Aluvión en Los Lagos: Desaparecidos suben a 18 y confirman que fue desprendimiento de glaciar

Con respecto a la búsqueda y rescate de personas, ya se encuentran en la zona los equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno y Coyhaique, además del apoyo de los equipos de Aysén.
Aluvión en Los Lagos: Desaparecidos suben a 18 y confirman que fue desprendimiento de glaciar
Regiones , Domingo 17 de diciembre de 2017 a las 11:17 horas

La Onemi informó que aumentaron a 18 las personas desaparecidas por el aluvión en el poblado de Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, mientras que se mantiene la cifra de cinco fallecidos y 12 lesionados.

Los recursos dispuestos en atención a esta emergencia totalizan 201 efectivos, distribuidos entre Carabineros, Ejército, PDI, Conaf y Bomberos.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de 8 helicópteros y 4 aviones, pertenecientes a FACH, Carabineros, Ejército y Conaf y dos embarcaciones de la Armada. Además, para labores de despeje, se cuenta con 38 maquinarias pesadas pertenecientes a Vialidad del MOP

Además, según confirmó el Sernageomin, el evento de remoción se debió a un desprendimiento de un glaciar que generó un aluvión, el que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la Carretera Austral en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucía.

Con respecto a la búsqueda y rescate de personas, ya se encuentran en la zona los equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno y Coyhaique, además del apoyo de los equipos de Aysén.

En el lugar también trabajan efectivos del Gope de Carabineros, personal de Ejército y PDI, apoyados logísticamente por la Armada y Fuerza Aérea.

En cuanto a la afectación de viviendas e infraestructura, se informa de aproximadamente 20 viviendas destruidas y otras 20 en evaluación, además de la escuela rural que iba a funcionar como local de votación.

Han sido habilitados 3 albergues, distribuidos entre la localidad de la Junta, comuna de Cisnes, en Puerto Montt y Chaitén, con puntos de hidratación y alimentos.

En el albergue de La Junta se registran 8 personas. Además, en la comuna de Hualaihué se reportan aproximadamente 32 personas aisladas, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector.

En lo que refiere a la conectividad de la zona, Vialidad habilitó un by pass, que permite la conectividad entre Palena y Villa Santa Lucía. La ruta 7 desde Villa Santa Lucía hasta la Región de Aysén se encuentra operativa.

Información desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) indica que se encuentran 5 generadores habilitados en puntos críticos de la localidad, de un total de 31 dispuestos para enfrentar esta emergencia.

De igual forma, según lo indicado por el MOP, se encuentran en la zona afectada dos camiones aljibe con capacidad combinada de 23.000 litros para abastecer a la población con agua potable. Del mismo modo, en la comuna de Hualaihué, se habilitó un camión municipal para la entrega del suministro.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Impulsan proyecto para quitar nacionalidad por gracia a Cardenal Ezzati
Nacional 21/05/2018 Frente Amplio propuso impulsar un proyecto para derogar la Ley 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial al arzobispo de Santiago.
Piñera designa a Sergio Urrejola como embajador de Chile en Argentina
Internacional 21/05/2018 El embajador Urrejola es abogado, con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile y, a la fecha, presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
Nacional 21/05/2018 $204 millones, se solicitaron para el pago de deudas con laboratorios, pero los recursos “fueron utilizados para el pago de compromisos anteriores que tenía el Departamento de Salud Municipal”.
Nacional 21/05/2018 La madrugada de este lunes un hombre ingresó a la casa de la familia en calle Loreley 652, hiriendo a sus residentes con un cuchillo, lo que provocó la muerte de la mujer.