Algo huele mal en los recorridos de micros locales en el Gran Valparaíso: Hace más de 6 años que no hay licitación

Seremi de Transportes aplaza nuevamente licitación de recorridos de micros en el Gran Valparaíso.
Algo huele mal en los recorridos de micros locales en el Gran Valparaíso: Hace más de 6 años que no hay licitación
Regiones , Martes 23 de octubre de 2018 a las 21:33 horas

Durante los últimos años han sido reiterados los reclamos que ha tenido el denominado TMV, o Transporte Metropolitano de Valparaíso. Las micros, para hacerlo mas entendible. 

Reclamos por no cumplimiento de los recorridos, por las alzas de pasajes de forma unilateral, de excesos de velocidad, de malos tratos hacia los pasajeros, problemas con la tarjeta estudiantil, todas acciones que afectan directamente a los usuarios. Pero también los choferes generan sus propios reclamos porque no tienen un sueldo adecuado como se les habia prometido, no hay bañños en las garitas, no se cumplen los horarios, el sistema de corte de boleto los oobliga a andar "collereando" o peleando por los pasajeros, no hay validadores para la tarjeta estudiantil y ni hablar de aplicar un sistema coo el tarjeta bip en Santiago o la del metro.

Pero ¿se ha preguntado usted porque aun no se soluciona el problema?

El trransporte publico del Gran Valparaíso operan de la siguiente manera:

Las antiguas micros estaban agrupadas en diferentes empresas que tenian sus recorridos autorizados por el Ministerio de Transportes. Lo mismo que ocurrió en Santiago con las llamadas "micros amarillas", pasó en Valparaíso, donde se tornó insostenible mantener un servico que no estaba cumpliendo con las expectativas ni con los requerimientos adecuados.

Así nace el TMV, el Sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso, donde el Estado decide crear nuevos recorridos, que prometían ser mas ordenados. Para poder operar esos recorridos, el Ministerio de Transportes hizo una licitación, es decir, el Estado entregaría esos recorridos a las empresas que cumplieran con los requisitos establecidos, además de entregar un subsidio a los empresarios por concepto de pasajes. Esto permitiría mantener controlado las alzas de los pasajes y no afectar el bolsillo de los usuarios.

Para participar de esta licitación se establecieron además una serie de condiciones que regulaban por ejemplo desde que los choferes debian andar debidamente identificados y ordenados, hasta el color de las micros.

Los empresarios para poder postular  a esa licitación se agruparon en lo que se conoce como "Unidades de Negocios", donde es uno el representante ante el Ministerio de Transportes, aún cuando sean varios pequeños, medianos o grandes empresarios los que tengan sus micros en recorrido.

El año 2011 la licitación venció, por lo tanto se debia realizar un nuevo proceso, lo que permitiría por ejemplo, que otras empresas, de la región o de fuera de ella, pudieran entrar al negocio a generar competencia y a propiciar un mejor servicio, sin embargo, por razones que hasta ahora nadie ha entendido con claridad, ninguna administración ha concretado.

Actualmente circulan 2.200 micros por el Gran Valparaíso, correspondientes a 10 unidades de negocio, los cuales reciben un subsidio anual de $14 mil 400 millones de pesos. A partir de 2018 ese monto se verá incrementado en $1.500 millones anuales extras.

EL POLEMICO PERIMETRO DE EXCLUSION

Los Seremis de Transporte de la Región de Valparaíso, desde 2011 a la fecha, para reemplazar la Licitación nueva que deben hacer, han utilizado lo que se conoce como Perímetros de Exclusión. 

La figura del perímetro de exclusión se creó como una alternativa de corto plazo pero solamente mientras se preparaba la nueva Licitación. Estos perímetros de exclusión, al ser una figura temporal y no permanente, no exige ni modernizaciones, ni cambios de máquinas, ni mejoras a los conductores como estabilidad salarial y horarios de trabajo, sólo extiende el plazo a las empresas para que sigan funcionando, evitando con eso, claramente, que llegue competencia o que ingresen nuevas empresas al escenario.

Atendiendo los constantes reclamos de los usuarios y de los mismos choferes por el mal servicio de las micros en el Gran Valparaíso, en 2018 la Contraloría evacuó un informe señalando claramente que era obligación efectuar una nueva Licitación lo antes posible, debido al vencimiento excesivo del plazo y por la serie de irregularidades detectadas durante dicho período, entre falta de control de las flotas y baja fiscalización en algunas unidades de negocio segun explica el Consejero Regional Manuel Millones. 

NUEVO APLAZAMIENTO DE LA LICITACION

En este sentido, y aun cuando se han generado presiones políticas transversales para pedirle a los Gobiernos de turno una nueva Licitación, estos llamados no han tenido eco y este año, nuevamente el proceso fue postergado según anunció el Consejero Regional Manuel Millones quien  manifestó su malestar y sorpresa luego de conocer que nuevamente se retrasará la Licitación del Sistema de Transporte Público del Gran Valparaíso, cuyo proceso "lleva seis años vencido".

"La Licitación nuevamente fue postergada, esta vez, por el actual Seremi de Transportes, Gerald Oliger, quien prefirió al igual que sus antecesores extender la fórmula temporal denominada perímetro de exclusión y esta vez por cinco años más" dijo el Consejero.

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Millones aseguró que en vez de relizar la nueva Licitación, tal como lo ordenó la propia Contraloría, "la autoridad administrativa prefiere continuar con los perímetros de exclusión que lo único que hacen es asegurar el control a los actuales operadores y no permiten el ingreso de nuevos actores y cambios en las condiciones de operación".

Lo que mas preocupa agrega el Core, es que "actualmente no se ven ni inversiones, ni buses modernos, ni validadores, ni disminución de frecuencias, ni mejores terminales". Con esta decisión "sólo se perjudica a los usuarios, quienes deben seguir soportando un mal servicio de algunos recorridos".

Para Millones volver a retrasar la Licitación es una verdadera burla para los usuarios, quienes merecen una explicación de parte de la autoridad ya que "por cinco años más deberán seguir usando las mismas máquinas con sus defectos y sin observar mejoras en el sistema".

Por esta razón el Consejero Regional pedirá a Contraloría Regional una profunda investigación para esclarecer por qué el actual Seremi de Transportes no ha llevado a cabo el procedimiento y a cambio, optara por mantener el mismo régimen de perímetro de exclusión.

RETRASO EN LA NUEVA LICITACION SOLO AFECTA A LOS USUARIOS

Por su parte el Diputado Socialista Marcelo Díaz, junto a una docena de dirigentes vecinales y sociales de Viña del Mar, presentó en la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento para que este organismo ordene al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su secretaría regional ministerial, la agilización del proceso de licitación de las vías del Gran Valparaíso, pues, de acuerdo a lo expuesto por el parlamentario,"desde el año 2011 que se viene gestando y dilatando este trámite, en directo perjuicio para la comunidad".

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El diputado  llegó a la Contraloría acompañado de vecinos de Santa Julia, Forestal, Achupallas, Santa Inés y Reñaca Alto, entre otros cerros de Viña del Mar. "Presentamos este informe en el contexto de los enormes problemas y padecimientos que sufren las personas de esos sectores por consecuencia de un sistema de transporte público del Gran Valparaíso arcaico, caótico, insuficiente, tanto en cobertura como en la calidad de su servicio, y que tiene que ver con esta demora en una nueva licitación".

"Podemos dar cuenta que el sistema de transporte público de pasajeros del Gran Valparaíso, especialmente para varios sectores de Viña del Mar, vulneran el derecho de los pobladores del sector a un sistema de transporte digno y de calidad. Estos hechos dificultan, e incluso privan además a las personas de un retorno digno y seguro a sus hogares", afirmó Marcelo Díaz.

En ese sentido Díaz destacó que "hace un tiempo nosotros oficiamos esta situación a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien puso en duda la obligatoriedad de la realización de la licitación, pese a los dictámenes que ya había emitido la propia Contraloría; y en una oportunidad también lo hizo la Fiscalía Nacional Económica" dijo el parlamentario.

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