Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde Sharp enfrentaría a Contraloría y denuncia a la Justicia por vídeo en donde habla de arreglar licitación de parquímetros

Alcalde Sharp enfrentaría a Contraloría y denuncia a la Justicia por vídeo en donde habla de arreglar licitación de parquímetros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El municipio de Valparaíso decidió este miércoles dar por terminado el contrato del municipio con la empresa Don Javier S.A.

Alcalde Sharp enfrentaría a Contraloría y denuncia a la Justicia por vídeo en donde habla de arreglar licitación de parquímetros
Miércoles 10 de octubre de 2018 15:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A horas de que en el municipio de Valparaíso se diera inicio a la votación por el término del contrato de los parquímetros con la empresa Don Javier S.A., Puranoticia.cl dio a conocer un registro audiovisual grabado por vecinos en donde se aprecia al alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, hablando de "arreglar" una futura licitación de parquímetros en favor de los Bomberos, siempre y cuando se de por terminado el contrato actual.

LEE TAMBIÉN: VER VÍDEO AQUÍ: Inusual promesa de Jorge Sharp: Arreglar licitación de parquímetros por 20 años en Valparaíso

Ante este registro audiovisual, parlamentarios oficialistas alzaron la voz y realizaron fuertes críticas a las declaraciones del alcalde Jorge Sharp de Valparaíso.

El Diputado de RN, Andrés Celis, en primera instancia explicó que desde el punto de vista administrativo y de la responsabilidad que la nueva Ley de Municipalidades fija para los alcaldes, "evidentemente con esa expresión Sharp comete una falta a la probidad del punto de vista que afecta a la igualdad de oferentes y confiesa que esta arreglando las bases de una licitación para adjudicársela a un tercero, por muy noble que sea esta institución".

Además el diputado de RN por Valparaíso y Viña del Mar dice que en segundo término "desde el punto de vista civil se puede exponer al municipio porteño a una responsabilidad indemnizatoria muy alta al incumplir la regla de que los contratos legalmente celebrados no pueden dejarse sin efecto si no por las causas legales o de mutuo acuerdo".

Por último Celis dice que además desde el punto penal "puede haber una resolución injusta para estos efectos por arbitrariedad como sería el caso el de favorecer a alguién en especial, si esto sucediera cometería un delito además de prevaricación administrativa".

 Imagen foto_00000002

En el registro audiovisual el jefe comunal de Valparaíso dijo que "Podemos otorgárselo por un año así no más... por una decisión mía, pero solo en forma transitoria", en relación a entregarle a Bomberos el usufructo de los parquímetros.

Sin embargo, lo grave a juicio de los parlamentarios, es que en el registro audiovisual grabado en la Junta Vecinos 137 de Laguna Verde el alcalde agregó que "Vamos a preparar una licitación, para que... esto queda entre nosotros... para que Bomberos la gane... y eso se puede hacer legalmente... no hay ningún problema, pero eso viene después de mañana (en referencia a la votación del fin del contrato con Don Javier), el paso más importante es que se vote la cuestión y después de eso yo tengo toda la libertad para dictar un decreto y que Bomberos empiece a explotar el tema de los parquímetros".

Para el Diputado de la UDI Osvaldo Urrutia la situación es tremendamente grave, porque "nadie puede desconocer ni negarse a ayudar a una institución como Bomberos que siempre necesita mucha ayuda de todos nosotros porque son el principal apoyo en caso de emergencia. Pero no se pueden transformar en el jamón del sándwich para el Frente Amplio y las locuras ideológicas que tiene el alcalde de Valparaíso".

Urrutia señaló que "hablar de arreglar una licitación es algo sumamente grave y constitutivo de delito. Puede ser muy loable los intereses de los bomberos en Valparaíso pero lo que está planteando el alcalde Sharp no es una ayuda desinteresada, es simplemente darse un gusto ideológico, sin ningún grado de responsabilidad porque trae aparejado un juicio que obviamente lo terminarán pagando todos los porteños".

El parlamentario de la UDI adelantó que enviará los antecedentes a la Contraloría para que "ojalá tramite con rapidez nuestra solicitud, y no descartamos y evaluaremos enviar los antecedentes al Ministerio Público porque es sumamente grave lo que hemos conocido".

Imagen foto_00000003

ANALISIS EN EL CONCEJO MUNICIPAL

En la sesión del Concejo Municipal donde se votó poner término al contrato con la empresa Don Javier, se analizó también la situación de Bomberos, donde el Concejal Carlos Bannen planteó algunas dudas administrativas, por ejemplo de cómo se haría el proceso de licitación, ya que de acuerdo a la experiencia en otras ciudades donde Bomberos mantiene el servicio de cobro de parquímetros, la entrega se ha hecho precisamente con una licitación de por medio.

LEE TAMBIÉN: Municipio de Valparaíso aprobó fin a la concesión de parquímetros en polémica sesión de Concejo

Bannen también dijo que en los términos de una eventual licitación habría que acordar con Bomberos por ejemplo, si el servicio se va a tercerizar, es decir que se contrate otra empresa subcontratista que se haga cargo, pero siempre bajo la administración de Bomberos; por otra parte dijo el edil, si se le entrega la Concesión de los Parquímetros, ¿Qué va a pasar con la subvención que el municipio le entrega a la Institución?.

EXPERIENCIA DE OTRAS CIUDADES

Bannen explicó que la Contraloría de Coquimbo emitió un dictamen donde afirma que no hay ningún impedimento legal para que Bomberos asuma la concesión de los Bomberos, pero debe haber una licitación de por medio.

En Puerto Montt se le entregará a partir de enero de 2019 la concesión de estacionamientos a Bomberos porque el contrato con la empresa termina en diciembre, pero siempre bajo la modalidad de licitación.

En Ovalle se emitió en primera instancia un decreto precario y posteriormente una licitación, en tanto en Frutillar, en el año 2016 se entregó la concesión a Bomberos, partieron de una forma parcializada en los meses de enero y febrero a través de un permiso precario, posteriormente se licitó y Bomberos de ganó la licitación.

 Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios