Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Todo lo que tienes que saber sobre tu salud íntima

Todo lo que tienes que saber sobre tu salud íntima

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las preguntas que nunca te atreviste a hacerle a tu ginecólogo.

Todo lo que tienes que saber sobre tu salud íntima
Viernes 22 de mayo de 2015 19:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ginecólogo estadounidense Nicky Hjort en una entrevista con la revista femenina Verily Mag, reveló diversos datos que considera que las mujeres debiesen saber respecto a la salud íntima y que no saben porque le tienen vergüenza a hacer preguntas.


De esta forma acá te las comentamos:


1. No todos los granitos en esa zona son iguales


Cuando ves granitos en tu zona íntima es norma general que todas nos asustamos, sin embargo, debes tener en cuenta que en esa área hay piel delicada y muchos vellos, por lo que la causa más común de protuberancias son los pelos encarnados.


Esto ocurre cuando un vello crece hacia adentro de la piel en lugar de hacia el exterior. Esto mismo, hace este lugar más propenso a espinillas y quistes sebáceos, ya que éstos pueden desarrollarse a partir de un folículo piloso dañado o infectado.


Además, el sudor o humedad pueden empeorar las cosas. Cuando tengas este tipo de granitos, evita los jeans ajustados y opta por ropa más espaciosa y transpirable.


También, las protuberancias pueden ser causadas o empeoradas por el rasurado, la ropa ajustada o la falta de higiene.
Si los tienes, lo mejor que puedes hacer es dejar que la piel sane sola, no apretar los granitos ni ponerle cremas. Si al cabo de una o dos semanas la cosa empeora, visita a un médico.

 


2. No hay una cantidad establecida de flujo vaginal considerado "normal"


Mientras algunas mujeres expulsan flujo vaginal todos los días, en otras sólo aparece cuando están en determinados momentos del ciclo menstrual. Nicky Hjort indica que en las vaginas sanas este líquido suele ser transparente, o blanco semitransparente y que por regla general un flujo no es normal cuando algo cambia. Por ejemplo, frecuencia o cantidad inusual, etc.


El embarazo, los cambios hormonales antes de la ovulación o la menopausia pueden incrementar la presencia de flujo vaginal, dice el médico.


Asimismo, debes preocuparte, si además notas cambios en el olor o color de tu flujo. En este caso, debes acudir a un médico.

 


3. Ojo con los olores extraños


Un cambio en el olor de tu zona íntima puede deberse a cambios hormonales o a infecciones. Por lo mismo, debes prestar atención a las señales que da tu cuerpo.


Si percibes un mal olor, visita a tu ginecólogo y observa si tienes otros síntomas.

 


4. Las directrices sobre el examen de Papanicolau (PAP) están cambiando


Antes los ginecólogos solían recomendar tomarse el examen de Papanicolau cada uno o dos años. Pero a partir de 2012, varios grupos médicos como el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos aconsejan hacerlo cada tres a cinco años.


La nueva recomendación es para mujeres cuyo examen ha arrojado resultados normales, y no han sufrido mayores alteraciones en sus estilos de vida.


Si tienes VPH (virus papiloma humano) o has tenido resultados anormales en el examen, no puedes regirte por las nuevas directrices. En ese caso, es probable que te pidan tomarte la prueba cada 6 meses.

 


5. La picazón no es normal


La picazón en la zona íntima indica que algo no anda bien. Si bien es posible que a veces sólo se deba al crecimiento del vello o sensibilidad a algún gel de baño, cuando el ardor o picazón se vuelve intenso, debes visitar al ginecólogo.


Si eres sexualmente activa, tómate exámenes para descartar ETS. Si no tienes este tipo de patología, la picazón puede deberse a desequilibrios bacterianos u otras causas.


Si tomaste antibióticos y luego comenzó el problema, también existe la posibilidad de que tengas hongos. Y es que estos fármacos matan a las bacterias malas, pero muchas veces también a las buenas, creando el ambiente propicio para el crecimiento de hongos.

 


6. Los síntomas normales del Síndrome Premenstrual (SPM) son molestos


El síndrome premenstrual afecta a alrededor de una de cada tres mujeres. Se trata de una condición causada por los cambios hormonales antes de la menstruación. Suele caracterizarse por síntomas como hinchazón, cambios de humor, dolor de cabeza y acné. Algunas mujeres experimentan síntomas menos intensos y otras algo más fuertes.


Por eso, es bueno que durante esos días te centres en aliviar el estrés y llevar una dieta equilibrada con granos enteros, verduras y frutas. Evita el exceso de sal, azúcar, cafeína, alcohol y bebidas gaseosas.

 


7. La baja del deseo sexual no siempre se debe a las hormonas


Muchos asumen que el bajo deseo sexual se debe sólo a fluctuaciones hormonales, pero condiciones como la presión arterial alta y la diabetes también pueden causar este efecto. Lo mismo pasa con la ansiedad, el estrés y el cansancio, que también pueden afectar.

 


8. El VPH no sólo se contrae a través de las relaciones sexuales


Contrariamente a la creencia popular, el VPH puede propagarse a través de cualquier tipo de contacto sexual, no sólo el coito.


Alyssa Dweck, gineco-obstetra de Nueva York, indicó que "el virus del papiloma humano (VPH) se transmite por contacto de piel a piel, cuando alguien toca una verruga o una parte de la piel que la rodea", aclarando que este virus tiene varias cepas, algunas de las cuales pueden causar verrugas genitales y otras que provocan lesiones precancerosas.


"Las verrugas a veces aparecen en otras partes del cuerpo además de los genitales, como los dedos", indica Dweck.

 

pn/fg

Cargar comentarios