Transportes habilita 156 cámaras de control en pistas Solo Bus de Transantiago

Gloria Hutt informó que durante junio se realizará un período de marcha blanca en que -por medio de partes de cortesía- .
Transportes habilita 156 cámaras de control en pistas Solo Bus de Transantiago
Negocios , Jueves 7 de junio de 2018 a las 19:24 horas

Con el objetivo de seguir mejorando la calidad del transporte público y los tiempos de viaje de los usuarios de buses, este jueves comenzó la marcha blanca de las cámaras de fiscalización que controlarán de manera automatizada las pistas Solo Bus de los ejes Américo Vespucio Oriente (en ambos sentidos), Francisco Bilbao, San Pablo, Pajaritos y un tramo del corredor de Vicuña Mackenna.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt informó que durante junio se realizará un período de marcha blanca en que -por medio de partes de cortesía- se notificará a los automovilistas del ingreso a la pista Solo Bus. Desde el 3 de julio las infracciones serán "efectivas" y contemplan una multa que puede llegar a 1 UTM ($47.538)

"Uno de nuestros principales objetivos es mejorar el servicio que reciben los usuarios del transporte público y la habilitación de estas 156 nuevas cámaras de fiscalización va en esa dirección. Gracias al control automatizado de las vías para buses se alcanzan mejoras en las velocidades de los buses del Transantiago hasta 40% lo que impacta de manera directa reduciendo los tiempos de viaje", destacó la secretaria de Estado.

Esta nueva etapa de control automatizado de pistas para el transporte público reemplaza el control que -hasta ahora- realizaban de manera presencial inspectores del Programa de Fiscalización. Este cambio permitirá destinar a estos funcionarios a realizar controles en otras arterias sin control automatizado o a labores como el control de la evasión, la restricción vehicular o la emisión de gases.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, sostuvo que el contar con tecnología permite un mayor acatamiento y respeto de estas arterias las que antes muchas veces se respetaban sólo cuando había un equipo de inspectores controlando un punto en particular.

"Con estas cámaras pasamos de tener una fiscalización parcial a una global de las pistas sólo buses en estas 5 arterias. Llamamos a los automovilistas a informarse de la ubicación de estos dispositivos y a recordar que en caso que sea captado por 2 cámaras consecutivas, se es considerado infractor", añadió Flores.

Asimismo, las autoridades recalcaron que los residentes, comerciantes, o quienes tengan que acceder a un estacionamiento privado en estas calles puedan ingresar o salir de estos ejes y abandonar la pista en la intersección más próxima.

Por su parte, Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, dijo que con la implementación de estas nuevas cámaras, "se completará un total de 459 cámaras en la Región Metropolitana para la fiscalización de vías priorizadas en cerca de 80 kilómetros de pistas para el transporte público, lo que posibilita mejores tiempos de viaje y más certeza de los mismos para los usuarios del sistema".

La ubicación de los dispositivos de pistas sólo bus, y de las ya existentes en la Región Metropolitana, así como respuestas a dudas sobre las vías priorizada para el transporte público, está en la página www.fiscalizacion.cl.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dirección de Bienestar de Carabineros descarta nuevo fraude por $23 mil millones
Nacional 15:20 Carabineros responde a irregularidades denunciadas en el interior del departamento.
Dura derrota del Frente Amplio tras rechazo de acusación a ministro Santelices
Nacional 13:37 Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel felicitaron a su colega de Salud al término del recuento de votos, al igual que los diputados de Chile Vamos.
Deportes 16:10 Con la victoria, España quedó en la primera posición con 4 puntos junto a Portugal con la misma diferencia de gol, y le basta con un empate ante Marruecos el próximo lunes a las 14:00 horas para avanzar a octavos.
Regiones 14:55 Tras un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el organismo tomó la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla.