óptica, principalmente por ejemplo las de Andrea Molina en la carrera por el senado en la V región y la de Alfredo Mayol en el Frente Amplio.

En el caso de Mayol quien sacó 25 mil votos y estando ubicado adentro de las cinco primeras mayorías del distrito 11 no fue electo, dando paso a candidatos que incluso no superaron los cinco mil votos y que en marzo próximo serán parlamentarios.

El mismo caso pasó en la Quinta Región Interior, pero en mayor grado, Andrea Molina logró la tercera mayoría en la denominada "madre de todas las batallas" al Senado, sacó más votos que Isabel Allende, más del doble del senador electo del Frente Amplio y más de cuatro veces los votos que el electo senador Kenneth Pugh de Renovación Nacional, pero ella perdió y no fue electa.

La actual diputada en entrevista con El Mercurio de Valparaíso analiza con los animos un poco más frios los resultados del domingo siendo una primera reflexión que "sabía que podía perder".

Independiente de los resultados Andrea Molina dice no sentirse derrotada "porque fui súper valiente y porque además sacamos una muy buena votación con una candidatura basada en la meritocracia. Esto fue una lucha entre David y Goliat, porque nos medimos contra familias de políticos de antaño, con recursos y redes encima".

Sobre el actual sistema ó mecanismo de elección de parlamentarios, Molina recuerda que ella votó en contra de este sistema. "Si querían hacer desaparecer estas injusticias donde la gente vota por alguien que obtiene una buena votación, pero no sale, no lo hicieron" dice al respecto.

"Las 65 mil personas que me apoyaron sienten que su voto no vale". Para Andrea la mejor elección es la mayoría simple, es decir "El que saca más voto gana, el resto para afuera".

EL FACTOR DE LA MAQUINARIA DE VIÑA

Uno de los factores que en el circulo interno de Molina se conocía de manera perfecta era lo que provocaba su candidatura en los sectores más conservadores del partido. En la misma entrevista del Mercurio de Valparaíso se refiere a esos apoyos recriminando en primera instancia que la denominada maquinaria de Viña del Mar, en relación al municipio y quienes manejan las campañas en la ciudad jardín, no le abrieron cien por ciento las puertas.

Para Molina traspasarle la responsabilidad de su derrota al municipio de Viña le parece "pequeño" no obstante reconoce que "se perdieron instancias para cohesionar energías y haber juntado esta candidatura con lo que estaba haciendo el municipio".

"Ahí faltó sentarnos a conversar más en frio que podíamos hacer para que la UDI ganara y no que lo hiciera una persona en particular. Eso, indudablemente provocó roces y quiebres en términos de sí tu trabajas con este, no puedes trabajar con este otro".

En este caso en particular a Molina se le habría pedido por ejemplo apoyo irrestricto a Osvaldo Urrutia en desmedro de María José Hoffman ó Jorge Castro, al igual que para Carlos Briceño (Candidato a Core) en desmedro de Manuel Millones, todos UDI. A cambio de aquello "la máquina de Viña" sí realizó campaña con los otros candidatos al Senado, inclusive la propia alcaldesa salió en innumerables veces en radios con frases de apoyo a Francisco Chahuán.

En la misma entrevista del Mercurio de Valparaíso Molina reconoce abiertamente que el municipio no le abrió cien por ciento las puertas, no obstante cuenta que la alcaldesa fue muy amorosa con ella. De hecho en la interna de la campaña quienes están tras Reginato procuraban no dejar a solas a la actual diputada con la alcaldesa por la sinergia que se daba entre ambas, pero que políticamente no era correcto para los intereses de la llamada "Maquina de Viña".

Imagen foto_00000001

MUCHOS UDI TRABAJANDO PARA RENOVACION NACIONAL

En la entrevista dada por Andrea Molina a El Mercurio de Valparaíso le preguntan por un sector de la UDI que apoyó directamente a Kenneth Pugh, candidato de Renovación Nacional. Ante aquello la ex candidata dice que "Así es, y hay pruebas, pero cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades".

Aunque cueste creer esto se dio mucho en la Quinta Región sobre todo en la zona de Quilpué y Villa Alemana, claro ejemplo es la campaña realizada por Emmanuel Olfos quien iba en lista UDI como candidato a Core no obstante hizo abierta campaña por Kenneth Pugh como se aprecia en diferentes posteos en redes sociales, incluso apoyados por la concejal UDI de Quilpué Viviana Nuñez.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003

Pese a que estos apoyos electoralmente son mínimos y así quedaron reflejados en la votación de Pugh justamente en Villa Alemana y Quilpué en donde apenas se empinó sobre los mil votos son una muestra palpable para el circulo de Molina de que muchos en la región del propio partido le dieron vuelta la espalda.

De hecho en la misma entrevista del Mercurio de Valparaíso se le pregunta por Edmundo Eluchans, emblemático hombre de la UDI quien incluso sonó como compañero de lista de Molina ante la pregunta ella responde que "no te podría hablar de él, creo que cada uno tiene que pensar qué pudo hacer para que como partido estuviéramos mejor armados en la región y tuviésemos una mejor posición para ganar".

EL FUTURO DE ANDREA MOLINA

El futuro de Molina es aún incierto, en su círculo más cerrado incluso las opciones están todas abiertas, inclusive el de no continuar en la UDI en donde ella misma dice no sentirse cómoda pero que ya llegará el momento de tomar decisiones.

Ante qué rumbo tomará desde marzo en adelante cuando deje la Cámara de Diputados, Andrea cree que es muy pronto para decidirlo. "Lo más importante es estar tranquila y ordenar la vida. Mis hijas me necesitan mucho y yo a ellas, pero no sé mi futuro".

"Podría presentarme a alcaldesa en unos años, dejar la política, participar en un futuro gobierno de Piñera, irme a casa, al ámbito privado o volver a las comunicaciones".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios