Alerta en Región del Maule tras posible brote de tos convulsiva: Ya van 17 casos confirmados

El llamado "coqueluche" mantiene preocupados a personal de Salud en la región.
Alerta en Región del Maule tras posible brote de tos convulsiva: Ya van 17 casos confirmados
Regiones , Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 10:42 horas

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se refirió al aumento de casos de contagiados con coqueluche (tos convulsiva), afirmando que esta situación hace predecir que posiblemente se trate de un brote de esta enfermedad.

En conversación con CNN Chile, además, Burrows aseguró que existe preocupación ante los 17 pacientes confirmados de tos convulsiva, tres de los cuales corresponden a lactantes que fallecieron en la Región del Maule.

"Cada cuatro años se produce una ciclicidad y aumentan los casos, la verdad es que esto se produce porque la bacteria está circulando en la comunidad y se presenta en los adultos, eso contagia a los menores y estos terminan presentando cuadros de preocupación", explicó la autoridad de salud.

En cuanto a la gravedad de la situación, Burrows dijo que "el aumento de casos hace prever que se está generando un brote, por eso no hemos dicho formalmente que hay un brote, pero sí tenemos la sospecha y por lo mismo estamos haciendo la investigación y tomando las medidas correspondientes".

"Hay un aumento por sobre lo esperado de los casos y eso inmediatamente hace actuar a la autoridad sanitaria del lugar para tomar las medidas pertinentes", añadió.

El subsecretario de Salud Pública también se refirió a la vacuna contra esta patología infecciosa, argumentando que "hay que reforzar la importancia que tiene".

Asimismo, anunció que "en el país este año vamos a implementar en octubre la vacunación de las mujeres embarazadas, después de las 28 semanas, para prevenir el que se contagien sus recién nacidos con coqueluche".

"Esto va estar disponible a lo largo del país en todos los centros de atención donde se administran vacunas, tanto la atención primaria como vacunatorios", explicó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Charles Scicluna vuelve al Vaticano y deja instalada oficina para recibir denuncias de abusos
Nacional 13:38 Lamentó no haber podido escuchar a todas las personas que pidieron audiencia, pero se comprometió a responderles, como también a los denunciantes que enviaron cartas.
CAM se adjudicó nuevo ataque incendiario en la Región de La Araucanía
Regiones 10:50 En el sector fueron encontrados también cinco cartuchos de escopeta percutados, mientras que a cuatro kilómetros desde donde ocurrió el ataque, se hallaron panfletos alusivos a la causa mapuche.
Regiones 07:06 El primer caso corresponde al sacerdote Pablo Walter Isler Venegas, a quien la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano sancionó por abuso sexual de menores.
Deportes 09:53 Con este resultado, Japón pasó a liderar el Grupo H y complica a Colombia, a la espera de que se complete la primera fecha con el cotejo entre Polonia y Senegal.