Alerta en Región del Maule tras posible brote de tos convulsiva: Ya van 17 casos confirmados

El llamado "coqueluche" mantiene preocupados a personal de Salud en la región.
Alerta en Región del Maule tras posible brote de tos convulsiva: Ya van 17 casos confirmados
Regiones , Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 10:42 horas

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se refirió al aumento de casos de contagiados con coqueluche (tos convulsiva), afirmando que esta situación hace predecir que posiblemente se trate de un brote de esta enfermedad.

En conversación con CNN Chile, además, Burrows aseguró que existe preocupación ante los 17 pacientes confirmados de tos convulsiva, tres de los cuales corresponden a lactantes que fallecieron en la Región del Maule.

"Cada cuatro años se produce una ciclicidad y aumentan los casos, la verdad es que esto se produce porque la bacteria está circulando en la comunidad y se presenta en los adultos, eso contagia a los menores y estos terminan presentando cuadros de preocupación", explicó la autoridad de salud.

En cuanto a la gravedad de la situación, Burrows dijo que "el aumento de casos hace prever que se está generando un brote, por eso no hemos dicho formalmente que hay un brote, pero sí tenemos la sospecha y por lo mismo estamos haciendo la investigación y tomando las medidas correspondientes".

"Hay un aumento por sobre lo esperado de los casos y eso inmediatamente hace actuar a la autoridad sanitaria del lugar para tomar las medidas pertinentes", añadió.

El subsecretario de Salud Pública también se refirió a la vacuna contra esta patología infecciosa, argumentando que "hay que reforzar la importancia que tiene".

Asimismo, anunció que "en el país este año vamos a implementar en octubre la vacunación de las mujeres embarazadas, después de las 28 semanas, para prevenir el que se contagien sus recién nacidos con coqueluche".

"Esto va estar disponible a lo largo del país en todos los centros de atención donde se administran vacunas, tanto la atención primaria como vacunatorios", explicó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Medios argentinos: Obispo Barros "fue una sombra que opacó al Papa"
Internacional 18/01/2018 Clarín y Página 12 informaron sobre la defensa que efectuó Francisco de Barros antes de su misa en Iquique, la que fue calificada como "un punto negro".
Presidenta Bachelet despidió al papa Francisco en aeropuerto de Iquique
Nacional 18/01/2018 El sumo pontífice sostuvo una reunión privada con la mandataria, que se extendió por sólo unos minutos, en un salón VIP del Aeropuerto Diego Aracena.
Nacional 18/01/2018 De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su informe meteorológico para los próximos días se prevé la ocurrencia de precipitaciones débiles con isoterma 0°C .
Nacional 18/01/2018 uan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo -querellantes en el caso- lamentaron las palabras del Sumo Pontífice.