Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Viernes Negro: Pánico por el “Brexit” genera el desplome mundial de las bolsas

Viernes Negro: Pánico por el “Brexit” genera el desplome mundial de las bolsas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

¿Como afectará la economía chilena?: En Chile el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, llamó a la calma, señalando que “el país está preparado”.

Viernes Negro: Pánico por el “Brexit” genera el desplome mundial de las bolsas
Viernes 24 de junio de 2016 14:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las bolsas europeas sintieron con fuerza las consecuencias del sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, se ha hundido el 12,35% en su peor jornada de la historia, con la prima de riesgo al alza.

El valor de la libra esterlina ha caído dramáticamente como resultado de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, un desarrollo político que empieza a tener impacto en la economía mundial.

El mercado de valores de Nueva York también cayó fuertemente en los primeros minutos de apertura del viernes, aumentando las preocupaciones en torno al impacto económico global del resultado del referendo británico. El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York abrió con una caída de 2.8%.

Entre tanto, la atención global se ha centrado en la fuerte caída de la libra esterlina a lo largo del día.
Este viernes la moneda británica llegó a cotizarse a US$1,3305, una caída de más del 10% con respecto al dólar y su precio más bajo desde 1985, antes de registrar una leve mejoría.

Imagen foto_00000002

Su valor con respecto al euro también llegó a reducirse en un 7%, pero la decisión británica también afectó a la moneda común europea que perdió un 3,3% con respecto al dólar, su mayor caída desde su creación.
La devaluación de la libra es también la mayor jamás registrada en un solo día.

La Bolsa de Valores de Londres también abrió a la baja como resultado del referendo, en el que la opción de abandonar la UE se impuso por 52% a 48%.

En los primeros minutos de transacciones, el índice FTSE 100 cayó más de 500 puntos antes de experimentar una ligera mejoría.

Los bancos fueron los más afectados, con las acciones de Barclays y RBS cayendo casi un 30%.

En su conjunto, la Bolsa de Londres cayó más de 8% en su apertura, para luego quedarse alrededor del -4%.
Bolsa de Santiago El mercado interno aminora las pérdidas iniciales. El IPSA cae 1,38% a 3.966,24 puntos. Las más perjudicadas hasta ahora son las acciones bancarias, Concha y Toro, Cencosud y Sonda.

Imagen foto_00000003

En Reino Unido ya están sacando las cuentas de cuánto ganará o perderá el país en términos económicos tras concretarse la salida del país de la Unión Europea (UE).

El llamado "Brexit" se impuso a la opción de permanecer por 52% a 48%.
Es un decisión histórica y fuera de las fronteras británicas también tendrá importantes efectos.

En el caso latinoamericano, hay que empezar por decir que el comercio de la región con la economía británica es limitado.

Y la inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.

De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.

Imagen foto_00000005

El intercambio comercial, entre las consecuencias más graves para América Latina


Países como México, Chile, Colombia y Perú tienen acuerdos comerciales con la Unión Europea, lo cuales dejarán de tener validez para Reino Unido cuando se concrete la salida británica.

De acuerdo a analistas, la salida de Gran Bretaña de la comunidad política no pondría en riesgo las relaciones bilaterales con América Latina, de acuerdo a información del canal alemán "DW".

CHILE

Bolsa de Santiago El mercado interno aminora las pérdidas iniciales. El IPSA cae 1,38% a 3.966,24 puntos. Las más perjudicadas hasta ahora son las acciones bancarias, Concha y Toro, Cencosud y Sonda.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este viernes a los efectos que puede traer el "Brexit" a la economía chilena, sostuvo que las exportaciones de Chile al Reino Unido sólo corresponden el 1% de lo que comercializa el país con el resto del mundo.

Imagen foto_00000006

"Tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar turbulencias como esta", agregando que la exposición de Chile a "acotada" sosteniendo que el país "tiene herramientas para enfrentar esta situación". "Es muy pronto para sacar conclusiones, pero Chile está preparado".

El ministro Valdés llamó a enfrentar el complejo escenario del "Brexit" con calma y reafirmó el trabajo conjunto y en plena coordinación con el Banco Central de Chile, sobre todo ante el alza del dólar.

El ministro llamó a la calma ante la caída del valor del cobre en la bolsa de metales de Londres, indicando que "por ahora, no hay indicios de que depreciación de la libra por "Brexit" afecte el precio del cobre".

 Imagen foto_00000004

Reino Unido fue, hasta mediados del siglo XX, un socio económico crucial para América Latina, en particular para naciones del Cono Sur como Argentina.

Pero en las últimas seis décadas el comercio con los británicos ha caído en términos relativos.

Entre las economías principales de América Latina, Colombia es la que más depende de las compras británicas. Pero incluso ese país envía a Reino Unido apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.
En 2014 las exportaciones colombianas a ese país llegaban a US$1.400 millones.

Brasil sólo depende de Reino Unido para el 1.7% de sus exportaciones. Y la cifra respectiva para México es de mucho menos del 1%.

De modo que, dentro o fuera de la Unión Europea, el mercado británico es un tema relativamente secundario para las exportaciones de la mayoría de las naciones latinoamericanas.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios