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Todo lo que tienes que saber sobre la ” Ley de Etiquetado de Alimentos”

Todo lo que tienes que saber sobre la ” Ley de Etiquetado de Alimentos”

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Este lunes comenzó a regir la nueva normativa, que obliga a la industria a rotular con un sello negro a los alimentos altos en grasas o azúcares, entre otras medidas

Todo lo que tienes que saber sobre la ” Ley de Etiquetado de Alimentos”
Martes 28 de junio de 2016 08:27
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Este lunes 27 de junio entró en vigencia la nueva ley de de etiquetado de alimentos, que obliga a la industria alimentaria a colocar un rotulo negro a aquellos alimentos que sean altos en grasas o azúcares, entre otros puntos.

En caso de superar los límites establecidos en el reglamento para azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas, tendrán que llevar un distintivo sobre fondo negro que diga "Alto en".

Los que tengan este "Alto en" en alguno de los cuatro elementos, no podrán venderse en los establecimientos educacionales, ni contener ganchos publicitarios como stikers, adhesivos y/o caricaturas atrayentes para los menores, así como tampoco podrán ser publicitados en televisión en horario infantil.

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Esta medida se suma al control de incentivos en la publicidad orientada a menores de 14 años. Para la ministra de Salud, Carmen Castillo, ésta es una de "las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, sólo comparable con lo que fueron en su momento las exitosas políticas para combatir la desnutrición".

Por ejemplo, la publicidad de dichos productos alimenticios no podrá estar dirigida a menores de catorce años; sólo podrá transmitirse en cine y televisión entre las 22:00 y las 6:00 horas y no podrá realizarse utilizando ganchos comerciales tales como juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares. Este tipo de alimentos tampoco podrán expenderse, comercializarse, promocionarse ni publicitarse dentro de establecimientos de educación parvularia, básica o media.

En el último tiempo ha habido cierto debate respecto de ciertos aspectos puntuales de esta nueva regulación. Desde la industria alimenticia se ha cuestionado que los productos que han sido puestos a disposición del público con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva reglamentación deban cumplir con la obligación de rotulado. También ha existido discusión sobre el destino que tendrán las marcas comerciales que distinguen productos alimenticios "altos en..." y que contienen elementos que podrían entenderse como dirigidos al público infantil. ¿Los titulares de aquellas marcas podrán seguir utilizándolas en relación a tales productos?

Por su parte, el Ministerio de Salud también ha generado polémica al manifestar públicamente con anterioridad a la entrada en vigencia de esta nueva regulación que conocidos productos como Kinder Sorpresa o la "Cajita Feliz" de McDonald's no podrán seguir comercializándose en nuestro país, por ser alimentos "altos en..." e incluir ganchos comerciales dirigidos a menores de edad.

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Tras una tramitación de cinco años en el Congreso y cuatro de adecuación de la industria, la ley entró en vigencia apuntando a reducir los altos índices de obesidad derivados principalmente de la mala alimentación, fundamentalmente en los niños, ya que de 10 menores cinco presentan exceso de peso, según datos del Ministerio de Salud .

"Chile se instala como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable", dijo la ministra de Salud Carmen Castillo.

En los años sesenta y setentas, nuestro país luchaba contra la desnutrición, pero en la actualidad el problema es la obesidad, el 32% de los niños tiene sobrepeso, mientras que el 67% de la población global padece de este problema, según la última Encuesta Nacional de Salud.

"La presencia de uno o más sellos en un producto nos indica que contiene nutrientes que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas", indicaron desde el Minsal.

Asimismo, la ley prohíbe la publicidad de estos productos dirigida a los niños menores de 14 años, estos productos tampoco podrán ser vendidos en los colegios.

La nueva Ley de Etiquetado de Alimentos busca:

- Mejorar la información disponible sobre los alimentos, simplificando la información nutricional de los componentes relacionados con obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

- Proteger a los niños y adolescentes de la publicidad de alimentos "Alto en" nutrientes relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

- Mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos en los establecimientos educacionales.

Las etiquetas "Alto en" de fondo negro y letras blancas deben estar ubicadas en la cara principal del envase, de modo que sean visibles para los consumidores.

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Con estas medidas, el gobierno busca incentivar nuevos y mejores hábitos alimenticios en la población, y que los padres tomen conciencia de lo que están consumiendo sus hijos y de esta manera incentivar los alimentos más saludables.

La ley obliga a unos 8.000 productos a cambiar sus envases. Antes de que la norma se pusiera en vigencia, el gobierno estimó que un 20% de estos productos alimenticios ya eran vendidos en el comercio con los respectivos sellos de advertencia.

La prohibición de la venta de productos poco saludables en colegios y que estén acompañados por incentivos como juguetes ha sido un duro golpe para marcas como "Kinder Sorpresa",un popular huevo de chocolate, que ya no podrá ser comercializado, mientras que las cadenas de comida rápida McDonalds y Burger King deberán readecuar sus famosas "cajitas" "feliz" o "mágica", respectivamente destinadas al público infantil.

La empresa italiana Ferrero Rocher, fabricante del Kinder que lleva un juguete de regalo, manifestó su protesta por la normativa y amenazó con impugnar la ley ante instituciones nacionales e internacionales, acusando de que "afecta la reputación de uno de sus productos más populares".

Desde el Gobierno contestaron que hay tranquilidad ya que se está cumpliendo con la ley.

"Estamos tranquilos porque hemos ido cumpliendo con todas las etapas de desarrollo de esta ley, que satisfacen parámetros de comercio internacional", señaló el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows.

El gobierno anunció ya un intenso plan de fiscalización para asegurar que los productos cumplan con la nueva normativa y lleven sus respectivos sellos.

"Las primeras sanciones serán amonestaciones, y la idea es dar 30 a 60 días a los que estén amonestados para que solucionen el problema", afirmó el subsecretario Burrows.

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