A un mes del aluvión en Villa Santa Lucía: Aún se busca a 4 desaparecidos

18 muertos dejó el alud de barro y agua que sepultó a la zona de la Región de Los Lagos.
A un mes del aluvión en Villa Santa Lucía: Aún se busca a 4 desaparecidos
Regiones , Martes 16 de enero de 2018 a las 18:47 horas

A un mes del aluvión que sepultó parte de la Villa Santa Lucía y que dejó 18 muertos y hasta el momento 4 desaparecidos, las autoridades de la Región de Los Lagos realizaron hoy un balance del despliegue de fuerzas y acciones para atender la emergencia.

El punto de prensa, realizado en la Onemi de Puerto Montt, fue encabezado por el intendente Leonardo de la Prida, quien señaló que la búsqueda de las víctimas "no ha sido una labor fácil y se ha visto facilitada solo por el compromiso del Ejército, Carabineros y Bomberos y su equipo USAR que han venido de diferentes partes de Chile".

Desde el 16 de diciembre del 2017, expresó el intendente, diversas instituciones públicas y privadas han estado trabajando en la zona para encontrar a los desaparecidos, entregar apoyo social y médico a los afectados y recuperar la conectividad de la Carretera Austral.

Sin embargo, según explicó el intendente, ahora es necesario pasar a otra etapa pues el trabajo con varillas se ha complicado por la dureza del barro y los riesgos sanitarios para los rescatistas.

"Estamos iniciando una nueva fase de búsqueda. Pensamos que la próxima semana ya debiera disminuir la cantidad de gente que esté buscando porque ya no se van a requerir varillas. Hoy estamos poniendo varillas en el barro. Si tocamos algo vemos qué es, pero por el clima se está complicando porque está más caluroso y se está secando el barro", señaló.

"De hecho, la masa se barro ha bajado unos 30 centímetros, han aparecido partes de autos que no se veían, han aparecido partes de casas, dentro de contexto de perros muertos, animales muertos y mal olor por alimentos en descomposición. Lo que falta ahora es empezar a mover máquinas", agregó la máxima autoridad regional.

En esa línea, indicó que hay casas que están aprisionadas en el barro por lo que hay que construir caminos para llegar a ellas y evitar el riesgo. "Esta es una situación compleja pero el compromiso está de todas las instituciones de seguir buscando hasta que aparezca la última persona, pero ya en una nueva fase que es trabajo con máquinas y buscando lo que las máquinas van recogiendo, buscando con mucho cuidado de que no aparezca ahí algún resto humano", enfatizó.

El alud que afectó a Villa Santa Lucía también damnificó a 122 vecinos, destruyó 28 viviendas y arruinó 5 infraestructuras municipales.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sebastián Piñera ocupando redes sociales y streaming nombra a sus Subsecretarios
Nacional 21/02/2018 Esta es la nomina de los elegidos por el presidente electo para su segundo mandato en La Moneda.
14 Ex Ministros envían carta a Bachelet porque rechazan invitaciones a Maduro y Castro a Cambio de Mando
Nacional 21/02/2018 Entre los firmantes están Mariana Aylwin, Felipe Kast , Andrés Velasco y Jaime Ravinet.
Deportes 21/02/2018 Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó dos nuevos recursos de protección presentados por el elenco de Atacama para impedir que los capitalinos hagan su anhelado estreno.
Nacional 21/02/2018 Desde la Conferencia Episcopal, el proceso de recepción de testimonios continuará a cargo de Monseñor Jordi Bertomeu.