Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Terremoto en Latam: Socio minoritario de la compañía pide la salida de CEO de la aerolínea

Terremoto en Latam: Socio minoritario de la compañía pide la salida de CEO de la aerolínea

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En junta de accionistas el también dueño del 2,3 de Parque Arauco leyó dura misiva en contra de las decisiones de la compañía.

Terremoto en Latam: Socio minoritario de la compañía pide la salida de CEO de la aerolínea
Jueves 18 de agosto de 2016 20:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La mañana de este jueves se realizaba la Junta de Accionistas de Latam con el fin de poder llegar a un acuerdo de aumento de capital que permita el ingreso de Qatar Airways a la compañía adquiriendo un 10% de las acciones de Latam.

Si bien el aumento fue aprobado la noticia se centró en una carta del accionista minoritario de la compañía Jorge Said Yarur quien posee el 0,5% de la aerolínea.

Said criticó duramente la fusión que tuvo la compañía con la brasilera TAM dando origen a la actual Latam acusando que dicha asociación solo trajo pobrezas además se refirió al caso de cohecho investigado en Argentina además de referirse a la millonario multa pagada por la empresa en Estados Unidos.

"Promesas y promesas, nunca cumplidas, agregando ahora un desprestigio con colusión en EE.UU. y un posible cohecho en Argentina (...) Si no han hecho nada, ¿por qué se pago tanto dinero en multa al gobierno americano y a la SEC?"

"Realmente es una vergüenza como han manejado la compañía, él o los que tomaron la decisión con respecto a la colusión y al posible cohecho deben pagar las multas y no LATAM, que somos todos los accionistas. Un mal actuar lo debe pagar él o las personas que tomaron la decisión, porque no es una decisión normal del día a día de la compañía", agrega.

Pero lo que remató la intervención de Said Yarur quien es también propietario del 2,3% del Parque Arauco fue cuando se refirió al actual CEO de la compañía aérea Ignacio Cueto Plaza diciendo que ¿no creen ustedes señores accionistas que el CEO debiera dar paso y oportunidad a un profesional razonablemente aceptable?".

El Mostrador compartió la carta leída por Jorge Said Yarur en forma completa, aquí está la misiva:

Srs.
Mi nombre es Jorge Said Yarur, soy accionista de LAN.

Cuando se realizó la fusión, LAN/TAM, se dijo que era para crear la mayor línea aérea de Sudamérica, y así crear riqueza para los accionistas, pero la verdad, nos crearon pobreza. Dijeron que la fusión iba a generar un ingreso operativo anual adicional de US $400 millones de dólares en el cuarto año, pero solo han creado perdidas.
Se dijo que iban a dolarizar la compañía para evitar el riesgo de cambio, pero tampoco lo cumplieron, ahora hablan de 3 años más para recién ver posibles dividendos a pesar que llevamos cuatro años sin ellos.

Con la fusión, los accionistas de LAN nos diluimos un 30% de valor de nuestras acciones y ahora con este aumento nos volveremos a diluir en un 10% más, dando una dilución total de un 40%, sin tomar en cuenta el daño que nos ocasionaron con el mal actuar en el 2011 en EEUU (caso colusión) pagando multas por US$175 millones de dólares, y ahora US$22 millones de dólares por un posible cohecho en Argentina, ambos dando un total US $200 millones de dólares, equivalentes a un 33,33% de este nuevo aumento de capital que tomará Qatar Airways.

Dólares mal gastados por una gestión poco correcta, por decir lo menos, ¿de que profesionalismo y responsabilidad empresarial me están hablando?

Promesas y promesas, nunca cumplidas, agregando ahora un desprestigio con colusión en EE.UU. y un posible cohecho en Argentina. Con respecto a este último se dijo que se pago la multa por fallas de control interno y la inclusión de datos falsos en los registros contables de la empresa, pero ¿realmente se pago para evitar un juicio de qué?

Si no han hecho nada, ¿por qué se pago tanto dinero en multa al gobierno americano y a la SEC?

Realmente es una vergüenza como han manejado la compañía, él o los que tomaron la decisión con respecto a la colusión y al posible cohecho deben pagar las multas y no LATAM, que somos todos los accionistas. Un mal actuar lo debe pagar él o las personas que tomaron la decisión, porque no es una decisión normal del día a día de la compañía.

La creación de riqueza no excusa la mala conducta. Son los actos los que definen el respeto hacia los accionistas. En este caso, no hay respeto.

Ante un hecho tan grave, por el bien de la compañía y los accionistas, ¿no creen ustedes señores accionistas que el CEO debiera dar paso y oportunidad a un profesional razonablemente aceptable?

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios