Alerta Roja en Portezuelo por incendio forestal que arrasa al menos 100 hectáreas

Región del Ñuble vive cuatro focos de siniestros forestales en las últimas 24 horas.
Alerta Roja en Portezuelo por incendio forestal que arrasa al menos 100 hectáreas
Regiones , Domingo 7 de enero de 2018 a las 08:14 horas

Brigadas de Conaf, de empresas forestales y Bomberos continúan trabajando en el control de 4 incendios activos en la Región del Biobío, y otros 4 en la Región de Ñuble, que se encuentra en alerta amarilla. El más grave es de la comuna de Portezuelo, declarada ea alerta roja.

De acuerdo a lo informado por el jefe de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Gonzalo López, "dadas las condiciones meteorológicas de este sábado, en Ñuble se ha registrado una serie incendios en distintas comunas y producto de ello es que se solicitó a Onemi decretar condición de alerta amarilla provincial y, específicamente, para la comuna de Portezuelo, la alerta roja".

López agregó que los primeros incendios comenzaron a registrarse pasadas las 13:00 horas, "con un incendio en sector Rucapequén, comuna de Chillán Viejo, el cual quedó controlado y con cerca de 4 hectáreas afectadas".

Agregó que "mientras las brigadas trabajaban en la fase de liquidación de ese incendio, apareció un segundo foco en ese mismo sector generando un nuevo incendio, en el cual quedó controlado cerca de las 17:00 horas, con 13,3 hectáreas afectadas".

En el transcurso de la tarde se fueron generando nuevos focos, siendo el más complejo el que afecta a Portezuelo, específicamente en el sector Bellavista.

López añadió que en esta comuna "se concentran nuestros recursos aéreos y terrestres, así como también de las empresas forestales y Bomberos. Se estima el daño en aproximadamente en 40 hectáreas de bosque de pino, pero esa superficie quedará establecida una vez controlado el incendio".

En el lugar trabajan dos aviones AT, dos helicópteros, más dos brigadas helitransportadas y otras brigadas terrestres de apoyo de las provincias de Biobío y Concepción.

En cuanto a cifras, en lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto Conaf como las empresas forestales han combatido 434 incendios forestales, un 44% menos que el período 2016-2017.

En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 524 hectáreas, un 70% menos que la temporada anterior. Estas cifras no consideran los incendios de hoy sábado.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Empate entre Universidad Católica y la U de Conce deja todo igual en el campeonato
Deportes 20/05/2018 Con el resultado la UC sigue siendo el líder del torneo con 33 puntos, a 3 de la Universidad de Concepción que tiene 30 puntos.
Mea culpa de Andrés Chadwick: “Si se han cometido errores, los hemos asumido”
Nacional 20/05/2018 Se refirió al fallido nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina y la renuncia de su hijo entre otros temas.