Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
TVN: Revelan presuntas irregularidades en contrato de Jaime de Aguirre

TVN: Revelan presuntas irregularidades en contrato de Jaime de Aguirre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ricardo Solari, actuando en representación del directorio, designó a De Aguirre en su cargo el 16 de diciembre de 2016, luego de que se acordó la remoción de Alicia Hidalgo.

TVN: Revelan presuntas irregularidades en contrato de Jaime de Aguirre
Martes 17 de julio de 2018 08:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La contraloría interna de TVN habría detectado irregularidades en los contratos de trabajo del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y de los principales ejecutivos de la estación televisiva estatal.

El informe de carácter confidencial, al que tuvo acceso La Tercera, señala que la indagación fue solicitada el pasado 22 de junio a petición expresa del presidente del directorio, Francisco Orrego.

En el documento -que fue enviado por el gerente contralor Diego Acevedo al directorio- se realiza un análisis de los antecedentes de la contratación del actual director ejecutivo.

Según se sostiene en el escrito, el anterior presidente, Ricardo Solari, actuando en representación del directorio, designó a De Aguirre en su cargo el 16 de diciembre de 2016, luego de que se acordó la remoción de Alicia Hidalgo.

De acuerdo a la publicación de La Tercera, entre las condiciones del contrato se cuentan un sueldo base mensual de $18 millones; un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; viajes en avión al extranjero, en clase Ejecutiva o Business -siempre que el viaje dure más de cinco horas- y una "indemnización especial" en el caso que sea procedente.

En el último punto se estableció que "durante los primeros cuatro años de servicio, De Aguirre tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato sustitutiva de la legal, equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos. A partir del 5° año, la indemnización se pagará sobre la base del cálculo que comprenda la remuneración mensual total sin limitaciones".

Tras las indagaciones, añade la nota, la contraloría determinó que el contrato de De Aguirre fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016; no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior -recién el 28 de diciembre de 2016-, por lo que "no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo".

Asimismo, el informe sostiene que "posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio".

El documento también cuestiona la gestión de De Aguirre, sosteniendo que no informó al Comité Económico y ni a los miembros del directorio del canal sobre las "condiciones de contratación" del gerente general, gerente de producción y subdirector de programación.

Gonzalo Cordero (UDI), uno de los miembros del directorio, señaló al diario que "es un informe interno del canal, es un informe reservado, encuentro súper grave que ese informe se haya filtrado y no puedo hacer ningún comentario sobre eso".

Por su parte, el exministro Máximo Pacheco (PS), también director, afirmó que el informe "es un chisme. No existe ninguna irregularidad. Jaime de Aguirre fue contratado en la época en que el presidente del Comité Económico era Jorge Atton y por lo tanto no se me ocurriría pensar que hubo alguna irregularidad".

Otro de los miembros del directorio, Antonio Leal (PPD), también descartó cualquier irregularidad y aseguró que el directorio estaba al tanto de todas las condiciones del contrato de De Aguirre.

"Aquí lo que hay es una sucia maniobra de parte de algunos integrantes de la derecha, del directorio de TVN, para sacar a Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva del canal", aseveró.

Consultado al respecto, De Aguirre señaló a La Tercera que "yo no voy a hablar de esto, porque es primera información que tengo".

Finalmente, la información consigna que en la reunión de directorio del 12 de julio se determinó evacuar un informe en derecho sobre el tema, con el voto dirimente de su presidente, Francisco Orrego.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios