Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A tres años del asesinato de Carabineros en pleno altiplano se iniciará juicio oral

A tres años del asesinato de Carabineros en pleno altiplano se iniciará juicio oral

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El 22 de enero de 2015, mientras los efectivos realizaban un patrullaje en la zona altiplánica del volcán Tacora, comuna de General Lagos, fueron atacados a balazos por desconocidos.

A tres años del asesinato de Carabineros en pleno altiplano se iniciará juicio oral
Miércoles 14 de febrero de 2018 07:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Después de poco más de tres años de los hechos, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota está a punto de iniciar el juicio oral por las muertes de los carabineros Víctor Godoy Pinto y Germán Cid Conejeros. El único acusado es el boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla, quien se encuentra en prisión preventiva.

El 22 de enero de 2015, mientras los efectivos realizaban un patrullaje en la zona altiplánica del volcán Tacora, comuna de General Lagos, fueron atacados a balazos por desconocidos. En diciembre de ese año, Quispe Chacolla sufrió un intento de linchamiento en Charaña (Bolivia), por lo que confesó su participación en los hechos para lograr que los entregaran a Carabineros de Chile.

El 11 de diciembre de 2015, Quispe Chacolla fue formalizado en calidad de autor de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de muerte y quedó en prisión preventiva. Después de que la investigación no logró ubicar a los otros sospechosos, la fiscalía decidió llevar a juicio oral a Quispe Chacolla, pero en la preparación de éste sufrió un duro revés que puso en peligro la acusación.

El Juzgado de Garantía de Arica no admitió como prueba las declaraciones de Quispe Chacolla a Carabineros en las que admitía su participación en las muertes de los carabineros, a los que supuestamente emboscó junto a otros tres sujetos. Según la defensa del boliviano, su confesión se dio bajo coerción de la policía y el juez de Garantía excluyó las declaraciones del acusado de las pruebas.

La fiscalía apeló y ayer la Corte de Apelaciones de Arica revocó la resolución dictada por el juzgado de Garantía, el 29 de enero pasado, y ordenó incluir en el juicio oral las pruebas y declaraciones presentadas por el Ministerio Público en contra de Quispe Chacolla, acusado, entre otros ilícitos, como autor del delito de maltrato de obra a carabineros en servicio con resultado de muerte.

Según el fallo, "no se ha establecido que las pruebas excluidas por el juez del Garantía hubieren sido obtenidas con inobservancia de garantías fundamentales, especialmente la declaración del imputado prestada ante la policía y la demás que derivan de ella, que fue excluida por su aparente origen ilícito".

En consecuencia, durante el juicio oral –que aún no tiene fecha- la fiscalía podrá presentar como medios de prueba los testimonios de los funcionarios policiales que le tomaron declaración al acusado, así como diversas pericias y otros elementos vinculados a esta diligencia.

Quispe Chacolla también está acusado en calidad de autor de dos delitos de robo en lugar habitado, cometidos en los meses de octubre y diciembre de 2015 en la zona de Visviri. En primer ilícito ingresó a una estancia desde donde sustrajo un vehículo que posteriormente vendió en Bolivia.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios