Unión Europea obligó a Irlanda que le cobre a Apple 14.600 millones de dólares en impuestos

La medida intenta derribar los beneficios fiscales que el país le otorgó a la compañía durante 11 años. Ambas partes presentarán un pedido para que se revise la decisión.
Unión Europea obligó a Irlanda que le cobre a Apple 14.600 millones de dólares en impuestos
Negocios , Martes 30 de agosto de 2016 a las 11:33 horas

La Comisión europea dio este martes un gran golpe a las "ventajas fiscales" otorgadas por Irlanda a Apple y exigió al gigante estadounidense que devuelva a este país la suma récord de más de 13.000 millones de euros (USD 14.625 millones).

"La Comisión europea llegó a la conclusión de que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13.000 millones de euros (...) [por lo que] Irlanda debe ahora recuperar los impuestos no pagados por Apple en su territorio entre 2003 y 2014, a saber, 13.000 millones de euros más los intereses", indica el ejecutivo europeo en un comunicado.

Respuesta del gobierno y Apple

La reacción de Dublin no se hizo esperar. Irlanda anunció que prepara un recurso contra la decisión de la Unión Europea.

"Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión" declaró el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado. "El ministro de Finanzas buscará el aval del gabinete para recurrir la decisión de la Comisión ante la Justicia europea" añadió.

Apple anunció que recurrirá la decisión de la Unión Europea, asegurando que ello tendrá efectos "nefastos" en sus empleos e inversiones en Europa.

"Apelaremos y confiamos en que la decisión será revocada" dijo Apple en un comunicado. Esta decisión "tendrá un profundo y nefasto efecto en las inversiones y la creación de empleo en Europa" por parte de la compañía, añadió.

El impacto en las acciones

Las cotizaciones de Apple en el premercado den Nasdaq muestran una mala perspectiva después de conocerse la decisión de la UE: una caída del 2.08% hacia las 11:15 AM (GMT) augura una jornada en la que el progreso del caso tendrá influencia sobre el valor de las acciones de la empresa tecnológica.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unión Española se acerca al líder Deportes Iquique tras vencerlo en Santa Laura
Deportes 25/09/2016 En el segundo tiempo, los hispanos marcaron diferencias (3-1) que permite quedar a un punto de los nortinos, quienes siguen en la cima. Diego Churín volvió a ser determinante en los ganadores.
Universidad de Chile escala en la tabla luego de ganar a Palestino
Deportes 25/09/2016 En el debut de Víctor Hugo Castañeda, los azules volvieron al triunfo con el tanto de Mario Briceño en el primer tiempo. Los azules afrontan con más optimismo la revancha en la Copa Chile MTS y el derby frente a Colo Colo.
Deportes 25/09/2016 Con goles de Gerson Martínez y Jaime Grondona el elenco canario venció a los universitarios en el reducto de Quillota y salió de la zona de riesgo.
Deportes 25/09/2016 El cuadro de Rancagua sufrió su primera derrota en este torneo, cayendo en los minutos finales del partido ante los itálicos gracias al golde Juan Cornejo.