Indignante: Canal explicó a las mujeres cómo maquillarse los golpes para ocultar la violencia

La conductora del segmento enumeró consejos poder continuar con su vida normalmente.
Indignante: Canal explicó a las mujeres cómo maquillarse los golpes para ocultar la violencia

El canal de aire M2 de Marruecos emitió un tutorial en vivo en el cual le explicaba a las mujeres cómo hacer para maquillar los golpes recibidos por los maridos y así ocultar la violencia doméstica a los demás. La especialista en make up -llamada Lilia Mouline– mostró incluso cómo no provocar más dolor en las heridas del rostro: "Después de los golpes, esta parte es muy sensible, así que no hagan presión".

"Asegúrense de utilizar polvo para arreglar el maquillaje, así si tienen que trabajar durante el día, las heridas no se muestran", indicó la mujer el pasado miércoles desde el canal estatal marroquí en el programa Sabahiyat, dos días antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas.

"Esperemos que estos consejos de belleza te ayuden a desarrollar tu vida con normalidad", señaló Mouline, quien agregó: "Es un tema del que no deberíamos hablar, pero desafortunadamente es así". Además, la conductora enumeró varias marcas de productos que eran ideales para ese tipo de ocasiones. "Utilice base amarilla", puede escucharse que dice en árabe la mujer como uno de los tips. "Si usas base blanca, los golpes rojos se notarán siempre".

Los consejos enumerados por la televisión marroquí despertaron la indignación en las redes sociales desde donde se acusó al canal estatal de ser cómplices de la violencia doméstica contra las mujeres. Una petición para sancionar al canal y tomar medidas contra el programa comenzó a tomar fuerza en internet: "¡No cubran la violencia doméstica con maquillaje, condenen al agresor!", dice el pedido.

La violencia contra las mujeres es uno de los temás más sensibles en Marruecos, donde las autoridades fueron denunciadas por entidades internacionales por no tomar medidas urgentes para dar ayuda a quienes lo sufran. Una encuesta de 2009 explicitaba que un 62 por ciento de las mujeres de entre 18 y 65 años habían sido víctimas de algún tipo de agresión física por parte de un hombre. Esos números no mejoraron. Y desde la televisión estatal alientan a maquillarlos.

PURANOTICIA / AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Minuto a Minuto: Con el 73,90% de las mesas escrutadas Piñera y Guiller pasan a segunda vuelta
Nacional 20:30 Sigue minuto a minuto cada detalle de las elecciones aquí.
Comando de Piñera compara resultados preliminares con lo ocurrido en 2009
Nacional 20:31 Comparan resultado con primera vuelta con Eduardo Frei.
Nacional 19:36 Monckeberg dijo que una diferencia de 10 o 12 puntos entre Piñera y Guillier, "es bastante razonable y permite enfrentar la segunda vuelta de buena manera".
Nacional 11:05 "A partir de marzo vamos a necesitar más que nunca la unidad de todos los chilenos, la fe y la esperanza para poner de pie en marcha nuestro país" dijo el candidato del Chile Vamos.