Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A dos meses de la crisis ambiental en Quintero Gobierno reconoce que "No tenemos aún causa específica"

A dos meses de la crisis ambiental en Quintero Gobierno reconoce que "No tenemos aún causa específica"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se decretó una nueva Alerta Temprana mientras la Subsecretaria de Salud informó que las atenciones han descendido en un 85%.

A dos meses de la crisis ambiental en Quintero Gobierno reconoce que "No tenemos aún causa específica"
Viernes 19 de octubre de 2018 16:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En los últimos siete días en los recintos asistenciales de Quintero y Puchuncaví solo se registraron 4 consultas y atención por síntomas de intoxicación según informaron las autoridades en la región de Valparaíso.

Estas cifras, según dijeron las autoridades, es un claro indicativo de que la implementación de la Alerta Temprana en la zona ha dado resultados positivos ya que entre el 21 de agosto y el 4 de octubre, "el promedio de atenciones era de 37 consultas por día; sin embargo, entre el 5 de octubre, cuando se implementó la primera Alerta, hasta el 18 de octubre, el promedio de atenciones se redujo a 6 por día" explicó la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

A la fecha, se han decretado 11 Alertas y se ha registrado una disminución en el número de atenciones en los centros de salud, las cuales se han reducido en un 85%, según indicaron las autoridades en el marco de la entrega del primer balance de las medidas sanitarias adoptadas por la crisis ambiental.

La Subsecretaria explicó que si bien son cifras alentadoras y son medidas que van en la línea correcta,  "estas medidas de  Alerta Sanitaria van a hasta marzo del proximo añño mientras entra en trámite el Plan de Descontaminación, sin embargo, si las medidas desde el punto de vista sanitaras  hay que prolongarlas o tienen que ser mas extrictas, lo vamos a hacer".

AUN NO SE DETECTA UNA CAUSA ESPECÍFICA

Consultada si ya con estas medias se ha logrado encontrar la fuente y la causa, Daza respondió: "No tenemos cual es la causa específica , lo que si sabemos es que hay una relación entre los contaminantes y las empresas." 

Respecto al informe que presentó Enap la subsecretaria dijo que "se han hecho fiscalizaciones en los alcantarillados y en el agua y afortunadamente sabemos que las emanaciones son normales. Quiero recalcar eso, que las personas se queden tranquilas que el agua potable cumple con toda la normativa y no hay problemas en ese sentido".

El protocolo indica que la Alerta Temprana se activa en base a los informes diarios entregados por la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, que indican las condiciones de ventilación atmosférica, de acuerdo a estos parámetros se establece diariamente si se activa o no la Alerta.

Recordemos que al establecerse Alerta Temprana se instruye la paralización total o parcial de faenas de las empresas del barrio industrial, para que estas bajen sus emisiones de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles.

Consultada respecto a la solicitud que se ha hecho de homologar la normativa chilena con las normativas internacionales que recomienda la Organización Mundial de la Salud, la Subsecretaria solo dijo que "el mandato que hay del Presidente es que todas las medidas que se van a aplicar en el Plan de Descontaminación vas a ser las adecuadas".

Respecto a las mediciones de gases que no están regulados en la normativa, Daza dijo que "nosotros estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Medioambiente para ver como podemos incorporar de alguna manera la restricción de esos contaminantes". 

Imagen foto_00000010

NUEVAS EMPRESAS PRESENTARON PLANES DE EMERGENCIA

Estas medidas están contenidas en los planes operacionales que el gobierno les ha exigido a quince empresas del barrio industrial. De estas empresas,  cinco ya tienen sus planes operacionales aprobados por la autoridad que son Enap Quintero, Codelco Ventanas, Oxiquim, Aes Gener y GNL Quintero, mientras que seis se encuentran en proceso de análisis, pero se espera llegar 

En este sentido el Jefe Regional dijo que "la causalidad es evidente, a nuestro juicio las empresas generan emisiones conforme a la Ley, lo que hemos demostrado con estas dos semanas es que restringiendo las emisiones de dichas empresas, la salud de la población está mas segura".

"El Presidente ha sido claro, queremos desarrollo, queremos crecimiento, queremos empresas pero no queremos que afecten a la salud de la población y al medioambiente, es decir queremos que sea sustentable" agregó el Intendente.

La crisis no está superada, "pero si hemos avanzado en el programa y esos avances han sido consistentes" dijo el Intendente. 

Imagen foto_00000009

NUEVA ALERTA

En paralelo la Intendencia regional de Valparaíso decretó una nueva Alerta Temprana para las comunas de Quintero y Puchuncaví, por lo que ya suman 11 en la zona saturada.

Esta medida rige desde las 14:00 horas de este viernes 19 hasta las 14:00 horas de este sábado 20 de octubre.

Tal como ha ocurrido en otras oportunidades, será la Seremi de Salud la que instruirá a las empresas paralizar las faenas correspondientes de acuerdo a los planes de emergencia entregados a la autoridad.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios