Alcalde de Quilpué acusa intereses inmobiliarios y políticos para dejar sin efecto congelamiento de construcciones en altura

El jefe comunal acusó la existencia de intereses inmobiliarios y políticos, que han intentado echar abajo esta iniciativa, al igual como ha ocurrido con la propuesta de Plan Regulador Comunal.
Alcalde de Quilpué acusa intereses inmobiliarios y políticos para dejar sin efecto congelamiento de construcciones en altura
Regiones , Jueves 25 de octubre de 2018 a las 16:33 horas

El alcalde Mauricio Viñambres descartó tajantemente que el congelamiento de los permisos de construcción en altura que rige en Quilpué haya quedado sin efecto, descartando así informaciones de prensa, donde se alude a un pronunciamiento de Contraloría.

Consultado respecto de las intencionalidades respecto de esta información, el jefe comunal quilpueíno aseguró que habría intereses políticos y de empresas inmobiliarias.

"Quiero dar tranquilidad a la comunidad, en el sentido de que aquí existe un Decreto Alcaldicio que debe ejecutarse y eso no va a cambiar o quedar sin efecto por un titular. Hoy día el congelamiento (de permisos de construcción en altura) existe y la única forma de retrotraerlo es con la derogación de este Decreto, lo que no se ha producido", aseguró.

Imagen foto_00000008

El caso se originó según publica el Diario El Mercurio, cuando el 22 de enero de este año, el municipio informó que se habia puesto en vigencia un congelamiento para las edificaciones en altura a través de un Decreto dictado por el alcalde Mauricio Viñambres, cuyo propósito era justamente "frenar la proliferación de edificios en los distintos barrios de Quilpué y El Belloto".

Sin embargo, a principios de octubre la Contraloría Regional de Valparaíso, a través del oficio N° 10.663, aseguró que la postergación del congelamiento de permisos de construcción -decretado el 16 de abril pasado- "no ha tenido efecto jurídico", por lo que desde esa fecha la ciudad se encontraría desprotegida frente a la presión inmobiliaria que suele producirse durante los procesos de actualización de un Plan Regulador Comunal (PRC).

Es decir, según indica la publicación de El Mercurio, el decreto sólo estuvo vigente por un máximo de tres meses.

MOLESTIA DEL ALCALDE

En tal sentido, el alcalde explicó que para derogar un Decreto es necesario realizar un procedimiento administrativo y contar con una serie de informes, por lo que el Municipio está oficiando a la Seremi de Vivienda para entregue una explicación concreta respecto a la aplicación del Artículo N°117 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, respecto de los procedimientos.

Imagen foto_00000007

Cabe destacar que, según la publicación de prensa, el error radicaba en que la Seremi de Vivienda debiera haber hecho una publicación en el Diario Oficial, donde se oficializa la prórroga del congelamiento, en atención a que el Municipio está tramitando la actualización del Plan Regulador Comunal. En este caso, el Municipio realizó la publicación, previa visación de la Seremi Minvu.

"Nosotros publicamos eso como Municipio, por lo que ahora estamos revisando jurídicamente la situación y nuestros abogados la van a entregar a la Contraloría, dado que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece claramente que la administración comunal es autónoma y este es un instrumento comunal", señaló Viñambres.

¿ERRORES O INTENCIONALIDADES?

Consultado respecto del origen de este presunto error administrativo por parte de la Seremi, Viñambres fue cauto, en el sentido de que es preciso revisar bien la situación. "Yo no quiero pronunciarme y decir que fue un error de la Seremi, puesto que también puede haber sido un error de la Contraloría que interpretó de una forma distinta".

Al mismo tiempo, el alcalde resaltó que se está haciendo alusión a procedimientos que se aplican en muchas comunas, donde se ha actuado de la misma forma. De tal manera, al cuestionar el proceso aplicado en Quilpué, se pondría en tela de juicio medidas de las mismas características aplicadas en la región y en todo el país. "Muchos congelamientos se han hecho en otras comunas con el mismo proceder, y eso significaría que el congelamiento estuvo mal aplicado y eso es grave. Aquí ha habido un error que nadie observó y me llama mucho la atención que justo se descubra en la comuna de Quilpué. Me llama mucho la atención", señaló el alcalde Viñambres.

Por lo mismo, el jefe comunal acusó la existencia de intereses inmobiliarios y políticos, que han intentado echar abajo esta iniciativa, al igual como ha ocurrido con la propuesta de Plan Regulador Comunal.

Ahora bien, respecto de la situación de supuesta "indefensión" en que quedaría la comuna con la resolución de Contraloría, Mauricio Viñambres reiteró que el Decreto de Congelamiento aún está vigente y que "si una empresa en este minuto viene a pedir un permiso de obra, no se lo podemos dar"

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunal Constitucional acogió recurso de ex senador Jaime Orpis y paralizó el caso Corpesca
Nacional 13/11/2018 Orpis está acusado por el Ministerio Público por delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho, debido a pagos que habría recibido de la empresa Corpesca.
Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Presupuesto 2019
Nacional 13/11/2018 La propuesta legal cuyo monto asciende a US$ 73.470 millones presenta un incremento de 3,2% respecto a 2018.