Aluvión en Los Lagos: Desaparecidos suben a 18 y confirman que fue desprendimiento de glaciar

Con respecto a la búsqueda y rescate de personas, ya se encuentran en la zona los equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno y Coyhaique, además del apoyo de los equipos de Aysén.
Aluvión en Los Lagos: Desaparecidos suben a 18 y confirman que fue desprendimiento de glaciar
Regiones , Domingo 17 de diciembre de 2017 a las 11:17 horas

La Onemi informó que aumentaron a 18 las personas desaparecidas por el aluvión en el poblado de Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, mientras que se mantiene la cifra de cinco fallecidos y 12 lesionados.

Los recursos dispuestos en atención a esta emergencia totalizan 201 efectivos, distribuidos entre Carabineros, Ejército, PDI, Conaf y Bomberos.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de 8 helicópteros y 4 aviones, pertenecientes a FACH, Carabineros, Ejército y Conaf y dos embarcaciones de la Armada. Además, para labores de despeje, se cuenta con 38 maquinarias pesadas pertenecientes a Vialidad del MOP

Además, según confirmó el Sernageomin, el evento de remoción se debió a un desprendimiento de un glaciar que generó un aluvión, el que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la Carretera Austral en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucía.

Con respecto a la búsqueda y rescate de personas, ya se encuentran en la zona los equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno y Coyhaique, además del apoyo de los equipos de Aysén.

En el lugar también trabajan efectivos del Gope de Carabineros, personal de Ejército y PDI, apoyados logísticamente por la Armada y Fuerza Aérea.

En cuanto a la afectación de viviendas e infraestructura, se informa de aproximadamente 20 viviendas destruidas y otras 20 en evaluación, además de la escuela rural que iba a funcionar como local de votación.

Han sido habilitados 3 albergues, distribuidos entre la localidad de la Junta, comuna de Cisnes, en Puerto Montt y Chaitén, con puntos de hidratación y alimentos.

En el albergue de La Junta se registran 8 personas. Además, en la comuna de Hualaihué se reportan aproximadamente 32 personas aisladas, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector.

En lo que refiere a la conectividad de la zona, Vialidad habilitó un by pass, que permite la conectividad entre Palena y Villa Santa Lucía. La ruta 7 desde Villa Santa Lucía hasta la Región de Aysén se encuentra operativa.

Información desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) indica que se encuentran 5 generadores habilitados en puntos críticos de la localidad, de un total de 31 dispuestos para enfrentar esta emergencia.

De igual forma, según lo indicado por el MOP, se encuentran en la zona afectada dos camiones aljibe con capacidad combinada de 23.000 litros para abastecer a la población con agua potable. Del mismo modo, en la comuna de Hualaihué, se habilitó un camión municipal para la entrega del suministro.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cifra de muertos en accidentes ya supera a la de 2012 y aún falta balance final
Nacional 07:05 En 2012 –último año comparable- se registraron 33 fallecidos, mientras que el año pasado hubo 22 fallecidos en cuatro días de feriado.
Colo Colo busca dar el golpe ante Palmeiras por la Copa Libertadores
Deportes 07:32 El partido se jugará desde las 21:45 horas en el Estadio Monumental y el árbitro será el uruguayo Andrés Cunha.
Nacional 08:22 289.000 personas asistieron a las fondas del parque, que también incluyeron 30 cocinerías, más de 70 puestos de, artesanía, 20 food trucks con venta de productos de chocolatería, dulcería, helados y cervezas artesanales.
Deportes 09:03 "Turboman" fue titular en el conjunto felino y si bien no anotó, estuvo muy cerca de hacerlo al estrellar el balón en el vertical con un violento derechazo.