100 contenedores de basura electrónica serán instalados en Valparaíso

Teléfonos móviles, cables, CDS y cartridges podrán ser reutilizados gracias a la iniciativa .
100 contenedores de basura electrónica serán instalados en Valparaíso
Regiones , Jueves 18 de agosto de 2016 a las 16:02 horas

En la Plaza Sotomayor de Valparaíso se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de la Fundación Recyclapolis "100 contenedores para Chile", iniciativa de responsabilidad social que junto a la empresa Entel y Masisa, busca concientizar a la ciudadanía respecto del problema de la basura electrónica y su negativo impacto con el medio ambiente.

Se trata de 100 receptáculos de 360 litros cada uno para la recolección de residuos electrónicos tales como teléfonos móviles, cables, CDS, cartridges y toners, los que serán ubicados, por una parte, en 52 establecimientos educacionales pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y a la Corporación Municipal de Valparaíso. El resto, serán instalados en lugares emblemáticos de Valparaíso, entre ellos en las dependencias de la Armada, Municipalidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Subsecretaría de Pesca y la Estación Puerto, entre otros.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró la iniciativa recalcando la importancia de la alianza público privada para el cuidado del medio ambiente.

"Como Ministerio de Medio Ambiente valoramos profundamente las instancias público-privadas que permitan facilitar el reciclaje a quienes quieran participar, instalando contenedores en establecimientos educacionales para poder recolectar residuos electrónicos, que es un residuo muy característico de nuestro país que no se recolecta ni valoriza. Tenemos que acostumbrarnos a disminuir este tipo de residuos que llega finalmente a un relleno sanitario o a un vertedero".

En este mismo contexto la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, se refirió a la importancia de estas acciones para en lo futuro dar cumplimiento a la nueva Ley de Fomento al Reciclaje.

"Nos enorgullece ser la segunda región del país en ser beneficiarios de este gran proyecto, el que valoramos y destacamos como un ejemplo a seguir para muchas empresas regionales y nacionales, de hacerse responsables de sus productos al final de su vida útil, dando los primeros pasos para cumplir con la nueva Ley de Fomento al Reciclaje. Actualmente botamos los residuos electrónicos a la basura desperdiciando energía y materia prima, hoy gracias a este proyecto podremos reincorporar toda esta materia prima a los procesos productivos a través de la reutilización de las mismas, disminuyendo con ello la producción de basura" señaló.

 

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Copa Chile: Colo Colo derrotó a Huachipato y se instaló en cuartos de final
Deportes 00:01 Los albos vencieron 3-1 a los acereros en el Monumental, en donde, se impusieron por un global de 4-3 en la llave.
Fiscalía consigna que no existe ningún registro de enfermedad de Rafael Garay
Nacional 27/09/2016 Se descubre además que nunca tuvo cuenta en el Banco HSBC desde donde devolvería dinero a sus inversionistas.
Nacional 27/09/2016 El cuestionado grupo Laureate es dueño además de la Universidad de Las Américas y de la Universidad Viña del Mar.
Nacional 27/09/2016 Agencia de Calidad de la Educación dijo que preocupa bajos resultados en varones a lo que respecta a comprensión de lectura.