Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alejandro Guillier anunció en Valparaíso nueva política para favorecer a ciudades puerto

Alejandro Guillier anunció en Valparaíso nueva política para favorecer a ciudades puerto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre otros proyectos de conectividad para la Región, Guillier comprometió la ampliación de Avenida España; el mejoramiento del aeropuerto de Torquemada, y el desarrollo del proyecto del Nuevo Túnel Chacabuco Los Andes – Santiago, entre otros.

Alejandro Guillier anunció en Valparaíso nueva política para favorecer a ciudades puerto
Jueves 19 de octubre de 2017 12:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El candidato presidencial Alejandro Guillier entregó sus propuestas para la Región de Valparaíso ante unas 2 mil personas que se congregaron en un acto ciudadano en la Plaza Victoria del puerto, haciendo énfasis en los procesos de descentralización para "avanzar hacia un Chile unitario, pero descentralizado".

En el acto que contó con la presencia de Sol y Lluvia y otros artistas regionales, Guillier enumeró los principales problemas que aquejan a los habitantes de la Región de Valparaíso, reiterando que el Crecimiento Económico, el Empleo y la Seguridad Social son los pilares de su programa de Gobierno, así como entregando propuestas concretas para los distintos temas que preocupan a los porteños.

Reiteró que la carga impositiva de las empresas instaladas en la región se ejecute en los territorios, como mecanismo "para que los recursos queden en las regiones y no se vayan a las casas matrices en Santiago. Vamos a hacer Justicia Tributaria.".

Asimismo, dijo que vamos a hará justicia en las ciudades puerto, anunciando que impulsará "una nueva política de puertos, donde las ciudades se beneficien de lo que generan sus actividades económicas", y adelantó que se construirá en la zona central "un gran complejo portuario que nos sitúe en el contexto internacional, pero no vamos a sacrificar a Valparaíso como ciudad patrimonial".

"El Valparaíso donde todos son vecinos, donde todos viven en barrios, donde se convive con el de al lado, ese Valparaíso que es el patrimonio de Chile, no puede seguir siendo herido por un crecimiento inorgánico, que está al margen de la voluntad de los ciudadanos", dijo.

El abanderado aseguró que "no hay cambios reales si no hay participación ciudadana y vamos a fortalecer las organizaciones de base, con el propósito de que sean los vecinos quienes participen de la definición de sus ciudades".

Guillier se comprometió a la defensa irrestricta de Valparaíso como ciudad patrimonial y anunció que desarrollará un Gran Plan Valparaíso y un Plan de Desarrollo Integral de la Región que incluye a la conectividad como materia estratégica.

"Vamos a ir por el Metro Valparaíso para ampliarlo de Limache a La Calera, hoy llega solo hasta Limache y vamos a cumplir ese sueño. Avanzaremos en la extensión de MetroValpo", anunció.

Asimismo, adelantó que mejorará el transporte hacia Viña del Mar y de sus sectores altos. "Hay dos Viña del Mar: está el corazón turístico, está la cara hermosa, la cara que se muestra al mundo, pero también hay un Viña del Mar de gente humilde, de gente que sufre. También hay campamentos en los cerros y los hemos visitado, y tenemos compromisos para mejorar la conectividad, también en esos sectores".

Entre otros proyectos de conectividad para la Región, Guillier comprometió la ampliación de Avenida España; el mejoramiento del aeropuerto de Torquemada, y el desarrollo del proyecto del Nuevo Túnel Chacabuco Los Andes – Santiago, entre otros.

En materia de recurso hídrico, anunció que generará un programa intercuencas en los ríos Maipo y Aconcagua; la construcción de embalses en La Palmas, Catemu y Los Ángeles, "y vamos a trabajar para que los pequeños agricultores sean prioridad e la inversión pública", señaló.

En cuanto a los campamentos de la Región, Guillier puso el ejemplo del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar. "En ese campamento que honra su memoria, hemos contraído el compromiso de trabajar fortaleciendo, primero las organizaciones sociales; segundo, el apoyo a las mujeres jefas de hogar; avanzar a la creación de barrios; en la legalización de los títulos de propiedad, para que puedan también autoconstruirse".

Además, dijo que iniciará un proyecto de aceleración de construcción de viviendas sociales basado en la autoconstrucción, "entregando los terrenos y avanzando, con la dotación de infraestructura mientras los propios vecinos avanzan en la construcción de sus casas. Pero lo haremos juntos para acelerar la solución de los problemas habitacionales para los que viven allegados o para aquellos que viven en campamentos".

Respecto a las emergencias y a los incendios que desolaron a Valparaíso, el candidato señaló que son "una pandemia los más de 700 incendios por año en la región".

"Vamos a trabajar por asegurar provisión de agua. Subsidios para poder mejorar los sistemas eléctricos en las casas, instalación de redes secas y seguir equipando al cuerpo de bomberos, cuya misión en situaciones de emergencia y de crisis ha sido realmente heroica y que se le agradece una vez más por lo que han hecho en estas tragedias", agregó.

Para ello, Guillier anunció que cada región tendrá un mapeo de los riesgos con sus respectivos planes de contingencia para actuar y sistemas de acción temprana para que los incendios no escapen de control.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios