Abogado de Navarro afirma que “su intención fue darle protección” a Emmelyn

Afirmó que el sujeto de 31 años presenta "características culturales y de personalidad" que pudieron llevarlo a pensar estaba haciendo lo correcto y no cometiendo un delito.
Abogado de Navarro afirma que “su intención fue darle protección” a Emmelyn
Regiones , Martes 13 de febrero de 2018 a las 09:32 horas

El abogado Esteban Arévalo, defensor de José Navarro Labbé, quien será formalizado este martes en Licantén por la sustracción de la menor Emmelyn Canales, afirmó que el sujeto de 31 años presenta "características culturales y de personalidad" que pudieron llevarlo a pensar estaba haciendo lo correcto y no cometiendo un delito.

En entrevista con Radio Cooperativa, Arévalo dijo que "lo que hasta el momento ha dicho Navarro apunta nada más a que la niña eventualmente sufría algún tipo de vulneración respecto a sus derechos, y que su actitud fue intentar evitar que le ocurriera algo, protegerla del entorno en el cual estaba".

También criticó que la Fiscalía Regional del Maule haya decretado secreto de la investigación, lo que lo ha privado de conocer mayores detalles, pero destacó que tras una semana desaparecida, "la niña está indemne en el ámbito de algún delito de connotación sexual, y también sicológicamente".

En cuanto al delito de sustracción de menores por el que Navarro será formalizado a contar de las 15 horas de este martes, el defensor dijo que "hay matices" y "causales de justificación que hay que tener en cuenta" y que se dan, "por ejemplo, si usted ve que un niño está en situación de vulnerabilidad y usted lo toma, se lo lleva y más adelante lo entrega a la policía. (Ahí) no hay ningún delito".

"Tenemos que pensar que él no ve el mundo como lo vemos nosotros. Desde ese punto de vista, hay que medir las situaciones, apuntar a lo que él quería y, al parecer –yo no puedo saberlo, porque no tengo mayores antecedentes- su intención fue darle protección a la niña (...) Con la información preliminar que hay, pensar que la niña estaba en riesgo no es algo aventurado", agregó.

"Navarro tiene cualidades especiales, no es una persona como todos nosotros", reiteró el defensor, y enfatizó que "en derecho hay aspectos como el 'error de prohibición': creer que mi conducta no es antijurídica, creer que estoy haciendo lo correcto bajo el prisma de mis características de personalidad".

"Estamos hablando de un contexto de ruralidad, un contexto en que eventualmente Navarro habría cometido un error, condicionado por sus características culturales... Para él estar en el bosque era algo natural, él no estimaba que le estuviera causando algún daño a la niña estando en el bosque... Quizás creyó que era la opción correcta", aseveró.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Opción sin laguna cristalina ganó en votación ciudadana del Parque Padre Hurtado
Nacional 21/10/2018 Votación que no era la favorita del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que a pesar del resultado, "la restauración del parque va sí o sí".
Fatal accidente en Ruta F-90: Dos muertos y al menos seis lesionados en Casablanca
Regiones 21/10/2018 Choque frontal entre dos vehículos menores fue a gran velocidad.
Internacional 21/10/2018 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Internacional 21/10/2018 Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se levantaron al amanecer del domingo a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte.