Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Superintendente de Salud lanza duras críticas contra sistema de Isapres

Superintendente de Salud lanza duras críticas contra sistema de Isapres

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sebastián Pavlovic recalcó que los planes han aumentado su valor en un 3,5% al año.

Superintendente de Salud lanza duras críticas contra sistema de Isapres
Miércoles 30 de marzo de 2016 08:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, realizó un duro cuestionamiento hacia las administradoras privadas de salud, luego de darse a conocer un revelador informe presentado por su institución.

Y entre otras conclusiones emanadas de este Análisis de Costos de la Salud Privada, el titular catalogó la función de las Isapres como eficientes en su rol de "negocio financiero", pero deficientes a la hora de administrar riesgos de salud.

Según la autoridad, las principales fallas se deben a que el sistema de Isapres "no hace prevención, no hace contención de costos, no hace pagos que sean más eficientes y el carácter inflacionario del sistema no ha sido capaz de controlarse".

El análisis de la Superintendencia de Salud estableció que si bien el precio de las prestaciones médicas se mantiene estable en el tiempo, con leves variaciones correspondientes a exámenes e intervenciones, entre otros, existe un fuerte aumento de las prestaciones exigidas por beneficiario.

"En los últimos periodos analizados ha aumentado mucho la frecuencia, pero no los precios. Esta frecuencia está dada porque las Isapres no han cumplido el rol de ejercer un mayor control de costos para evitar el hecho de tener que alzar los precios año a año a los usuarios", explicó Pavlovic.

El estudio detalló que la evolución de los precios se ha mantenido estable en el periodo analizado, registrándose incluso una baja de un 1,0% en el 2015. Ello, mientras que la frecuencia de cantidad de prestaciones por beneficiarios se alzó en un 5,7%.

Sebastián apuntó, además, que en 10 años los planes han aumentado en promedio un 3,5% anual por sobre la inflación (UF); mientras que el precio de las Garantías Explícitas en Salud (GES) lo ha hecho en un 31,6% anual.

Al respecto, la entidad remarcó que "la dinámica de funcionamiento de la industria de Isapres se ha basado en trasladar unilateralmente los aumentos de costos y de gastos al precio final que deben pagar los beneficiarios. De esta forma, las Isapres como subsistema nunca han tenido pérdidas".

En víspera de cambios

A fines de marzo, exactamente en dos días, vence el plazo para que las Isapres informen sobre las adecuaciones en sus contratos y planes que comenzarán a regir durante este 2016. Es por ello que la Superintendencia de Salud sistematizó la información disponible para contribuir a transparentar el mercado y entregar la correspondiente información a sus beneficiarios.

Sobre este ítem en particular, Sebastián Pavlovic aseveró que "hay muchos aumentos de costos que son de responsabilidad de las instituciones de salud previsional. Entre ellos, los gastos en administración, las licencias médicas vinculadas a la falta de promoción y prevención en salud, y también los gastos en prestación en salud".

Ello se ha traducido en "un aumento importante de los costos del sistema y que, justamente si uno lo analiza con otros elementos, lo que ve es que no están bien alineados los actores, los incentivos para hacer contención de costos".

Ante esta situación, el llamado del Superintendente es que, si cada Isapre tiene una realidad distinta, "uno esperaría efectivamente que las alzas fueran lo más acotadas posibles".

Finalmente, respecto a las judicializaciones por las adecuaciones de planes, Pavlovic afirmó que debería haber un "cambio en el marco regulatorio para regular adecuadamente este sistema, y darle mayor transparencia y legitimidad al proceso de adecuación de precios".

PURANOTICIA

Cargar comentarios