Tasa de desempleo entre agosto y octubre llega al 6,4%

Para ese período, la mencionada tasa registró variaciones de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y de -0,4 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.
Tasa de desempleo entre agosto y octubre llega al 6,4%
Negocios , Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 10:53 horas

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2016 fue 6,4%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

El aumento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados (1,5%) levemente por debajo del alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral generada por el crecimiento de los Desocupados (3,2%).

El alza de los Ocupados, por sector, se concentró en Comercio (7,7%) e Industria Manufacturera (3,6%), en tanto que las disminuciones más importantes estuvieron en Minería (-14,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-15,1%). Por categoría ocupacional, los aumentos se suscitaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,0%), explicado por hombres (8,5%) y mujeres (5,0%), y Empleadores (7,8%) –también incidido por hombres (9,5%) y mujeres (3,1%)-, destacando el trabajo independiente como el principal impulsor de la Ocupación en el país. La disminución más importante fue Personal de Servicio Doméstico (-6,8%).

Por su parte, el alza de los Desocupados estuvo influida exclusivamente por los Cesantes (4,3%). Por sexo, hubo un incremento de las mujeres Desocupadas (8,3%), mientras que los hombres Desocupados se redujeron (-0,6%).
En tanto, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. en ambos casos, alcanzando 59,4% y 55,6%, respectivamente.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, esta variación se debió exclusivamente al incremento de Inactivos habituales.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,6%) no registró variación. A su vez, la tasa de presión laboral fue 12,4%, disminuyendo 0,3 pp., debido al descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,7%).

Según horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados se sostuvo principalmente por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (7,6%), siendo incididos tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (9,0%) como por quienes lo hacen de forma involuntaria (6,2%).

La principal razón que declararon los Ocupados a tiempo parcial involuntario de por qué no se trabajó más horas fue "Porque no hay más clientes o es temporada baja".

Por último, el promedio de horas efectivamente trabajadas retrocedió (-0,9%) y se ubicó en 38,1 horas.
En la Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2016 fue 6,6%, registrando un alza de 0,2 punto porcentual (pp.) en doce meses y una reducción de 0,3 pp. trimestralmente.

En doce meses, el incremento en la tasa de desocupación reflejó una presión en el mercado laboral, debido al aumento de los Ocupados (1,2%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,4%). Esto implicó un crecimiento de los Desocupados (4,7%), los que fueron influidos únicamente por Cesantes (8,0%). Por su parte, la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,1 pp., alcanzando 62,0% y 57,9%, respectivamente.
Según sexo, el incremento de los Ocupados estuvo incidido por hombres y mujeres (1,9% y 0,3%, respectivamente) mientras que el crecimiento de los Desocupados estuvo incidido solo por mujeres (16,5%).

Los sectores económicos que más influyeron en el incremento de los Ocupados fueron Comercio (7,9%), Industria Manufacturera (6,7%) y Actividades Profesionales (19,8%), mientras que las mayores disminuciones se registraron en Construcción (-8,6%), Enseñanza (-8,8%) y Actividades Financieras y de Seguros (-15,8%).

Según categoría ocupacional, destacaron las alzas de trabajadores por Cuenta Propia (11,4%) y de Empleadores (17,7%), mientras que las principales reducciones las consignaron Asalariados (-1,6%) y Personal de Servicio Doméstico (-10,4%).

Según lugar de trabajo, el aumento de los trabajadores por Cuenta Propia estuvo incidido por quienes realizan su actividad en instalaciones u oficina del cliente. En contrapartida, el descenso de Asalariados fue influido negativamente por quienes se desempeñan en instalaciones u oficina del empleador. 

PURANOTICIA

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo tropezó en su visita a Temuco
Deportes 14:23 Los albos ganaban tranquilamente 2-0, pero en dos minutos hipotecó su ventaja ante los dirigidos por Dalcio Giovagnoli.
Así fue el piscinazo de Kika Silva en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar
Así fue el piscinazo de Kika Silva en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar
Espectáculos 13:23 Tras ser suspendido este sábado, este domingo se realizó el tradicional evento del Festival.